InicioPolíticaEl Gobierno reúne a su mesa política para definir el temario de...

El Gobierno reúne a su mesa política para definir el temario de Extraordinarias y relega al PRO

“Se rompió la confianza”, sostiene un dirigente que conoce a los hermanos Milei desde el 2021 al hacer referencia a la escalada de tensión entre el PRO y la LLA por el fracaso del debate parlamentario del proyecto de Ficha Limpia. Si bien hay abiertos canales de negociación entre ambos espacios, la mesa chica del Presidente decidirá en soledad a mitad de semana “el temario” con el que aspira a convocar a sesiones extraordinarias del Congreso.

Entre martes y miércoles, según pudo averiguar este medio, se reuniría nuevamente la “mesa política” del Ejecutivo en Casa Rosada -que integran Karina Milei, Santiago Caputo, Manuel Adorni y Guillermo Francos, entre otros-, para delinear los temas.

Como informó Clarín, se estima que antes del fin de semana se publicará el decreto en el Boletín Oficial que oficializará la convocatoria. “Hoy nadie habla de Presupuesto”, se sinceró una calificada fuente consultada, como tampoco de Ficha Limpia, pero sí podría incluirse la anulación de las PASO y otros apartados de la reforma política, los pliegos para ocupar unas 150 vacantes en la Justicia Federal o la creación del juicio por jurados.

No hay en agenda, por el contrario, una reunión de “coordinación legislativa” que incluya a diputados del PRO como solía ocurrir semanas atrás en Balcarce 50. La tensión de los últimos días, que tuvo su clímax el viernes con un cruce de comunicados entre ambos partidos, por la caída del debate de Ficha Limpia no ha logrado atenuarse.

Y la desconfianza ha ido en aumento. Si en el entorno de Mauricio Macri abrieron las suspicacias sobre un supuesto pacto con el kirchnerismo para postergar un proyecto que prohibía presentase a elecciones a dirigentes con condena por corrupción en segunda instancia como Cristina Kirchner -no dieron quórum 8 diputados libertarios- en el Gobierno salieron a cruzar esas versiones que dan fuerza a esa supuesta componenda para derogar las PASO y garantizar la continuidad de Martín Menem al frente de la Cámara de Diputados.

Martín Menem y la “doble vara”

Este domingo fue el titular de la Cámara baja el que salió cruzar a los dirigentes del partido amarillo. “Me molesta la doble vara para medir un proyecto que está dando vueltas desde 2016. Cuando tenían 116 diputados, en Juntos por el Cambio no pudieron avanzar. Cuando nos sumamos con el PRO todavía nos faltaban 50 diputados. Fue titánica la tarea que se realizó porque hicimos el mayor esfuerzo para que esto salga. No es tan simple”, fundamentó.

Con unas horas de diferencia, Silvia Lospennato -autora del proyecto de la polémica- declaró sentada en la mesa de Mirtha Legrand que “hay que mirar quién le sirve esta propuesta” en relación a la anulación de las primarias, al hacer notar el interés de Cristina por “tener la lapicera para cerrar las listas” en 2025 en medio del debate interno que atraviesa el peronismo.

Con todo, hay dirigentes del oficialismo que apuestan a que la sangre no llegue al río y aducen que “es natural que haya diferencias” entre dos espacios que discuten política. Al respecto, un funcionario con despacho en Casa Rosada consultado también le quitó dramatismo al enfrentamiento con el PRO. “Hay mucha sobreactuación”, arriesgó y apostó que el paso de los días “reacomode” los melones amarillos y violetas que supuestamente pregonan el cambio en la Argentina. Descartó las acusaciones sobre un supuesto pacto con los K aunque reconoció que para un oficialismo en minoría, hay que “negociar permanentemente. Y el PRO tampoco hace nada gratis”, concluyó, con algo de malicia.

Fuente: clarin.com

Más Noticias

También puede interesarte