El portavoz presidencial, Manuel Adorni, comunicó este miércoles cambios en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en lo relativo a cargos y empleados, y denunció que la cúpula de la exAFIP había montado un gimnasio dentro del edificio central de ese organismo público. El insólito espacio con pesas, caminadoras, bicicletas fijas y aparatos montado en una oficina era exclusivo para personal jerárquico del ente recaudador en tiempos kirchneristas.
El vocero se guardó la primicia para su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada y sumó el video para abordar el dato que, una vez difundido, fue la comidilla entre los empleados del ente recaudador. “Quiero que lo vean”, dijo Adorni y arrancó la grabación en la pantalla que viste su atril.
“Un gimnasio con cintas para correr, bicicletas, máquinas y mancuernas… Todo un gimnasio equipado que era utilizado exclusivamente por la cúpula directiva de la extinta AFIP de los gobiernos anteriores”, sostuvo Adorni, mientras rodaban las imágenes a su espalda que mostraban toda clase de parafernalia para hacer ejercicios físicos.
“Por disposición del director de ARCA, Juan Pazo, y del de la DGI, Andrés Vázquez, se van a eliminar 695 cargos en la DGI, creados durante el gobierno anterior y que representan casi el 27 % de la estructura de esa dependencia”, relataba Adorni en la mañana del miércoles acerca de una reestructuración en lo inmediato del ARCA. Algo que va en sintonía con el ajuste que el Ejecutivo lleva a cabo en el sector público, y que por ello es habitualmente comunicado en las conferencias de prensa en Casa Rosada por Adorni.
Sin embargo, una vez que enumeró los cambios que, además de la reducción de organigrama, habrá en la estructura del ARCA y de la la Dirección General Impositiva (DGI), como el cierre de sucursales que, según alegó, se alojaban en distritos afines al gobierno anterior, como las de Quilmes, Florencio Varela o Berazategui, se aventuró en comunicar un hecho insólito del gimnasio montado en una oficina de la ex AFIP.
Tras el video, editorializó: “Por supuesto, esto también será eliminado y vamos a transformar este espacio en un lugar que sea de mayor utilidad que la que permite que los funcionarios hagan deporte o gimnasia. La verdad es que es una verdadera vergüenza“.
Video
Así comunicaba el Gobierno que en la exAFIP funcionaba un gimnasio
Horas más tarde, fue el subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari, quien difundió el video que se reprodujo durante la conferencia de Adorni y aportó detalles e inquina. “Con ustedes, el gimnasio que montó la cúpula K de la extinta AFIP para uso exclusivo de los funcionarios (que cobraban entre $ 17 y 30 millones). Contaba con cintas para correr, bicicletas y mancuernas, entre otros lujos…”, tuiteó Lanari.
El video, de poco menos de 20 segundos de duración, muestra la disposición en una sala de al menos seis cintas para correr y trotar, bicicletas fijas, aparatos para ejercitar distintas zonas del cuerpo, otras tantas barras y discos para levantar peso, mancuernas, colchonetas… un espacio bien munido para su fin.
Con ustedes, el gimnasio que montó la cúpula K de la extinta AFIP para uso exclusivo de los funcionarios (que cobraban entre $ 17 y 30 millones). Contaba con cintas para correr, bicicletas y mancuernas, entre otros lujos… pic.twitter.com/YQkIESp1Dn
— Javier Lanari (@javierlanari) February 26, 2025 Luego, durante su conferencia, Adorni pasó rápidamente de tema y comunicó que se efectivizarán en el corto plazo retiros voluntarios y otras modalidades de desvinculación, efectivización cuyo resultado será de una reducción de 2.815 empleos en la estructura de la ARCA.
No es la primera vez que Adorni se reserva datos de mentados descubrimientos en dependencias estatales, para vestir de indignación y novedad sus discursos informativos desde la Rosada. Hace no mucho, fue la denuncia del funcionamiento de un supuesto boliche en la órbita de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que desde su rectoría intentaron desmentir.
Las primicias de Adorni sobre el estado del Estado, con videos y desde el atril
El vocero Manuel Adorni ha utilizado antes las conferencias de prensas matutinas como espacio para denunciar hallazgos que desde distintas instituciones gubernamentales han detectado. Uno de los casos anteriores más resonantes fue en noviembre pasado, cuando el propio Adorni fue quien comunicó que se había encontrado un boliche clandestino en un piso de la Avenida Rivadavia al 2700, en la Ciudad, cedido a la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo en 2018, con expresos fines educativos.
“En vez de lo que debe conformar un ámbito educativo como lo son aulas, pizarrones, tizas, proyectores, bancos… quienes administraban el lugar lo llenaron de parlantes, luces, telones, barras, botellas de bebidas alcohólicas y lo transformaron en un boliche”, decía Adorni por entonces. Y rubricó, irónico: “Muchachos, se les terminó la fiesta”.
“¿Qué pensaban? ¿Que era la cola?”: la insólita radiografía de un perro que mostró Adorni al revelar las pensiones truchas por invalidez.Otra chicana, luego de un hallazgo desopilante, en julio del año pasado: “¿A quién le quieren meter el perro?”. En esa ocasión, en la conferencia del viernes 19 de julio, Adorni asistió junto con una serie de radiografías que no eran justamente de humanos, y apuntó contra la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) porque, denunció, había otorgado pensiones truchas.
“Para obtener una pensión por un trastorno de disco lumbar e hipertensión, un médico correntino de dudosa ética profesional adjuntó junto al certificado la radiografía de un perro con una particularidad… ¡Tiene la cola del perrito! ¡Y le otorgaron la pensión!”, acusó Adorni.
Sin embargo, el vocero presidencial no fue el único funcionario que denunció situaciones díscolas con las que se habrían encontrado las autoridades: en marzo de 2024, Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, había denunciado que en instalaciones que dependen de su cartera se toparon con personas viviendo.
Periodista al fin, Adorni describe videos, da detalles que generan impacto y hasta se anima a sumar al show con sus comentarios editorializados. Con ese estilo, parece que hizo escuela en el gabinete libertario.
“¿Una dependencia era la casa de un empleado?”, le consultaron durante una entrevista en TN. Cúneo Libarona contó lo que hallaron: “Un señor: musculosa, ojotas, haciendo una milanesa y mirando televisión”. Y continuó contando: “En el Ministerio de Justicia, abajo en las cocheras, bajó un secretario, muy tarde y ve dos señores. Los sigue y encuentra un cuarto. Dormían ahí”, dijo.
DS
Fuente: clarin.com