El PJ bonaerense salió a respaldar a Axel Kicillof y acusó a Milei de usar el dolor de las víctimas

Fiel a su estilo, Javier Milei avanzó en un desafío hacia una guerra política con el pedido de “renuncia” de Axel Kicillof a la gobernación y con el planteo de “intervención” a la principal provincia argentina. Fue -entienden en Provincia- la reacción institucional a la propuesta del gobernador de convocar al Presidente a un encuentro para analizar los problemas de inseguridad ciudadana y al planteo de que “la oposición utiliza estos casos para ganar un voto”.

Por ahora la respuesta desde Gobernación quedó a cargo de una infantería de ministros e intendentes del oficialismo. Las máximas autoridades no ingresarán a la arena de la pelea de manera directa, según dijeron en La Plata a Clarín.

Las primeras réplicas llegaron casi al mismo tiempo en que Milei posteaba en X sobre el “baño de sangre”, que denunció, existiría en Provincia. Fue el ministro de Justicia, Juan Martín Mena, el primer funcionario que dio una opinión: “Frente al dolor de una familia argentina por una tragedia aparece una especulación tan deshumanizada, que sinceramente duele muchísimo”, dijo el dirigente vinculado con La Cámpora. Y agregó: “un Presidente que no asume ninguna de las funciones que tiene, se mete a sacar una ventajita política mientras anda por la vida estafando gente para jugar con el dolor y la tragedia de una familia argentina”.

Minutos más tarde el PJ bonaerense, que conduce Máximo Kirchner, salió a respaldar al gobernador y sostuvo en un comunicado que se trata de “un nuevo acto de gravedad institucional”. El diputado Kirchner hoy está enfrentado a Kicillof pero cerró filas para bancarlo. “Si realmente le preocupa la vida de las y los bonaerenses, hoy mismo comience a trabajar en conjunto con la provincia y devuelva los más de 700 mil millones de pesos que le quitó para seguridad. Salvo que solo quiera aprovechar este doloroso momento de las familias de las víctimas para fines electoralistas“, sostuvo el comunicado.

La escalada de enfrentamiento entre Nación y Provincia llega en la semana en que se registró uno de los casos más conmocionantes de inseguridad: el asesinato de Kim Gómez (7), la nena que quedó atrapada con el cinturón de seguridad en un robo automotor ocurrido en La Plata y fue arrastrada casi 10 cuadras por la periferia de la ciudad.

A eso le siguieron un crimen en Vicente López y un ataque de motochorros que mataron a un chico de 21 años, delante de su bebé en Tortuguitas. Eso para mencionar los episodios de sólo las últimas 48 horas.

El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, fue otro de los integrantes del gabinete de Kicillof que reaccionaron rápido: también en las redes escribió que Milei “es un Presidente estafador que utiliza el dolor de la gente para ganar un voto más. Se quedó con 750 mil millones de pesos que iban directamente a fortalecer el sistema de seguridad en su desesperación por que no se le caiga la bicicleta financiera que montó con (el ministro de Economía) Luis Caputo”.

Además aseguró que el Presidente “lo único que sabe hacer es mentir, agredir y estafar haciéndole creer a la gente que él trabaja por el bien de los ciudadanos cuando sólo se preocupa por favorecer a su familia y a un puñado de millonarios”. Y concluyó su discurso en la red: “Milei no para de estafar, de mentir y de agredir”.

La estrategia en Gobernación, por el momento, es exponer la postura de todos los sectores que apoyan a Kicillof. Funcionarios y –sobre todo- intendentes. Ya se pronunció Pablo Zurro (Pehuajó) y hubo un rápido comunicado del “Grupo de los 12” alcaldes de la zona costera de la Provincia, con terminal en Villa Gesell, que conduce Gustavo Barrera.

Pero en los despachos cercanos al gobernador consideran que se debe analizar con profundidad el contenido del pedido de Milei por su “gravedad institucional”. Y creen que se trató “de una reacción violenta y burda a las declaraciones de Kicillof en la costa”. Allí sostuvo que “asumo una responsabilidad sobre la seguridad de 17 millones de bonaerenses, espero que el Presidente también”. También había advertido que “algunos usan esto para ganar un voto y lucrar con el dolor, viendo si pueden sacar ventaja, pero se traspasaron todos los límites: son actitudes miserables y lamentables, no vale todo por un voto”.

Ahora evalúan que el Presidente está “tan desestabilizado que pretende pasar por encima de la Constitución”. Y repiten como mantra algo que también ha planteado el Gobernador: “A Kicillof lo eligieron los bonaerenses. Hace cinco años que gobernamos. Lo único que cambió en el último año es la llegada de Milei que destruye todo”.

“En vez de pensar en golpes institucionales acepte la invitación para trabajar en conjunto por la solución a los problemas”, dicen los intendentes que firmaron el comunicado urgente de esta mañana.

También hubo repercusiones en otros espacios políticos.. El diputado provincial Pablo Domenichini -referenciado en Martín Lousteau y ex candidato a presidir el Comité Provincia- escribió que “en la Provincia no vamos a aceptar el atropello del Presidente. Buenos Aires no es su feudo ni un trofeo político: es el hogar de millones de bonaerenses que necesitan soluciones reales, no show”. El legislador provincial agregó: “El federalismo no es opcional. Nadie por encima de las instituciones, presidente deje el show de redes y gobierne en beneficio de todos los argentinos”.

Fuente: clarin.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte