InicioPolíticaEn plena tensión en el Senado, el oficialismo confía en que la...

En plena tensión en el Senado, el oficialismo confía en que la Ley Bases tendrá dictamen esta semana

España llamó a consultas a su embajadora en Argentina por los dichos de Milei contra la esposa de Pedro Sánchez. Javier Milei, en la cumbre de la ultraderecha de España: “No podemos dejarnos correr ni un milímetro por los zurdos”. Ley Bases: de la frustración del Gobierno por la falta de acuerdos con la oposición a la estrategia electoral para 2025. Javier Milei afirmó que irá por la reelección y que está “cada vez más cerca de levantar el cepo cambiario”. Pese a que Javier Milei le dijo que no, la Iglesia espera que el Pacto de Mayo incluya la educación, por Sergio Rubin.

Lousteau, lapidario con Milei: “La política exterior argentina no puede ser rehén de ninguna ideología política partidaria”

El presidente de la UCR, Martín Lousteau, criticó a Javier Milei por su viaje a España y cuestionó los dichos del mandatario, los cuales generaron una tensión diplomática entre ambos países.

“El presidente se va nuevamente de viaje por motivos personales (no de Estado) y nos mete otra vez en un innecesario conflicto diplomático. Ahora con España. La política exterior argentina no puede ser rehén de ninguna ideología u orientación política partidaria, al mismo tiempo que, en épocas en las que no hay plata, debemos ser cuidadosos al seleccionar los motivos y razones para un viaje de Estado”, expresó en su cuenta de X.

Duras críticas de la oposición tras los dichos de Javier Milei que generaron tensión con España

La oposición criticó a Milei por sus dichos contra la esposa de Pedro Sánchez (Foto: NA-EFE)

La oposición criticó a Milei por sus dichos contra la esposa de Pedro Sánchez (Foto: NA-EFE)

Tensión diplomática entre Argentina y España: la UCR pidió al Gobierno tener “una política exterior madura y responsable”

En medio de la tensión diplomática que se generó este domingo entre la Argentina y España, la Unión Cívica Radical (UCR) pidió al Gobierno tener “una política exterior madura y responsable”.

Fue a través de un comunicado difundido en las redes sociales, en donde aseguraron que “estos conflictos no son producto de desacuerdos entre los intereses nacionales, sino producto de meros berrinches ideológicos del presidente”.

La UCR pidió al Gobierno tener

La UCR pidió al Gobierno tener “una política exterior madura y responsable”. (Foto: X @UCRNacional)

Diputados citaron a Diana Mondino para que dé explicaciones sobre el conflicto de Javier Milei con España

Diputados de UxP pidieron citar a Diana Mondino al Congreso para que dé explicaciones sobre el estado actual del vínculo diplomático con España (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli).

Diputados de UxP pidieron citar a Diana Mondino al Congreso para que dé explicaciones sobre el estado actual del vínculo diplomático con España (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli).

Los diputados de Unión por la Patria Esteban Paulón y Mónica Fein pidieron citar a la canciller argentina, Diana Mondino, para que dé explicaciones ante la Cámara de Diputados sobre el estado actual del vínculo diplomático con España, a partir del conflicto que se desató luego de que el presidente Javier Milei tildara de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez.

El presidente de VOX cuestionó el llamado a consultas por parte del Gobierno de España

“Los conflictos diplómaticos se abren cuando se ataca a la soberanía de la Nación, no cuando se mencionan la presunta corrupción de la mujer del presidente, y por lo tanto del presidente”, aseguró Santiago Abascal en la red social X.

El tuit del diputado español. (Foto: X @Santi_Abascal)

El tuit del diputado español. (Foto: X @Santi_Abascal)

España llamó a consultas a su embajadora en Argentina: qué significa

El Gobierno de España llamó este domingo a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente Javier Milei en Madrid, quien calificó de “calaña” a Pedro Sánchez y trató de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez. Así lo hizo a través de una conferencia que brindó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El término político “llamar a consultas” se desarrolla cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de un país solicita la presencia de forma obligatoria de un embajador español en otro estado. Puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones diplomáticas.

Esta expresión se puede llegar a confundir con mucha facilidad con otro como “convocar a consultas”. Sin embargo, en esta ocasión, el canciller solicita la presencia de uno o varios embajadores de otros países con el objetivo de expresar una queja. 

Alberto Fernández criticó a Milei por sus dichos contra la esposa de Pedro Sánchez y lo mandó a analizar con un psiquiatra

“España acaba de llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires y analiza retirarla del país. Ello ocurre tras los agravios públicos de Milei hacia el presidente Pedro Sánchez y su familia, que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal”, opinó el expresidente en X.

“El vínculo entre España y nuestro país siempre ha sido privilegiado. Por la diatriba del presidente argentino, hoy está en su peor momento. La política exterior de este gobierno continúa aislando a Argentina del resto del mundo, como ya lo hizo con México, China, Colombia y Brasil. Mi solidaridad y afecto hacia @sanchezcastejon, su esposa y su familia. Como argentino me disculpo ante ellos por la impropia conducta de quien ejerce la presidencia de mi Patria”, agregó en su publicación, junto a una foto de Sánchez junto a exmandatarios argentinos.

El tuit de Alberto Fernández incluyó una foto de Pedro Sánchez junto a exmandatarios argentinos. (Foto: X @alferdez)

El tuit de Alberto Fernández incluyó una foto de Pedro Sánchez junto a exmandatarios argentinos. (Foto: X @alferdez)

Fuerte presión del kirchnerismo a La Libertad Avanza para demorar el avance de la Ley Bases en el Senado

El jefe de bloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans, mete presión para demorar el dictamen de la Ley Bases. (Foto: NA - Damián Dopacio)

El jefe de bloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans, mete presión para demorar el dictamen de la Ley Bases. (Foto: NA – Damián Dopacio)

El jefe de bloque de Unión por la Patria en la Cámara Alta, José Mayans, le pidió al oficialismo “retirar” la Ley Bases y el paquete fiscal y arrancar de cero con los debates: “Empecemos de nuevo, retiren esto y empecemos de nuevo. Está la reforma laboral, la industrial, del Estado, privatizaciones, perdieron seis meses, ¿por qué no hicieron tema por tema?”, en relación a las múltiples categorías incluidas en los proyectos.

Mayans insistió en su estrategia: “Muchas cosas se hacen a las apuradas, para que la gente no sepa qué se está haciendo, si hacemos por tema sería más fácil para que la gente pueda entender, hay que construir una relación madura y discutir los temas como corresponde, tema por tema”.

El legislador K criticó una serie de claves de los proyectos como el blanqueo de capitales, la restitución del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, y el otorgamiento de facultades delegadas al Poder Ejecutivo, entre otras cuestiones.

El gobierno de España le exigió a Milei que se disculpe por tildar de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez

Video PlaceholderEl gobierno de España le exigió al presidente Javier Milei que se disculpe por tildar de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez. Así lo hizo a través de una conferencia que brindó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

“Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires […] España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad”, dijo el canciller.

En plena tensión en el Senado, el oficialismo confía en que la Ley Bases tendrá dictamen esta semana

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).

En medio de la tensión en el Senado por la Ley Bases y el paquete fiscal entre el oficialismo y la oposición, en La Libertad Avanza confían en que los proyectos, finalmente, tendrán dictamen esta semana en comisiones de la Cámara Alta.

Así lo consideraron los senadores de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni y Bartolomé Abdala, que además se mostraron optimistas en que los proyectos serán aprobados “en las próximas semanas”, aunque reconocieron que tendrán cambios. “Serán pequeños matices”, aseguraron en declaraciones a CNN Radio y radio Rivadavia.

Abdala dijo que el bloque de Unión por la Patria, el más crítico de los proyectos impulsados por el Gobierno, tiene “33 votos cerrados”, el total de esa bancada, que “no agregaron nuevos respaldos” y que el oficialismo conseguirá “los votos suficientes” para aprobar las iniciativas.

Pese a que el Presidente le dijo que no, la Iglesia espera que el Pacto de Mayo incluya la educación

Pese a que Javier Milei le dijo que no, la Iglesia espera que el Pacto de Mayo incluya la educación. (Foto ilustrativa / AdobeStock)

Pese a que Javier Milei le dijo que no, la Iglesia espera que el Pacto de Mayo incluya la educación. (Foto ilustrativa / AdobeStock)

Por Sergio Rubin. Mientras se demora la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal y, por consiguiente, se especula con una postergación de la firma del Pacto de Mayo -previsto inicialmente para el próximo sábado en Córdoba, en coincidencia con la conmemoración patria-, la Iglesia no pierde la esperanza -especialmente si su rúbrica se demora- que incluya una mención a la educación como pilar fundamental del desarrollo del ciudadano y del país.

No es un anhelo “in pectore”, sino que los obispos se lo propusieron al presidente de la Nación -junto con otros tópicos como la salud- durante la visita que sus máximas autoridades le efectuaron en marzo para presentarle formalmente sus saludos, pero no lograron que Javier Milei la aceptara porque les dijo que era una declaración sobre cuestiones estrictamente económicas, reseñadas -como se sabe- en diez puntos.

A los obispos la respuesta no les satisfizo porque consideran que la asunción de un nuevo presidente con las consiguientes expectativas que suscita abre la oportunidad para un compromiso multipartidario más amplio en el que el aspecto educativo sería insoslayable, pero además porque la educación es la mejor forma de combatir la pobreza y potenciar con el tiempo el progreso económico de una nación.

Milei, en la cumbre de la ultraderecha de España: “No podemos dejarnos correr ni un milímetro por los zurdos”

Video PlaceholderJavier Milei, en la cumbre de la ultraderecha de España: “No podemos dejarnos correr ni un milímetro por los zurdos” (Foto: AFP – Oscar del Pozo).

Javier Milei redobló las críticas contra la izquierda, en un durísimo discurso: “No podemos dejarnos correr ni un milímetro por los zurdos”, planteó al participar de la cumbre de ultraderecha “Europa Viva 24”, organizada por el partido español Vox en Madrid, semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo. El Presidente centró su exposición en la defensa del capitalismo, y además volvió a cargar contra la política y el periodismo.

El Presidente dijo en uno de los tramos más calientes de su encendido discurso: “Nunca podemos dar el brazo a torcer en nada, nunca podemos dejarnos correr ni un milímetro por los zurdos porque aunque parezca que tienen razón, nunca la tienen, se aprovechan de los más débiles, de los que no se ganaron la abundancia de la que disfrutan y quieren usarnos a nosotros para resolver su situación”.

El trasfondo de la frustración del Ejecutivo por la falta de acuerdos con gobernadores y la mira en 2025

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en una reunión con gobernadores (Foto: X @madorni).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en una reunión con gobernadores (Foto: X @madorni).

“A algunos gobernadores les falta astucia, les da miedo dar el salto. Hablan a puertas cerradas de que quieren hacer algo distinto y después se acomodan todos detrás de Cristina”, expresó a TN un funcionario en medio de las negociaciones por la Ley Bases en el Senado.

La mesa chica del Ejecutivo se respalda en los informes de opinión pública que recibe sobre la imagen de Javier Milei y apunta a sostenerla para las elecciones de 2025. “No entienden que si no acuerdan, los vamos a desplazar”, agregó un cercano a la cúpula de la Casa Rosada.

El Gobierno mantuvo un diálogo constante con mandatarios provinciales de la oposición -como con Gerardo Zamora (Santiago del Estero)-, pero no logró perforar el bloque de Unión por la Patria ni cerrar los acuerdos para conseguir votar los proyectos en la Cámara Alta previo al 25 de Mayo.

¿Un plan o un sueño?: Macri, Cristina y demás problemas de la oposición para dejar de ser comparsa

Mauricio Macri, Cristina Kirchner y demás problemas de la oposición para dejar de ser comparsa (Foto: Folha - Reuters - NA).

Mauricio Macri, Cristina Kirchner y demás problemas de la oposición para dejar de ser comparsa (Foto: Folha – Reuters – NA).

Por Marcos Novaro. Entre los principales recursos con los que cuenta Javier Milei, tanto en el terreno electoral como, más todavía, en la disputa por definir el rumbo que tome el país, se suele destacar el flaco papel que han venido haciendo, y tal vez sigan haciendo, los demás partidos.

¿Ello obedece a que estos no tienen ni tendrán nada nuevo para ofrecer al país, son solo rémoras de un pasado que acumuló demasiados fracasos, o a que sus viejos líderes, demasiado desgastados por esa acumulación de fracasos, deben hacerse cuanto antes a un lado para permitir su renovación?

La Justicia investiga si líderes del Polo Obrero desviaron a una cooperativa millones de las extorsiones

Video PlaceholderLa Justicia investiga si dirigentes del Polo Obrero desviaron a una cooperativa millones de las extorsiones. (Foto: TN/ Leandro Heredia)

La causa que investiga las supuestas amenazas y aprietes de dirigentes piqueteros a beneficiarios de planes sociales se concentrará ahora en intentar determinar a dónde iba a parar buena parte de la plata que se recaudaba a través de los mecanismos extorsivos: desde quedarse con un porcentaje de lo que las personas cobraban del Potenciar Trabajo hasta la venta de bolsones de comida que debían repartirse gratuitamente en los comedores.

En este sentido, en el expediente que instruye el fiscal, Gerardo Pollicita, y el juez, Sebastián Casanello, se investiga si dirigentes del Polo Obrero canalizaron buena parte de esa plata ilícita a través de una cooperativa de trabajo denominada “El Resplandor Limitada”, que fue presidida por María “Tango” Dotti, una de las referentes del Polo Obrero allanada el pasado lunes y a la que le encontraron U$S54 mil en su domicilio.

Fuera del poder, Rodríguez Larreta reparte su tiempo entre clases en Harvard y asesoría a gobernadores

Horacio Rodríguez Larreta ocupa parte de su tiempo en dar clases en universidades de Estados Unidos, como Harvard y Yale. (Foto: prensa Rodríguez Larreta)

Horacio Rodríguez Larreta ocupa parte de su tiempo en dar clases en universidades de Estados Unidos, como Harvard y Yale. (Foto: prensa Rodríguez Larreta)

El ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se corrió de la escena pública. La derrota en las PASO de 2023 fue un golpe duro de asimilar, a tal punto que todavía está en proceso. Y hoy lo encuentra todavía en el PRO, pero desde una posición un tanto aislada del resto del partido. Si bien no se enfrentó de manera directa al actual presidente del partido, Mauricio Macri, sí hubo fuertes tensiones que se arrastran desde la interna del año pasado.

El motivo de la distancia entre Larreta y sus todavía compañeros de espacio político es la inminente alianza con La Libertad Avanza. Se trata de un pacto que ya funciona en el Congreso, pero más de palabra que un vínculo formal. “Estamos para acompañar”, señalan en el PRO para esquivar el mote de “cogobierno”. Ese será el límite para el exalcalde, remarcan en su entorno.

Milei afirmó que irá por la reelección y que está “cada vez más cerca de levantar el cepo cambiario”

El presidente Javier Milei aseguró que está dispuesto a ir por otro mandato (Foto: Reuters/Violeta Santos Moura).

El presidente Javier Milei aseguró que está dispuesto a ir por otro mandato (Foto: Reuters/Violeta Santos Moura).

El presidente Javier Milei se encuentra de gira internacional por España, donde fue a presentar su libro El Camino del libertario y participar de un encuentro con referentes de la derecha global. Allí, dio una entrevista a un medio local y dejó definiciones sobre su futuro político.

Ante la consulta sobre si competiría por la reelección, Milei afirmó en diálogo con El Observador España: “Sí, porque eso va a depender de la gente y la gente va a decidir que uno pueda seguir o no con este programa de reformas estructurales. Si se siente confortable con los resultados, si los resultados son positivos, de hecho yo dije pueden ser cuatro o pueden ser ocho años, que son los límites que marca la Constitución”.

Escándalo en La Rioja: cuál es la situación actual de la jueza acusada de pedir una coima de $8 millones

Video PlaceholderSuspendida y sin goce de sueldo: cómo es la situación actual de la jueza de La Rioja imputada por pedir una coima. (Foto: TN)

Tras el rechazo del pedido de renuncia de Norma Abate de Mazzuchelli -la jueza de La Rioja acusada de pedir $8 millones por una coima- por parte de la Legislatura provincial, se conoció cuál es su situación actual con respecto a la causa por la cual se la investiga.

Actualmente, la magistrada se encuentra imputada por exacciones ilegales y suspendida preventivamente de su cargo sin goce de sueldo. Asimismo, se enfrenta a un incipiente juicio político y fue removida de su cargo como vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

Milei está furioso con la oposición que condiciona la Ley Bases y debilita el Pacto de Mayo

Javier Milei no puede ocultar su furia con legisladores y gobernadores de la oposición, aunque también tiene a los dialoguistas en la mira (Foto: NA - Mariano Sánchez).

Javier Milei no puede ocultar su furia con legisladores y gobernadores de la oposición, aunque también tiene a los dialoguistas en la mira (Foto: NA – Mariano Sánchez).

Por Edgardo Alfano. La baja de la inflación y sus viajes al exterior son por estas horas los temas que dan alegría al presidente Javier Milei, quien no puede ocultar su furia con legisladores y gobernadores de la oposición, aunque también tiene a los dialoguistas en la mira.

Para Milei, la Ley Bases y el Pacto de Mayo son hitos fundacionales de su Gobierno, que ya lleva más de cinco meses de gestión y no pudo sacar ninguna ley del Congreso de la Nación.

Hizo concesiones a la “casta” para lograr la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados luego de la caída estrepitosa de la Ley Ómnibus, pero ahora no quiere ceder más.

Patricia Bullrich desembarcó en la Provincia de Buenos Aires y pidió acompañar a Milei

Patricia Bullrich busca afianzar su espacio político en la provincia de Buenos Aires (Foto: prensa Patricia Bullrich).

Patricia Bullrich busca afianzar su espacio político en la provincia de Buenos Aires (Foto: prensa Patricia Bullrich).

El gobierno de Javier Milei tiene que hacer frente a una fuerte crisis económica a la vez que debe consensuar con la oposición para lograr aprobar leyes que le permitan administrar el país. Al estar en clara minoría en el Congreso, la gobernabilidad se pone a prueba muy seguido, por lo que el oficialismo ya comienza a pensar en las elecciones de medio término del año que viene.

En este sentido, este sábado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó un acto en la provincia de Buenos Aires. “Hoy acá hay un fenómeno provincial, no barrial. Y tiene un objetivo: caminar la provincia de Buenos Aires con libertad y llegar al 2025 con la mayor cantidad de diputados y senadores que aporten al cambio de verdad”, aseguró la funcionaria.

Milei busca avanzar con las designaciones en la Corte y envía al Senado los pliegos de Lijo y García Mansilla

Javier Milei impulsa para jueces de la Corte Suprema a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla (Foto: NA / AP / Universidad Austral).

Javier Milei impulsa para jueces de la Corte Suprema a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla (Foto: NA / AP / Universidad Austral).

Por Adrián Ventura. Con la Ley Bases todavía en tratamiento, Javier Milei prepara el terreno para dar una nueva batalla en el Senado. Según pudo saber TN, el Presidente enviará la próxima semana a la Cámara alta los pliegos para nombrar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Con el período de impugnaciones y adhesiones ya vencido en el Ministerio de Justicia, el desafío del oficialismo es ahora conseguir la mayoría de los dos tercios en el Senado. En el Gobierno, aseguran a TN que la postulación de Lijo contará con un considerable apoyo, incluso en el kirchnerismo, una situación que beneficiaría también a García-Mansilla. Hay algo claro: Javier Milei tiene decidido que se aprueben los dos candidatos. Caso contrario, dejarán caer ambos pliegos.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte