InicioPolíticaEncuesta reveladora: Milei mantiene el optimismo entre sus votantes, pero recibe dos...

Encuesta reveladora: Milei mantiene el optimismo entre sus votantes, pero recibe dos datos negativos que preocupan

Mientras el presidente Javier Milei usa como base su triunfo electoral para pelear con los gobernadores y el Congreso, una nueva encuesta arrojó que ese apoyo se mantiene, pero solo en parte y condicionado por los resultados económicos, dado qu, entre sus votantes hay optimismo respecto de una mejora, pero, al mismo tiempo, creció la desaprobación sobre la gestión en general.

El sondeo fue realizado por la consultora D’Alessio IROL – Berensztein en enero e incluyó respuestas de 1.240 encuestados mayores de 18 años de todo el país. El punto fuerte del trabajo fue la comparación entre los datos de diciembre y de enero sobre la aprobación de la gestión y las expectativas económicas, tanto a nivel general como en el desglose, según el voto del balotaje.

Respecto de la evaluación económica, uno de los datos más favorables para Milei es que, si bien la mirada negativa sobre la situación actual se mantiene en un alto 84%, cayó 5 puntos respecto de la medición de diciembre de la misma consultora, pero, además, el optimismo sobre una mejora para el próximo año “es particularmente alto entre los votantes de La Libertad Avanza” con un 76%, según indicó el estudio.

A pesar de ello, el nivel de desaprobación de la gestión del Gobierno nacional en ese segmento de la sociedad “creció 10 puntos en un mes”, según indicó la consultora en las conclusiones de su trabajo. Es es el primer dato negativo y curioso que la encuesta de D’Alessio IROL – Berensztein dejó para Milei. El segundo es que la aprobación del electorado en general sobre la gestión, cayó 3 puntos en enero con respecto a diciembre.

¿Cuáles fueron los dos datos negativos para Milei en la encuesta?

Al pedirle a los encuestados una evaluación sobre la gestión del Gobierno nacional, el resultado fue que el 47% la valora positivamente, con un 18% que la calificó como “muy buena” y un 29% como “buena”. Esto implica que el índice de aprobación cayó 3 puntos en enero respecto de diciembre de 2023, cuando se ubicó en 50%, según la misma consultora.

En tanto, la desaprobación de la gestión fue del 50% entre los que la consideran”muy mala” (39%) y “mala” (11%), lo que refleja un aumento en este índice de 6 puntos porcentuales en comparación con diciembre, cuando marcó el 44%.

La evaluación negativa sobre la gestión subió entre diciembre y enero. 

A este dato negativo para el Gobierno se le suma otro cuando se desglosan las respuestas según las simpatías políticas de los votantes. La encuesta arrojó que, entre los votantes de La Libertad Avanza, la aprobación de la gestión se mantiene en niveles elevados con un 79%, pero la desaprobación, que fue del 12%, creció 10 puntos entre diciembre y enero.

Con estos resultados, la encuesta reflejó que el apoyo que Milei espera mantener para su pelea con la “casta política”, que subió a un nuevo nivel tras el frustrado tratamiento de la Ley ómnibus, podría encontrar límites en el corto o mediano plazo, dado que la base de apoyo todavía es sólida, pero empieza a mostrar fisuras.

No obstante, el principal capital político con el que todavía cuenta el jefe de Estado es el optimismo que generó respecto de la posibilidad de mejorar en un plazo razonable la situación económica, incluso, cuando la evaluación sobre el contexto actual sigue siendo altamente negativa.

¿La expectativa económica de sus votantes ayuda al Presidente?

La encuesta de D’Alessio IROL-Beresztein arrojó que la evaluación negativa de la situación económica sigue siendo muy alta, con un 84% que considera que empeoró respecto del año pasado. Sin embargo, también se destaca que este índice cayó 5 puntos respecto del 89% que midió en diciembre pasado.

Ese podría ser un dato alentador para el Gobierno y más cuando se observa en el estudio que la evaluación positiva en este aspecto, si bien se mantiene muy baja con un 14% que dice estar “mejor” que el año pasado, creció 3 puntos en relación al 11% de diciembre de 2023.

Por otra parte, las expectativas sobre la evolución de la economía para el año próximo siguen mostrando cifras negativas altas con un 52% que considera que la situación está peor y un 43% que respondió que estará mejor. Pero el nivel de optimismo en este aspecto es particularmente significativo entre los votantes de La Libertad Avanza, donde alcanza el 72%.

La imagen positiva de Milei sigue alta pero lo supera Bullrich, que se afianza como la ministra estrella del Gobierno.

Este dato aparece en el contexto actual como el principal activo político de Milei. Y, si bien está atado a la capacidad que muestre de cumplir con esas expectativas de mejora, lo que se vislumbra en ese número es que su base electoral todavía le otorga un crédito importante.

Ranking de imagen: Milei sigue arriba, pero se destaca Bullrich 

La encuesta también midió la imagen positiva de 22 dirigentes de la política nacional y los primeros lugares del ranking fueron todos para figuras del Gobierno o aliados, aunque a la cabeza no apareció el Presidente sino su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

De acuerdo al sondeo de D’Alessio IROL – Beresztein, Bullrich tiene un 50% de imagen positiva y 46% de negativa, con lo que es la única dirigente que muestra un diferencial a favor. Detrás suyo, Milei aparece con 47% de positiva y 47% de negativa. Suma cero.

Muy cerca del mandatario, apareció la vicepresidenta Victoria Villarruel con una imagen positiva de 46% y una negativa de 47%, seguida por la canciller Diana Mondino con 42% a favor y 44% en contra y por el diputado José Luis Espert, un aliado firme del Gobierno en la Cámara baja, con 39% y 49%, respectivamente.

Les siguen dos gobernadores: el santafesino Maximiliano Pullaro (38% positiva y 31% negativa) y el entrerriano Rogelio Frigerio (38% – 41%). A ellos les siguió el dirigente social Juan Grabois, cercano al kirchnerismo, quien midió 37% de positiva y 55% de negativa y, llamativamente, superó al ex presidente Mauricio Macri que obtuvo 36% y 54%.

Más atrás, se ubicó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con una imagen positiva del 35% y una negativa del 59%, mientras que su referente política, la ex presidenta y última vicepresidenta Cristina Kirchner quedó varios lugares más atrás con 27% de positiva y 66% de negativa. No obstante, el último lugar de la tabla fue para el ex gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, que midió 7% a favor y 77% en contra.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte