Tras conocerse que el índice de pobreza se ubicó en 38,1%, lo que representó una baja en comparación con el primer semestre de 2024, desde Casa Rosada salieron a celebrar el buen dato del INDEC: “Es el primer Gobierno en muchos años que comienza un proceso real de baja de la pobreza“.
A través de un comunicado difundido por la Oficina del Presidente, resaltaron que tanto Javier Milei como el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, “profundizarán” este camino que, dijeron, “ha demostrado devolverle al pueblo argentino la dignidad que le fue negada durante décadas, y que pone la lucha contra la pobreza como uno de sus ejes más importantes”.
“Este es el primer Gobierno en muchos años que comienza un proceso real de baja de la pobreza“, subrayaron en el texto que enseguida replicó Javier Milei. “Tomen nota, mandriles. Ciao“, comentó.
TOMEN NOTA MANDRILES.
CIAO! https://t.co/7Ckr5TlgJT
— Javier Milei (@JMilei) March 31, 2025 En el escrito oficial, sostuvieron a su vez que “la pobreza sin precedentes que había dejado el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, que llegó a un pico del 52,9% en la medición del primer semestre de 2024, se redujo al 38,1% en el segundo semestre, mientras que la indigencia disminuyó del 18,1% al 8,2%”.
Plantearon que el descenso de los índices se debió “como efecto directo de la lucha contra la inflación que ha llevado adelante el presidente Javier Milei, además de la estabilidad macroeconómica y la eliminación de restricciones que durante años limitaron el potencial económico de los argentinos”.
Según indicaron desde la administración libertaria, los índices registrados hasta la primera mitad de 2024 “reflejan el fracaso de las políticas del pasado, que sumieron a millones de argentinos en la precariedad mientras vendían que estaban ayudando a los pobres”. Sin embargo, remarcaron que “la pobreza no paraba de aumentar”.
“La gestión actual demuestra que el camino de la libertad económica y la responsabilidad fiscal es la vía para reducir la pobreza a largo plazo”, expresaron.
El INDEC informó este lunes que el índice de pobreza fue del 38,1% en el segundo semestre de 2024 y alcanzó al 28,6% de los hogares.
Con respecto al primer semestre de 2024, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en los hogares como en las personas, de 13,9 y 14,8 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente.
En un segundo mensaje más largo titulado “MAL DÍA PARA MANDRILES”, Javier Milei profundizó sus reflexiones tras conocerse el dato positivo difundido por el INDEC. “La pobreza cayó muy fuertemente”, subrayó en X.
“La baja de la inflación, el crecimiento del nivel de actividad y las políticas que ha impulsado el Ministerio de Capital Humano han sacado de la pobreza a más de 8 MILLONES de personas”, apuntó el mandatario y añadió que “si se considera el dato punta la baja en la cantidad de pobres es de más de 10 MILLONES de personas“.
Acto seguido, dedicó un párrafo a fustigar contra quienes lo critican. “Lo disfrutan los argentinos de bien y lo sufren mandriles econochantas, el club de los devaluadores seriales, los políticos miserables y los periodistas ensobrados/ignorantes (desde esos que se autoperciben como el centro bienpensante -zurdos no asumidos- hasta la izquierda más rancia)”, enumeró.
MAL DÍA PARA MANDRILES
La pobreza cayó muy fuertemente. La baja de la inflación, el crecimiento del nivel de actividad y las políticas que ha impulsado el Ministerio de Capital Humano han sacado de la pobreza a más de 8 MILLONES de personas. Si se considera el dato punta la baja… https://t.co/Lu2rdwgNny
— Javier Milei (@JMilei) March 31, 2025
La reacción de dirigentes del oficialismo y aliados
Apenas el Ministerio de Economía difundió los porcentajes de pobreza e indigencia, fueron varios los dirigentes que celebraron la novedad.
El presidente del bloque de LLA en la cámara de Diputados, Gabriel Bornoroni, celebró la baja de la pobreza y destacó que “todo el esfuerzo realizado empieza a dar resultados”. “Y la lloran los mismos de siempre”, sostuvo.
Por su parte, la diputada del PRO Sabrina Ajmechet señaló que “la pobreza es menos que durante el gobierno kirchnerista” y remarcó que “los datos oficiales ya muestran una baja considerable, impulsada por una inflación cada vez menor. “Está saliendo bien”, opinó.
En el mismo tono se expresó el presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja. “Mes a mes aniquilamos la inflación y, por consiguiente, bajamos la pobreza. Durante décadas la casta se enriqueció a costa de sacarle la plata del bolsillo a los argentinos y hacer de nuestro país una fábrica de pobres a cielo abierto”, escribió en su cuenta de X.
BPO
Fuente: clarin.com