Casi como si fuera una novela de otros tiempos, en un municipio clave del oeste del Conurbano desde hace años se da una pelea de hermanos que salpica la ya conocida interna entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof por el control del peronismo bonaerense.
Hernán Sabbattella, ex candidato a intendente y secretario legal y técnico del gobierno municipal de Lucas Ghi, que responde al kicillofismo a nivel provincial, está totalmente distanciado desde hace años de su hermano Martín, ex intendente de Morón y dirigente alineado a Cristina Kirchner desde sus tiempos como titular de la AFSCA, en el final del segundo mandato de CFK.
El menor de los Sabbatella, Hernán, atraviesa por estas horas una serie de acusaciones de parte del kirchnerismo duro sustentadas en una denuncia por abuso que realizó una mujer en su contra en 2021, después de una salida que habían hecho por Vicente López.
Martín, el mayor de los hermanos, prefiere no hablar, pero desde su entorno plantean que se trata de un tema “sensible”, que fue lo que motivó el distanciamiento entre ambos, y que fue advertido oportunamente al intendente Ghi que decidió que Hernán Sabbatella siguiera siendo un funcionario clave en su gobierno.
La denuncia contra Hernán Sabbatella
El tema tuvo idas y vueltas en la Justicia pero se reactivó el 14 de abril, cuando el abogado de la joven solicitó ante la Fiscalía General de San Isidro que se reabriera el caso que había pedido archivar diez días antes la Fiscalía de Cámara por entender que las pruebas presentadas “no sugerían indicios de abuso sexual”.
El menor de los Sabbatella, consultado por Clarín, se defiende argumentando que es una “causa armada y fogoneada”, que fue “dos veces archivada por fiscalías distintas”. También dice que la joven que lo denuncia “en ningún momento habla de abuso o violencia física, sino que asegura no recordar qué pasó”.
Un cargo para “tapar todo” y un despido
Más allá del cargo que le asignaron en ese momento, González decidió mantener la denuncia contra Hernán Sabbatella. De allí que el expediente, originalmente iniciado en 2021, se reactivara durante el último año y tuviera implicancias recientes en abril.
Otro punto polémico que involucra al menor de los Sabbatella y también al intendente Ghi es el despido de la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Cinthia Frías, que a través del partido Nuevo Encuentro -creado por Martín Sabbatella y que excepto de 2015 a 2019 gobierna Morón desde 1999- pidió que Hernán Sabbatella asistiera a una audiencia y dé explicaciones.
El pedido se hizo a principios de abril y su salida del cargo fue hace sólo dos semanas, el lunes 21, con la firma del secretario legal y técnico y del intendente. Hernán Sabbatella desmiente que su salida tenga que ver con el caso que lo involucra.
Fuente: clarin.com