Un escándalo que salpica a la conducción de La Libertad Avanza (LLA) e involucra al PAMI parece replicarse en distintas provincias. Se trata de una serie de denuncias sobre presuntos pedidos de aporte partidario que los responsables del partido de Javier Milei vienen realizando a los funcionarios políticos de la obra social de los jubilados para financiar las actividades de campaña.
La mayoría de las delegaciones del PAMI en las provincias responden a los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, armadores territoriales de Karina Milei.
Uno de los casos tienen que ver con la interna oficialista en Misiones, donde Carlos Adrián Nuñez, quien fue elegido por Karina Milei, la hermana del Presidente, para manejar el sello del oficialismo en esa provincia, fue denunciado penalmente junto al resto de la conducción partidaria, por retener el 10 % del sueldos a funcionarios de ANSeS y del PAMI. En la presentación también se reclama la impugnación de la lista del partido para diputados provinciales.
La presentación fue formalizada por Samuel Doichele, productor agrícola y referente libertario de Wanda, quien le presentó su reclamó a Núñez a través de notas enviadas entre febrero y marzo, alertando sobre este modus operandi. La denuncia también incluyó a los dirigentes libertarios Mario Pérez Miranda y Cristian Orlando Sanabria Brítez; y alcanzó a Samantha Stekler, titular del PAMI Misiones, y Nelli Beatriz Guerrero, jefa de la ANSeS de Eldorado. Las dos funcionarias integran la lista de candidatos a diputados.
Este modus operandi no sería exclusivo de Misiones porque surgieron denuncias en Chaco, Santa Cruz y La Pampa, donde se investigan desvíos de fondos y licitaciones. Frente a esta situación, las autoridades del PAMI emitieron un comunicado en el que aseguran que las delegaciones “no serán más una caja negra al servicio de la política”. En este sentido, indicaron que se inició una investigación interna y prometen sanciones.
En el caso de Misiones, el escándalo comenzó a quedar al descubierto en febrero de este año cuando funcionarios de la ANSeS y el PAMI le transmitieron a Núñez su queja por las contribuciones compulsivas al tiempo que exigían la devolución del dinero que fueron obligados a depositar. Ante esta situación, los dirigentes pidieron la renuncia del jefe del partido luego de deslizar cierta sintonía con el Frente Renovador de la Concordia, que comanda Carlos Rovira y que gobierna la provincia desde hace casi 25 años.
La tensiones internas entre los libertarios seguramente aumentarán de cara a las elecciones del 8 de junio, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de Misiones.
En La Pampa, la interna libertaria podría ser trama de una comedia de enredos si no fuera que en el medio aparecen denuncias de repartos de cargos en el PAMI. Para empezar, el titular del PAMI en esa provincia es Luciano Ortiz, quien además tiene el control del partido. Pero, como se dio en varios distritos, Karina Milei quiso dar una muestra de poder y nombró en su reemplazo a Juan Pablo Patterer al frente de la conducción partidaria. En febrero de este año, la justicia impugnó la designación y Ortíz recuperó el cargo al frente de LLA.
Pero la puja no quedó ahí porque tras las diferencias entre Ortíz y Patterer nació una tercera línea libertaria que tiene como referente a María Victoria Rambur, una de las tres apoderadas de LLA. La dirigente apuntó contra Julio Jamad, vocal del Consejo Ejecutivo Provincial de La Libertad Avanza – La Pampa y quien fue señalado como “el recaudador” porque aparece como el titular de una cuenta en la que funcionarios depositan el 15 % de sus salarios para financiar las actividades de campaña.
En declaraciones a la prensa local, el dirigente admitió que es el titular de la cuenta pero negó que los aportes sean compulsivos. Pero lo cierto es que este escándalo puso al descubierto la designación de una 12 de militantes libertarios en cargos públicos en delegaciones del PAMI en La Pampa.
En el medio de estos escándalo, el PAMI, que responde en los papeles al secretario de Salud, Mario Lugones (padre de Santiago Lugones, socio de Santiago Caputo) anunció una auditoría interna para terminar con las irregularidades. “No se va a tolerar que el dinero de los jubilados termine en manos de vivos que durante años hicieron negocios al margen de la ley”, señaló en un comunicado del PAMI. Fue un mensaje directo para los Menem, “Lule” y Martín.
En Santa Cruz, Sergio Torres, quien estuvo al frente de la delegación del PAMI de Caleta Olivia, fue despedido luego de denunciar al actual director ejecutivo de la obra social de los jubilados en esa provincia, Jairo Guzmán, de haberle exigido que obligue a una médica a pagar un aporte partidario.
Torres se negó a cumplir con el pedido de su ex jefe político aunque él mismo confirmó que aportaba el 10 % de su sueldo al partido aunque aclaró que lo hacía en forma voluntaria. Hay denuncias que también se dieron casos similares en Chaco y otras provincias del país que están siendo investigadas. Lo que está claro es que hay una fuerte relación entre las autoridades designadas para manejar las cajas del PAMI y la conducción de La Libertad Avanza.
Fuente: clarin.com