En busca de acceder al Boleto Estudiantil Gratuito, estudiantes de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la UNT, planean marchar hacia la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, cuya gestión actualmente corresponde a la intendente Rossana Chahla.
La suba del 200% en el pasaje mínimo del transporte público en marzo de 2024, aprobado por el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, desencadenando una serie de ajustes en los códigos tarifarios para los viajes interurbanos y rurales en la provincia, ha impactado de manera significativa en el presupuesto mensual de los estudiantes, generando una situación de dificultad económica para aquellos que dependen del transporte público para movilizarse.
Los estudiantes de Kinesiología consideran que el Boleto Estudiantil Gratuito es un derecho fundamental, especialmente porque deben desplazarse hacia Monteros, principalmente desde la capital tucumana, durante varios días a la semana para cumplir con sus obligaciones académicas.
Según ha detallado el estudiante Rodrigo Iñiguez, se trata de un reclamo pacífico impulsado por estudiantes autoconvocados. A su vez señaló, que serían los alumnos del municipio capitalino quienes no han podido acceder al beneficio, a diferencia de aquellos que residen en otros municipios y comunas.
Los Precios para Distintos Destinos que deberían afrontar los estudiantes de Kinesiología si no disponen del Boleto Estudiantil Gratuito
Por ejemplo, el pasaje mínimo en la Capital ha pasado de $230 a $690, representando un ajuste significativo que ha impactado en la economía de los usuarios.
Los ajustes en los códigos tarifarios han afectado a una amplia gama de destinos en Tucumán. Por ejemplo, el pasaje desde la Capital hasta Monteros pasó de $910 a $2.260 (Código 28), solamente de ida.