El exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, fue detenido este mediodía y trasladado a la Unidad Penal 1 de Paraná. La medida, dispuesta por la Cámara de Casación Penal de Paraná, se enmarca en la condena a ocho años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua que pesa sobre él por peculado y enriquecimiento ilícito.
Prisión Preventiva y Traslado a Paraná
La Cámara de Casación revocó un fallo anterior que le imponía medidas restrictivas menos severas a Urribarri, quien residía en Concordia al momento de su detención. La decisión, plasmada en un extenso escrito de 74 páginas, ordena la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.
El expediente ya fue remitido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que la defensa presentara un recurso extraordinario federal.
Personal policial detuvo a Urribarri en Concordia. En las inmediaciones de su domicilio se observó la presencia de una ambulancia. Simultáneamente, se ordenó la detención de Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri y también condenado en la misma causa, quien será detenido en Paraná y posteriormente trasladado a la misma unidad penal.
El Ministro de Seguridad provincial, Néstor Roncaglia, confirmó la detención de ambos a Infobae.
Recurso de Apelación y Argumentos de la Cámara
El abogado defensor de Urribarri, Leopoldo Cappa, anticipó que apelará la decisión de Casación, aunque aclaró que este recurso no suspende la detención. La Cámara fundamentó su decisión en los riesgos de fuga, haciendo propios los planteos de la Fiscalía. En su voto, la vocal Marcela Davite destacó la necesidad de “sobreproteger” el proceso penal en casos de corrupción, basándose en los tratados internacionales firmados por Argentina. Las juezas Marcela Badano y Evangelina Bruzzo adhirieron a este razonamiento.
Maniobras Dilatorias
La sentencia de Casación también alude a presuntas maniobras dilatorias por parte de las defensas para postergar la decisión de prisión preventiva. Se señala una posible voluntad de “desconocer la vía recursiva” o de “no respetarla”.
La Condena de Abril de 2022: Ocho Años de Prisión para el exgobernador de Entre Ríos
La condena a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua se dictó en abril de 2022 por cinco causas de corrupción. El fallo consideró que la instalación de un parador en Mar del Plata, la difusión de spots relacionados con la Cumbre del Mercosur en Paraná, y la publicación de una solicitada contra los fondos buitres, fueron montajes para financiar la campaña política de Urribarri.
También se investigó un esquema de cartelización de publicidad en vía pública a favor de empresas consideradas testaferros de su cuñado, y la contratación irregular de publicidad oficial a través de la empresa Global Means.
Renuncia a la Embajada
Inmediatamente después de la condena, Urribarri presentó la renuncia a su cargo como Embajador en Israel, donde se encontraba desempeñando sus funciones diplomáticas.
Instancias Superiores y el Fallo Definitivo
Tras la condena, Urribarri y su defensa, actualmente también en manos del abogado Fernando Burlando, presentaron sucesivos recursos en instancias superiores para revocar la decisión.
Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia confirmó el fallo condenatorio en abril de este año, rechazando los últimos recursos presentados. Con esta última decisión de la Cámara de Casación, el exgobernador deberá cumplir la pena impuesta.