InicioPolíticaEl exintendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, a juicio por...

El exintendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, a juicio por enriquecimiento ilícito: “Todo esto es político”

Un escándalo político sacude la provincia de Tucumán mientras el exintendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, se prepara para enfrentar un juicio por enriquecimiento ilícito. La Corte Suprema de Justicia rechazó dos recursos presentados por la defensa de Astorga, confirmando la realización de un debate oral y público que podría llevarse a cabo este mismo año.

Astorga se encuentra imputado por compras realizadas con dinero de la Municipalidad de Tafí del Valle en el año 2015, cuando se desempeñaba como intendente. Las denuncias, presentadas por Sebastián Luna y Daniel Arnedo, apuntan a que Astorga llevó a cabo compras directas en el comercio “Floppy III”, propiedad de su pareja Nerina Mustafá, y que su patrimonio experimentó un enriquecimiento injustificado de $ 3,1 millones durante ese año.

“Todo esto es una campaña con tintes políticos”, asegura Yapura Astorga, negando rotundamente las acusaciones. En una entrevista con La Gaceta, el ex intendente afirma que “nunca me enriquecí” y que los informes de la AFIP respaldan su versión. Además, cuestiona la validez de las denuncias, calificándolas como una “cuestión de ‘polleras'” y una “campaña política” que busca manchar su imagen y honor.

“Nunca pudo haber pasado lo que se dice”, insiste Astorga, argumentando que las compras realizadas desde el municipio estaban sujetas a un estricto control. “Todo lo que se compraba desde el municipio se controlaba. Nosotros asistíamos a mucha gente, y por eso se hacían las compras, pero siempre con control”, explicó, agregando que las compras se realizaban en diversos comercios de Tafí del Valle, no solo en “Floppy III” como se acusa.

Astorga también vincula las denuncias con su negativa a colaborar con el ex gobernador José Alperovich en la construcción de un hotel. “Todo empezó cuando le dije que no a (José) Alperovich por la construcción de un hotel. Ahí empezó esta campaña”, declara, apuntando directamente al ex gobernador como el responsable de la persecución política que, según él, enfrenta.

El juicio se llevará a cabo en la Sala III Conclusional, integrada por Gustavo Aldo Romagnoli, Fabián Adolfo Fradejas y Luis Fernando Morales Lezica. La fecha del juicio aún no se ha fijado, pero se espera que se lleve a cabo este mismo año.

Además de Yapura Astorga, también están imputados en el caso Nerina Mustafá; su hijo Jorge Yapura; Sergio Astorga, abogado y director jurídico municipal en 2015; Sonia Saavedra, entonces secretaria de Gobierno; Julio Mercado, entonces contador general de la Municipalidad; Olayo Medina, entonces tesorero general; y Patricio Silva, entonces jefe de compras.

Daniel Arnedo, uno de los denunciantes, era concejal en 2015 y firmó todas las ejecuciones presupuestarias, según Astorga. “Las compras estaban respaldadas por todos los presupuestos y no hubo compras abusivas, todo estuvo en orden y aprobado por el Concejo Deliberante, con la firma de los seis concejales”, asegura, enfatizando la legitimidad de las compras y la participación del Concejo Deliberante en el proceso.

Astorga se muestra confiado en que la justicia lo absolverá y que se demostrará la naturaleza política de las denuncias. “Estoy esperando que se haga el juicio, es lo que venimos pidiendo. Esto no tiene asidero legal. Insisto, todo esto es político y así va a quedar demostrado en el juicio”, concluye.

Más Noticias

También puede interesarte