En un acto realizado en la sede del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), se firmaron dos convenios de cooperación que consolidan la articulación entre el Poder Ejecutivo y el organismo judicial: un Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el Ministerio de Gobierno y Justicia y el CAM, y un Convenio Específico de Cooperación Académica entre la Escuela de Gobierno de la Provincia y la Escuela Judicial del CAM.
El acto estuvo encabezado por ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y el presidente del CAM, Daniel Posse; acompañados por la directora de la Escuela Judicial, Adela Seguí; los secretarios del CAM Sofía Nacul y Fabricio Falcucci; la secretaria de la Escuela Judicial Isabel Rico; los consejeros del CAM Malvina Seguí, Cristina López Ávila, Eugenio Racedo y Carlos Arias; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García; la subsecretaria de Gobierno, Katherina Mazzuco; y los responsables de la Escuela de Gobierno Johanna Resola, Laura Escobar y Hugo Navas.
🤝El @mingobjustuc y el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, celebraron acuerdos para impulsar capacitaciones conjuntas y la producción académica en el ámbito público y jurídico.#Tucumán https://t.co/zatKyfpAb4
— Gobierno de Tucumán (@GobiernoTucuman) April 8, 2025
Durante la jornada, el secretario Raúl Albarracín destacó la importancia de este paso institucional: “Estos convenios nos enriquecen y nos permiten nutrirnos mutuamente. La Escuela de Gobierno y la Escuela Judicial tienen trayectos formativos que pueden complementarse y, en tiempos que exigen eficiencia y coordinación, esta sinergia permite aprovechar mejor los recursos y lograr nuestras metas. Nos enorgullece impulsar este trabajo conjunto desde el Ministerio”.
Por su parte, el dr. Daniel Posse remarcó: “Estos acuerdos permiten que ambas escuelas trabajen de forma colaborativa, generando actividades conjuntas que beneficiarán tanto a la comunidad jurídica como al pueblo en general. Se trata de una alianza estratégica que mejora la administración estatal y potencia la calidad institucional”.
Los convenios firmados establecen un marco común para el diseño y ejecución de programas de formación, investigación y producción académica, orientados a funcionarios públicos, aspirantes a la magistratura y operadores del sistema de justicia. Este enfoque conjunto fortalece la capacitación técnica con perspectiva de derechos, impulsa la igualdad de oportunidades y promueve una justicia más cercana a la ciudadanía.
Finalmente, el ministro Regino Amado subrayó: “Este trabajo articulado entre el Ejecutivo y el CAM refuerza la sinergia entre los poderes del Estado, optimiza recursos y genera trayectos formativos específicos que mejoran tanto la administración pública como el servicio de justicia. Con el permanente respaldo del gobernador Osvaldo Jaldo, continuamos construyendo una provincia más justa, moderna y transparente”.