Gerardo Werthein sorprendió al bajarle el tono a la idea de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

El canciller Gerardo Werthein sorprendió este miércoles al afirmar que Argentina trabaja en un “acuerdo comercial” con Estados Unidos y no en un Tratado de Libre Comercio como había anticipado Javier Milei desde el triunfo de Donald Trump. Según indicó, este acuerdo tendría una ventaja operativa: no necesitaría pasar por el Congreso para ser aprobado, como sí tendría que ocurrir con el plan mencionado por el Presidente.

“No hablaría de Tratado de Libre Comercio sino de acuerdo comercial. El tratado tiene que pasar por los congresos de Argentina y Estados Unidos, el acuerdo no necesariamente. Queremos que la Argentina crezca, que haya más trabajo. Es posible y lo podemos implementar en un tiempo, lo vamos a hacer lo antes posible. Por eso nos estamos yendo a Estados Unidos. Es una gran oportunidad y puede tener un impacto importante para Argentina”, expresó Werthein en una entrevista por Neura.

De esta manera, lo que explicó Werthein es que el Gobierno buscaría evitar al Congreso -que le es esquivo en números- a la espera de la aprobación del Tratado y negociaría el acuerdo con la administración Trump para tener un régimen de reciprocidad comercial con determinados productos. Así, podría ser una sociedad más conveniente debido a que los mercados de Argentina y Estados Unidos no son complementarios, son competitivos.

Milei volvió a hacer hincapié en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en la inauguración de las Sesiones Ordinarias del Congreso e indicó que debería haberse firmado hace veinte años. En este contexto, el Presidente apuntó que si hace falta sacará a la Argentina del Mercosur. Para firmar un TLC con Estados Unidos, Argentina tiene que romper los artículos 1 y 2 del Tratado de Asunción, que fundó el Mercosur en 1991 y una directiva del año 2000. Y para salirse del bloque, Milei precisará que el Congreso se lo apruebe como aprobó en su momento la entrada del país al mismo.

El canciller Werthein junto a Javier Milei en la asunción de Donald Trump en su segunda presidencia de Estados Unidos.El canciller Werthein junto a Javier Milei en la asunción de Donald Trump en su segunda presidencia de Estados Unidos.Werthein detalló que en este acuerdo comercial se establece una lista de productos que necesitan ambos países y, si bien no dio plazos, remarcó que trabajan “para una Argentina a largo plazo”. “Nosotros trabajamos para que los resultados no estén en nuestra gestión. Tenés que mirar a largo plazo, tenés que pensar en una Argentina a diez o doce años“, señaló.

“Con mi equipo empezamos a analizar y trabajar producto por producto, los desequilibrios que tenemos en materia de aranceles y a partir de ahí empezás a negociar”, explicó el canciller, que reconoció que Argentina tiene a los minerales como atractivo para ofrecer a cambio de otros elementos que el país necesita.

Milei, a su vez, tildó de prioridad en su gestión al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y propuso que cada país del Mercosur tenga la libertad para ir “por separado a negociar” diferentes tratados comerciales.

Video

Javier Milei apuntó contra el Mercosur, afirmando que “no pasó de una unión aduanera mala: se convirtió en comercio administrado en favor de empresaurios con el beneplácito de políticos corruptos”.

“Mi prioridad es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El Mercosur no pasó de una unión aduanera mala, se convirtió en un comercio administrado en favor de ‘empresaurios’ con el beneplácito de políticos corruptos. Yo no avalo eso, acá se terminó la joda y se va a competir en serio. Voy a priorizar el Tratado de Libre Comercio, voy a trabajar sobre eso“, dijo el Presidente en una nota brindada a A24 en febrero pasado.

La mirada de Werthein sobre las negociaciones con el FMI en el nuevo acuerdo

El canciller también fue elogioso con las negociaciones que encabeza el ministro de Economía, Luis Caputo, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el nuevo programa para robustecer las reservas del Banco Central.

“Los conozco a los del Fondo Monetario, estuve en muchas reuniones con ellos. Vamos muy bien. Estamos muy bien encaminados”, sostuvo.

Y agregó: “Fue un gran trabajo el que se hizo con el FMI. Se encuentra con un país que superó todas las metas e hizo en un solo un año todo lo que los países hacen en muchos. Argentina necesita el dinero para fortalecer las reservas”.

Javier Milei y el ministro Gerardo Werthein. Foto EFE.Javier Milei y el ministro Gerardo Werthein. Foto EFE.Además, destacó la importancia comercial que tiene para Argentina los lazos con China y anticipó que viajará pronto para sentar las bases de una posible visita de Milei como mandatario para visitar a Xi Jinping.

“Nosotros trabajamos con todos porque las relaciones son persona a persona, y no nos metemos en los aspectos soberanos de cada país. Además, estamos abiertos a comerciar con China, un mercado muy importante y nuestro trabajo es tomar las mejores decisiones para todos los argentinos”, expresó Werthein.

Mientras que respecto de los países de Oriente Medio, aseguró: “Representan una oportunidad maravillosa: ellos tienen lo que nos falta a nosotros y ellos necesitan lo que tenemos nosotros, litio y cobre”.

DS

Fuente: clarin.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte