El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, y el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, recibieron en Casa de Gobierno a un grupo de 20 empresarios y emprendedores de la economía del conocimiento de la provincia quienes acercaron la propuesta de crear un espacio en la provincia que pueda nuclear a las diferentes empresas del rubro.
Del encuentro participaron el vicepresidente del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Juan Casañas y Lucia Gundlach, coordinadora de Promoción de Exportaciones del IDEP.
El objetivo fue avanzar en la creación de un proyecto de ley para instalar un parque tecnológico, donde las empresas puedan concentrarse y trabajar conjuntamente. Otra de las propuestas, fue ampliar la Ley de Promoción de Economía del Conocimiento para poder dar más facilidades a las empresas.
Buscamos darle continuidad a lo que dijo el gobernador, Osvaldo Jaldo, en el inicio del período de sesiones este año: que la economía del conocimiento va a ser uno de los puntales para crear fuentes de trabajo genuino”, destacó el ministro Amado al finalizar el encuentro.
En esa línea, remarcó que a partir de la normativa muchas empresas se han radicado en la provincia. Sin embargo, “esa ley se puede mejorar y ampliar para poder incorporar algunas de las actividades”.
Asimismo, aseguró que una ley para la creación del parque tecnológico “va a ser importante porque ahí se van nuclear a todos los emprendedores, van a intercambiar opiniones y compartir necesidades”.
Amado, además, subrayó el vínculo de la Provincia de Tucumán con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación (Cancillería), “área que se ha ofrecido para la promoción de las exportaciones y de la industria, para relacionarnos con las embajadas, poder exportar y así ahorrar costos”.
El ministro Abad, por su parte, dijo: “Nos hemos puesto a disposición del sector de la economía del conocimiento, como siempre hacemos con todos los sectores, para tratar de viabilizar todas las problemáticas que tengan y además para apoyarlos en lo que sea necesario desde el Gobierno”.
El titular de Economía celebró la propuesta de creación de un parque tecnológico para Tucumán y explicó que “la provincia tiene que apostar a los servicios”.
Expocon 2024
A su turno, el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, indicó que luego de la Expocon se trazó un plan de trabajo con los emprendedores de la economía del conocimiento. “En Tucumán, desde que se inició el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento, el IDEP se puso como referente en ese tema”, y “la Expocom fue el primer lanzador de un montón de inquietudes e iniciativas por parte del sector privado y del sector público”.
Luego de la reunión, de la que participaron más de 20 empresarios, “se acordó con el sector privado realizar reuniones temporarias para posicionar a Tucumán como referente en el rubro”.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, nos pide que trabajemos en forma conjunta y que atendamos al sector privado, para eso están el IDEP y la Secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, que son instituciones dentro del gobierno provincial que interactúan con el sector privado”, añadió Casañas.
Roberto Chayle, farmacéutico, doctor en ciencias biológicas y fundador de Texos, una empresa que trabaja haciendo upcycling de residuos de la industria avícola, comentó que la Expo “ayudó mucho a las empresas y permitió interactuar con los ministros, quienes se comprometieron a acompañar con medidas concretas que nos puedan ayudar”.