El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió hoy en Casa de Gobierno con empresarios tucumanos que asistieron a la feria mundial más importante de tecnología, Mobile World Congress, en Barcelona, España, junto a más de 30 empresarios de Argentina. Además, asistieron en la región española de Andalucía, al encuentro Diálogos sobre Innovación Argentina- Málaga; y a una misión comercial en Lisboa, Portugal.
Misión que fue impulsada por el Gobierno de Tucumán, organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y la Cancillería Argentina, y financiada por el Consejo Federal de Inversiones.
De la reunión en el palacio gubernamental, participaron: los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Luis Medina Ruiz (Salud); el diputado nacional, Agustín Fernández; el presidente de Clúster Tecnológico Tucumán, Alejandro Páez; la subsecretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Carolina Marañón y el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García.
Los empresarios tucumanos que participaron de la misión comercial fueron: Gregorio Neme de Censys; María José Salomón de Infomanager; Leandro Parache, vicepresidente del Cluster Tucumán Tecnológico; Ignacio Schutemberger de WAIS y Alejandro Jatib de Lab 9.
Tras la reunión, Jaldo destacó la importancia de la industria del conocimiento como motor de desarrollo y empleo en la provincia. “Hasta hace dos años mucha gente no sabía de qué se trataba la economía del conocimiento, porque los gobiernos no la ponían en valor y mucho menos la tomaban como política de Estado”, señaló el mandatario.
En ese sentido, resaltó el papel pionero de Tucumán en la promoción del sector: “Hemos sido una de las primeras provincias del interior en sancionar una ley de incentivo para empresas de tecnología, software e informática”, lo que permitió mejorar la competitividad de las empresas tucumanas en el mercado global.
Además, valoró el impacto de la reciente misión comercial: “Han participado en ferias donde realmente han vuelto muy entusiasmados, porque han visto de cerca los avances en inteligencia artificial y las últimas metodologías en informática y software”, afirmó.
Por otro lado, Jaldo celebró un reconocimiento a nivel nacional: “El trabajo de la provincia de Tucumán ha sido reconocido, ya que a partir de abril, la asociación argentina que nuclea a todas las actividades de la economía del conocimiento en el país será presidida por un empresario tucumano”.
Finalmente, el gobernador remarcó el crecimiento del sector en la provincia: “En solo un año y medio hemos puesto en valor una actividad que genera empleo genuino para nuestros jóvenes, con talento y trabajo bien remunerado. Hoy, Tucumán es líder en la región en la creación de empresas y en la formación de talento para la industria del conocimiento”, concluyó.
Al respecto, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, explicó que los empresarios tecnológicos han participado de encuentros comerciales donde se generaron relaciones entre las compañías para hacer alianzas estratégicas entre las firmas tucumanas y del mundo
“En Barcelona se vieron nuevas tecnologías relacionadas con las comunicaciones, con la nueva matriz en materia de la fabricación de automóviles inteligentes y muchas cosas que han sido presentadas por el Clúster Tecnológico en esta reunión”, dijo Amado que además sostuvo: “lo importante de destacar es que hace dos años Tucumán no tenía una ley de economía de conocimiento que la trabajamos en conjunto y que gobernador Osvaldo Jaldo la promulgó y la puso en vigencia hace más de un año”, declaró.
Amado sostuvo que a partir de ese momento, “no dejó de crecer esta industria en Tucumán. Hablamos mucho de caña de azúcar, de limón, de arándano y también hay que hablar más que nunca de economía de conocimiento porque se ha duplicado la cantidad de empleo en este sector, se han quintuplicado prácticamente los asociados al clúster, no sólo de empresas tucumanas, algunas de otras provincias que tienen la intención de aprovechar una ley que les da seguridad jurídica hasta el año 2050. Nos faltan 25 años de excepciones que favorecen a este sector”
Además dijo: “estamos trabajando en la capacitación porque, estas empresas, al crecer toman mucho más empleo. Por eso las relaciones con las universidades que están dictando carreras de programación o formación en programación. Desde el Ministerio de Educación de la provincia con algunas pruebas piloto en determinadas escuelas y en distintos sectores de nuestra provincia. Eso hace que esa mano de obra vaya a trabajar en las empresas que están creciendo felizmente. Esto tiene que ver con la decisión política del Gobernador de apostar a lo público-privado y esta es una de las industrias que está demostrando los frutos que puede dar cuando eso se potencia y esa ley ha sido presentada no sólo en la Argentina, sino también en el mundo, en la feria de Barcelona y en Portugal”.
“Esta industria de economía y conocimiento no es temporal como son otras industrias. Esto es todo el año, todos los días y a cualquier hora porque tienen clientes que son del exterior. Tienen que estar conectados. Es una industria que exporta, que ingresa divisas”, observó.
Un tucumano representará a todos los clústers tecnológicos del país
El ministro de Gobierno y Justicia además destacó: “Felicitar a Alejandro Páez que dentro de poco el Presidente del Clúster Tucumán Tecnológico va a ser el Presidente de la red federal. O sea que un tucumano va a ser el presidente de todos los clústeres que hay en la República Argentina que son 26 y va a asumir el 10 de abril en la provincia de Corrientes. A cargo del Clúster tucumano va a quedar María José Salomón que ya viene trabajando dentro del clúster y con su empresa”.
Alejandro Páez, presidente del Clúster Tucumán Tecnológico, dijo: “durante la mañana de hoy nos reunimos con el Gobernador para traerle novedades sobre lo que está haciendo la economía del conocimiento en la provincia de Tucumán, en donde hemos podido evidenciar el crecimiento en cuanto a cantidad de empresas y cantidad de talentos. No solamente que se están formando, sino que también han empezado a trabajar en empresas que están instaladas en la provincia de Tucumán, como en empresas que están a lo largo del país y también inclusive en el mundo”.
“Hemos conversado sobre las distintas firmas de convenios que hemos realizado con distintas instituciones, con el objetivo de ampliar la matriz productiva de la provincia de Tucumán, en donde lo que estamos buscando básicamente es llegar a los 10.000 talentos en los próximos años. 10.000 talentos que están trabajando, no en proyectos estacionales, sino que, en los 12 meses del año, en donde ofrecemos trabajo de calidad, en donde los chicos se están formando constantemente y que está orientado no solamente a jóvenes, sino que estamos hablando de la formación de talentos de todas las edades, porque apostamos a la reconversión de los distintos puestos de trabajo”, analizó.
“Para nosotros esto ha sido una reunión muy importante porque hemos logrado evidenciar que a partir de la ley que se sacó hace dos años, Tucumán se ha posicionado como una provincia a nivel nacional muy interesante para las empresas inversoras, en donde observan que en Tucumán no solamente hay talentos, sino todas las competencias y necesidades que una empresa necesita para poder trabajar cómodamente”, declaró.
También dijo: “es importante destacar que esto se ha logrado gracias al trabajo articulado entre lo público y privado y que esta es la primera misión comercial en la que empresas de economía del conocimiento de la provincia viajan al exterior”.
“Tucumán no solamente exporta talentos, sino que exporta constante conocimiento de lo que se produce en las distintas empresas de la economía del conocimiento. Muchas veces, y esto es algo que comentábamos nosotros al gobernador, tenemos la rotación de los recursos. Es decir, nuestros chicos que trabajan en nuestras empresas son contratados por empresas de otras provincias o del exterior, lo cual hace que tengamos que empezar de vuelta un proceso de formación. No somos mezquinos en esta situación, aceptamos el desafío y continuamos formando los recursos para que los chicos desde Tucumán puedan trabajar hacia el mundo”, aseguró.
Por su parte la vicepresidente del Clúster Tecnológico Tucumán, María José Salomón, agradeció al gobierno que conduce Osvaldo Jaldo porque “por primera vez empresas tucumanas podamos participar de la economía del conocimiento en la feria más importante a nivel mundial gracias a la gestión del gobierno y posicionarnos como una provincia donde destacamos la posibilidad de instalar nuevas empresas y las que ya están prestar servicios en otras provincias y en España y Portugal”.
En ese sentido, a corto plazo conto: “Tenemos una serie de convenios firmados con otras organizaciones y también vamos a trabajar en conjunto con otros ministerios, como Educación en niveles universitarios y secundarios donde este año vamos a replicar un sistema de formación para las escuelas”.
Por último, invitó a sumarse a las y los tucumanos a las redes del Clúster Tecnológico Tucumán en las redes.
Itinerario de la misión
La comitiva participó además del encuentro “Diálogos sobre Innovación Argentina- Málaga”; mantuvieron reuniones con la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Málaga y visitaron la Corporación Tecnológica-CTA y MÁLAGA TECH PARK, con el objetivo de conocer servicios y proyectos internacionales y multisectoriales del clúster de innovación multisectorial y el Ecosistema del Parque Tecnológico de Andalucía.
La misión en Málaga también incluyó encuentros con la Fundación INNOVA IRV que trabaja sobre Microelectrónica; Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Tecnologías digitales aplicadas alrededor de la industria 4.0 y Sistemas Aeroespaciales; ORACLE INNOVATION; el centro de GOOGLE de excelencia para la ciberseguridad y el centro de Innovación de Globant para conocer el desarrollo de sus soluciones disruptivas basadas en Inteligencia Artificial y Blockchain.
A posteriori, la misión continuó en Lisboa, Portugal, donde los empresarios de ambas provincias, junto al ministro de Gobierno y Justicia de Tucumán, Regino Amado y la subsecretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Carolina Marañón, fueron recibidos por el presidente de AICEP Portugal, Ricardo Arroja; el embajador de Argentina en Portugal, Federico Barttfeld; el presidente de la AAICI, Diego Sucalesca y el presidente de la Confederación Empresarial de Portugal, Armindo Monteiro, para participar de una presentación de oportunidades de negocios en Portugal para Argentina.
También, visitaron importantes empresas e instituciones tecnológicas, como Tagus Park; Portugal Ventures; Fintech House; Unicorn Factory y Microsoft.