Javier Milei presentará el Presupuesto 2025 en el prime time, con muchas ausencias en el Congreso

El presidente Javier Milei volverá a romper el protocolo cuando vaya personalmente a la Cámara de Diputados a presentar el Presupuesto 2025 el domingo por la noche, aunque en el Congreso ven una posibilidad bastante alta de que hable ante un recinto con muchos ausentes y bancas que deberá llenar la tropa libertaria en pleno y un puñado de legisladores aliados.

La presentación será el domingo a las 21:00, el horario del “prime time televisivo”. La conductora Susana Giménez contó recientemente que Karina Milei habló con su producción para sugerirle que posponga su regreso a la pantalla -que estaba previsto para las 22:00- porque habrá cadena nacional.

El Presidente usa este mecanismo cada vez con mayor frecuencia y casi siempre en un horario donde “la gente está en su casa” y puede verlo. Es algo calculado por el Gobierno. La misma lógica se usó para la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, que se hizo de noche y no siguió los usos y costumbres tradicionales del evento.

Para la presentación del Presupuesto 2025, Milei imagina un escenario igual al de la Asamblea y por eso hizo extendió la invitación a los senadores, a pesar de que el ingreso del proyecto de ley es un tema exclusivo de la Cámara de Diputados. Sin embargo, muchos legisladores ya decidieron no ir porque no quieren prestarse a lo que consideran “un show” del mandatario. Otros aducen cuestiones mucho más terrenales.

En cualquier caso, así como las formas elegidas por el Presidente son muy distintas a las habituales para él, la presentación de ley de gastos e ingresos, también lo será la respuesta de los diputados y senadores, en comparación con lo que ocurre cada 1 de marzo con la Asamblea Legislativa.

¿Quiénes no irán a la presentación del Presupuesto de Javier Milei y por qué?

Lo que ocurre es que el Presupuesto Nacional siempre es presentado por el ministro de Economía y/o los funcionarios de esa cartera en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y no en el recinto. Es decir, ingresa como cualquier otro proyecto de ley. La metodología que usará Milei es inédita.

Esto justifica por sí solo muchas de las ausencias, especialmente de los senadores. Según pudo constatar iProfesional, la vicepresidenta Victoria Villarruel ya les remitió las invitaciones que el presidente de Diputados, Martín Menem, hizo extensiva al Senado a pedido de Casa Rosada, pero ninguno se siente obligado a ir porque la presentación del Presupuesto es algo que le compete a una comisión de la Cámara baja y no a ellos directamente.

El jefe del bloque Unión por la Patria, José Mayans, confirmó que esa bancada no irá. “Lo que corresponde cuando se hace la presentación del Presupuesto es que venga el ministro de Economía y el secretario de Hacienda. Milei va a hacer un show“, lanzó el formoseño.

En tanto, fuentes de la UCR señalaron a este medio que evaluaban asistir solo los senadores que responden directamente a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), pero que la mayoría del bloque no tenía previsto asistir. La bancada del PRO, en cambio, aportaría algunas presencias más.

Por su parte, los diputados tienen como excusa central que la presentación del proyecto es formalmente ante la Comisión de Presupuesto, que tiene 48 integrantes. Tanto los bloques de la UCR y Encuentro Federal como el kirchnerismo prevén que de sus filas asistan apenas los que forman parte de ese cuerpo.

“Nosotros no vamos a ir, casi ninguno, salvo algunos de los que integran la comisión que sí deberían estar”, comentó ante iProfesional una diputada de Unión por la Patria. Serían solo 20 de los 99 del bloque. En el radicalismo adelantan que mandarán una comitiva, donde estarían los diputados mendocinos de Cornejo. En tanto, Encuentro Federal enviaría pocos representantes, bajo la idea de no participar en lo que consideran “un acto de Milei”, según comentó otra fuente.

Presupuesto un domingo por la noche: el otro motivo de los posibles “faltazos” al Congreso 

Además del malestar político que hay en el Congreso con Milei, canalizado en la reciente derogación del DNU sobre la SIDE y la pulseada por la reforma jubilatoria, entre senadores y diputados de distintos espacios se escuchan también razones más terrenales para justificar su ausencia en la inusual presentación del Presupuesto 2025 un domingo por la noche.

Muchos diputados ya tenía reservado, como todas las semanas, el pasaje para volver a su provincia entre jueves y viernes y no tenían previsto regresar hasta el lunes o martes, cuando se retoma la actividad fuerte del Congreso. Varios de los consultados por este medio señalaron las “cuestiones familiares” como parte de ese mismo problema.

“No sé si voy a venir, es sumamente incómodo. Te arma un quilombo en tu casa”, se quejaba un diputado ante iProfesional salteño el pasado miércoles mientras se desarrollaba la sesión en la Milei logró sostener su veto a la ley reforma jubilatoria que impulsó la oposición. En un sentido similar, un senador afín al oficialismo se sinceró: “Yo ya tenía el pasaje para volver, tengo mi actividad privada el sábado y el domingo es casi el único día que puedo ver a mis hijos”.

¿Cuál es el plan de Javier Milei?: las razones del cambio de formato

Pese a todo, la planificación de Milei para su exposición ante el Congreso sigue su marcha y una de las razones principales del cambio en la tradición es la idea de explicar un Presupuesto también distinto a los anteriores porque calculará los gastos para el año próximo en base al déficit fiscal cero.

El proyecto invertiría la lógica al presentar los gastos del Estado en base a objetivos y sin considerar las erogaciones e ingresos del año anterior. Cualquier gasto tendrá que tener su fuente de financiamiento definida y si hay más ingresos se usarán para bajar impuestos. Esa sería, según pudo averiguar este medio, la línea general de la presentación que hará Milei.

El Presidente quiere ser quien detalle su idea de forma directa y no ante los legisladores, sino ante el mayor público posible. Por eso eligió el “prime time”. Fuentes de Casa Rosada adelantaron a iProfesional que el discurso durará poco más de una hora y “dejará mucha tela para cortar”. Hablan de “sorpresa” y de un posible “anuncio político”. 

Pero además asoma de fondo una cuestión de estilo o de “manías políticas” propias su discurso general contra “la casta”. Desde que inició la gestión, Milei y sus colaboradores más fieles quieren “hacer laburar a los diputados un fin de semana”. Fue una frase que se escuchó bastante cuando se preparaban para el primer debate de la Ley Bases. Ahora, la Ley de Administración Financiera que obliga a presentar el Presupuesto hasta el 15 de septiembre le da la excusa perfecta porque cayó domingo.

De cualquier forma, con la presentación del Presupuesto 2025 en persona ante el Congreso, Javier Milei quemará otro manual de la política. Las presencias y ausencias en el recinto de la Cámara de Diputados marcarán el clima de arranque para un debate que promete ser complicado y que en el Gobierno incluso no descartan perder.

Fuente: iprofesional.com

Temas en esta nota:

Exit mobile version