Juan Carlos Maqueda volvió a hablar este martes sobre las disputas de poder dentro de la Corte Suprema de Justicia que integró hasta el pasado 29 de diciembre y apuntó contra uno de los actuales tres miembros del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. Recordó, puntualmente, que no fue a su despedida y que lo “votó cuatro veces para la presidencia” de esa institución.
El exjuez de la Corte brindó una entrevista en el canal de YouTube de Cenital, donde primero se excusó de entregar consideraciones acerca del tribunal. “Tengo limitaciones para opinar y me las he impuesto yo. Para defender las instituciones hay cosas sobre las que no puedo opinar”, dijo al momento de ser consultado sobre la postulación de Ariel Lijo para sumarse a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Lorenzetti.
Luego, lo consultaron sobre la interna en la Corte, a la que llegó en 2002 propuesto por el presidente provisional Eduardo Duhalde, tras la caída del ex presidente Fernando De la Rúa.
“La pelea está centrada en el tema administrativo, no tanto en el manejo del presupuesto sino en la conducción de la Corte. (Lorenzetti) viene diciendo eso desde que perdió la presidencia. Lo que hay es una disputa de la presidencia de la Corte, desde que Lorenzetti la perdió”, indicó.
E insistió: “Las disputas de poder internas de la Corte no son por razones políticas ni jurídicas, ni por concepciones que se tengan sobre los fallos, son disputas por el poder administrativo solamente. No se ha visto nunca”.
Por último, le recordaron que Lorenzetti no fue a su acto de despedida. “Lo voté cuatro veces para presidente de la Corte”, deslizó.
Maqueda, legislador municipal, provincial y nacional, convencional constituyente (también en los tres niveles) y ministro de Educación del ex gobernador de Córdoba Manuel De la Sota, se jubiló a fines de 2024, al cumplir 75 años.
Los cuestionamientos a Javier Milei
Maqueda manifestó su preocupación su percepción de que el mundo “camina hacia el autoritarismo” y señaló a Milei “como parte de un sistema de preferencias con determinados mandatarios en el mundo como Orban en Hungría, Meloni en Italia o Trump en Estados Unidos, y con amistades y cercanías como las que ha tenido con Bolsonaro”.
“A mí me preocupa seriamente, porque son el ejemplo clásico de quienes abordan las democracias y desde adentro tratan de desvirtuarla total y absolutamente”, cuestionó.
Y agregó: “Lo que me preocupa en Milei durante este año es la no aceptación de que el Congreso de la Nación es el órgano de legislación supremo establecido por la Constitución y que cuando hay mayorías hay que acordar. No veo que eso se esté haciendo. Se está apelando a decretos de necesidad y urgencias, al veto, a la prórroga del presupuesto”.
“No son grandes desviaciones hasta el momento. Podríamos hablar de una falta de calidad institucional”, expresó.
“Con ese tema de la democracia hay que tener cuidado, porque todos los autoritarismos han empezado por las descalificaciones individuales o grupales. Cuando hablamos de instituciones hay un déficit muy grande”, opinó.
ES
Fuente: clarin.com