InicioPolíticaLa Casa Rosada redobla la presión sobre los gobernadores por el Pacto...

La Casa Rosada redobla la presión sobre los gobernadores por el Pacto de Mayo: “Es un momento decisivo”

El gobierno del presidente Javier Milei pone en marcha la convocatoria a los jefes provinciales por la firma del Pacto de Mayo que impulsa el mandatario con diez puntos clave, que presentó en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. El ministro del Interior, Guillermo Francos, les envió un fuerte mensaje a los gobernadores: “El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político”. El Gobierno designó al ministro de Economía, Luis Caputo, a cargo de los fondos fiduciarios tras las irregularidades detectadas, como anticipó TN.

Seguí las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto, EN VIVO

Qué es Télam, la agencia de noticias que deshabilitó y busca cerrar el Gobierno

Qué es Télam, la agencia de noticias que deshabilitó y busca cerrar el Gobierno (Foto: Captura de TN de Google Street View).

Qué es Télam, la agencia de noticias que deshabilitó y busca cerrar el Gobierno (Foto: Captura de TN de Google Street View).

El Gobierno decidió desactivar el servicio de Télam y valló las puertas del edificio. Según anunció el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias, el gobierno busca darle un cierre formal. Qué es, cómo surgió, qué servicios provee y cuál es la historia de esta agencia estatal.

Qué es Télam, cómo fue su creación y cuál es su financiación

Télam es una agencia de noticias del Estado argentino, con una historia que se remonta a su fundación en el 14 de abril de 1945. Fue creada como una sociedad mixta entre capitales privados y estatales, bajo la influencia de Juan Domingo Perón, quien era secretario de Trabajo y Previsión en ese momento. Su creación tuvo como objetivo hacer frente a la dominación de cableras de noticias estadounidenses en la región. Télam pasó por varias transformaciones en su estructura y propiedad. En la actualidad, opera como una Sociedad Anónima y es propiedad del Estado argentino. La agencia está bajo la órbita de la Secretaría de Medios y Comunicación, que se encarga de nombrar su directorio. El presupuesto de Télam surge del presupuesto general del Estado argentino, pero también genera ingresos a través de publicidad y la venta de sus servicios informativos o de imágenes. Provee esta información periodística a unos 2800 abonados, entre los que se incluyen medios de prensa nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales.

Cristina Kirchner cobra $14.548.836 mensuales por dos jubilaciones de privilegio

La ex vicepresidenta Cristina Kirchner en una de sus últimas apariciones en público, al encabezar la Asamblea Legislativa en el Congreso el 10 de diciembre de 2023 (Foto: TN - Juan Pablo Chaves).

La ex vicepresidenta Cristina Kirchner en una de sus últimas apariciones en público, al encabezar la Asamblea Legislativa en el Congreso el 10 de diciembre de 2023 (Foto: TN – Juan Pablo Chaves).

Se conoció la millonaria suma que cobra la expresidenta Cristina Kirchner: $14.548.836 mensuales en bruto por dos jubilaciones de privilegio. Esa es la cifra que le pagó la Anses el mes pasado, $8.107.506,01 por su pensión no contributiva como exmandataria y $6.441.330 por la de su exesposo y también expresidente, Néstor Kirchner. Se trata de beneficios que el presidente Javier Milei confirmó en que planea eliminar, como anticipó TN.

A fines de octubre de 2021 la ANSES decidió no apelar el fallo que le había devuelto la doble pensión a Cristina Kirchner, lo que determinó que la dirigente mantuviera el cobro de una pensión como expresidenta y otra como viuda del expresidente Néstor Kirchner, luego de una resolución del ex procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

La Casa Rosada redobla la presión a los gobernadores por el Pacto de Mayo: “Es un momento decisivo”

Video PlaceholderLa Casa Rosada redobla la presión a los gobernadores por el Pacto de Mayo: “Es un momento decisivo” (Foto: NA).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, redobló la presión a los gobernadores que todavía no aceptaron la convocatoria que les hizo el presidente, Javier Milei, para la suscripción al Pacto de Mayo con diez puntos clave para el Gobierno.

Adorni dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada: “Queremos destacar el amplio apoyo que hemos recibido de figuras relevantes de la Argentina respecto al Pacto de Mayo. No solo de una importante cantidad de gobernadores, sino también diferentes cámaras empresarias. Al resto queremos recordarles que este es un momento decisivo para la historia de Argentina y los invitamos a sumarse a esta convocatoria que ha hecho el Presidente”.

El domingo el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo en esta línea: “El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”.

El Gobierno denunció a las autoridades de Anses de la gestión de Alberto Fernández por el caso de los seguros

Video PlaceholderEl Gobierno denunció a las autoridades de Anses de la gestión de Alberto Fernández por el caso de los seguros (Foto: NA – Daniel Vides).

El Gobierno denunció a las autoridades de Anses de la gestión de Alberto Fernández por el caso de las irregularidades en seguros, en una causa que involucra al exmandatario. La presentación la hizo el Ministerio de Capital Humano y abarca los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada.

La denuncia surge de una auditoría realizada por el gobierno de Javier Milei, que detectó irregularidades en el organismo público vinculadas a las intermediaciones en los seguros durante el mandato de Fernández. La normativa -que dejó sin efecto el Gobierno- ordenaba a los organismos del Estado a tramitar sus pólizas a través de Nación Seguros, pero permitía la intervención de brokers privados, que cobraban comisiones.

Posse, Caputo y Francos se reúnen en Casa Rosada para empezar a definir la convocatoria al Pacto de Mayo

Nicolás Posse, Luis Caputo y Guillermo Francos se reúnen en Casa Rosada para empezar a definir la convocatoria al Pacto de Mayo (Foto: NA).

Nicolás Posse, Luis Caputo y Guillermo Francos se reúnen en Casa Rosada para empezar a definir la convocatoria al Pacto de Mayo (Foto: NA).

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reúne por la tarde con los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, en Casa Rosada para empezar a delinear la estrategia de convocatoria de los gobernadores por el Pacto de Mayo con diez puntos clave para el Gobierno.

El ministro del Interior adelantó en declaraciones a Radio Mitre: “El lunes haremos el plan de organización de las distintas etapas que esto tendrá lugar hasta llegar al 25 de mayo y empezaremos conversando con los gobernadores, seguramente por grupo, para que sea más productiva la reuniones y buscando la forma de encarar todos los aspectos que nos planteó el presidente Javier Milei en su propuesta”.

Dos gobernadores bajan la tensión con Javier Milei tras el llamado al Pacto de Mayo

El presidente Javier Milei en una reunión con gobernadores en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente Javier Milei en una reunión con gobernadores en Casa Rosada (Foto: NA).

Dos de los gobernadores que aceptaron participar de la convocatoria del presidente Javier Milei a la firma del Pacto de Mayo son los jefes provinciales de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y de Córdoba, Martín Llaryora. El dirigente del PRO destacó que el mandatario “entendió que es necesario dialogar”, tras el feroz enfrentamiento con Nación. El peronista, por su parte, respaldó “la vuelta al diálogo y la apertura de acuerdos de Estado”, en declaraciones a El Corresponsal, por TN.

Los jefes provinciales bajan la tensión con el Presidente después de la escalada de descalificaciones al ser responsabilizados por la caída de la Ley Ómnibus: de ser llamados “corruptos” a ser acusados de “darles la espalda a los argentinos para proteger sus intereses”. En medio de la discusión por la iniciativa oficialista, el Ejecutivo cargó en especial contra Torres por el conflicto con la coparticipación y con Llaryora por las exigencias de Nación de reducción del gasto público en las provincias.

El Gobierno desactivó el servicio de la agencia Télam

La agencia oficial de noticias Télam fue intervenida por el Gobierno durante la madrugada del lunes (Foto: Télam).

La agencia oficial de noticias Télam fue intervenida por el Gobierno durante la madrugada del lunes (Foto: Télam).

Este domingo 3 por la noche el Gobierno intervino Télam. Durante la madrugada del lunes, el sitio web de la agencia de noticias estatal dejó de funcionar y el interventor designado notificó a través de un comunicado que todo el personal se encuentra dispensado de sus labores por siete días.

En la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, del viernes, el presidente Javier Milei había anunciado que iba a cerrar la agencia, fundada hace más de siete décadas con la misión de difundir información de manera federal y pluralista en todo el territorio argentino.

Del libro de Caputo a sumar presión sobre los opositores: las claves de la negociación con los gobernadores

El libro de Santiago Caputo, el ranking de libertades que mira Javier Milei y su relación con el pacto de mayo (Foto: TN).

El libro de Santiago Caputo, el ranking de libertades que mira Javier Milei y su relación con el pacto de mayo (Foto: TN).

El asesor presidencial Santiago Caputo deambuló con un libro bajo el brazo por los pasillos de la Casa Rosada desde el martes. Se trata de Never Split de difference (Nunca dividas la diferencia) de Christopher Voss, un exagente del FBI que se encargó de las negociaciones de rehénes de alto nivel por más de veinte años.

Un cercano al “ministro del pensamiento” le dijo a TN que se lo dio otro integrante de Gobierno. El libro habla del concepto de negociar con empatía y como si varias vidas dependieran del proceso. “Si Voss usaba lógica de ir por el 100% para quedarse con el 50%, se le morían la mitad de los rehénes”, manifestó.

Kicillof abre las sesiones de la Legislatura y responderá a la convocatoria al Pacto de Mayo

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, abre las sesiones de la Legislatura y responderá a la convocatoria al Pacto de Mayo (Foto: X @KicillofOk).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, abre las sesiones de la Legislatura y responderá a la convocatoria al Pacto de Mayo (Foto: X @KicillofOk).

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inaugurará este lunes el 152° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, con un discurso centrado en un recorrido por su gestión y los desafíos a futuro, pero también aprovechará la oportunidad para responder a la convocatoria del presidente Javier Milei a participar del “Pacto de Mayo”. A diferencia de otros mandatarios provinciales, Kicillof mantuvo un hermético silencio desde que salió el viernes del Congreso.

En su discurso ante diputados y senadores nacionales, el Presidente bajó el tono de la confrontación con los gobernadores y eligió al núcleo duro kirchnerista y a Sergio Massa como foco de sus críticas. Fueron los únicos que mencionó con nombres propios en su discurso, de poco más de 60 minutos.

El discurso de Milei reaviva la discusión por el DNU: el planteo de la oposición que podría destrabarla

El presidente argentino, Javier Milei, se dirige a diputados en la sesión de apertura legislativa en Buenos Aires, Argentina, el viernes 1° de marzo de 2024. Detrás a su izquierda, la vicepresidenta Victoria Villarruel (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

El presidente argentino, Javier Milei, se dirige a diputados en la sesión de apertura legislativa en Buenos Aires, Argentina, el viernes 1° de marzo de 2024. Detrás a su izquierda, la vicepresidenta Victoria Villarruel (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

Lo que parecía ser la caída inminente del Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Javier Milei, podría volver a ponerse en marcha tras el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias.

La comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside el senador Juan Carlos Pagotto, tuvo su segunda reunión. Pero paralelamente varios senadores quieren llevar este debate de manera directa al recinto y ya le pidieron celeridad a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que convoque al Cuerpo.

Luis Caputo quedó a cargo de los fondos fiduciarios y suma poder en el Gobierno

El ministro de Economía, Luis Caputo, absorbe nuevas funciones y acumula poder en el Gobierno (Foto: Lele Heredia - TN).

El ministro de Economía, Luis Caputo, absorbe nuevas funciones y acumula poder en el Gobierno (Foto: Lele Heredia – TN).

El presidente Javier Milei le delegó al ministro de Economía, Luis Caputo, el manejo de los fondos fiduciarios y de esta manera el funcionario suma influencia en el Gobierno. La medida se dispuso por un decreto firmado por el jefe de Estado e incluye una “auditoría integral de gestión” de los recursos, como anticipó TN, a partir de las irregularidades detectadas.

Los fondos fiduciarios están en la mira del Gobierno, que como anticipó TN el año pasado 16 de ellos recibieron más de US$1000 millones con escasos controles, durante la administración de Alberto Fernández. Son 29 en total y Milei puede eliminar por decreto a nueve de ellos.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte