InicioPolíticaLa CGT se reúne para definir un plan de lucha contra la...

La CGT se reúne para definir un plan de lucha contra la restitución de Ganancias y la reforma laboral

La CGT se reúne para definir un plan de lucha: ¿se viene un nuevo paro contra el Gobierno?

La central obrera mantiene un encuentro para evaluar el impacto en el ámbito laboral de la Ley Bases y el paquete fiscal. No se descarta un nuevo paro

10/07/2024 – 15:47hs

La CGT se reúne para definir un plan de lucha: ¿se viene un nuevo paro contra el Gobierno? Luego de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, y su ausencia en el Pacto de Mayo, la CGT se reúne este miércoles para evaluar el impacto en el ámbito laboral y definir el plan de acción para rechazar, entre otros puntos, la restitución del Impuesto a las Ganancias.

De la reunión participan el Consejo Directivo, integrado por los cosecretarios generales de la central obrera Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros) y Pablo Moyano (Camioneros), y el resto de los integrantes de la mesa chica ampliada, de la que forman parte también Andrés Rodríguez (Upcn), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Julio Piumato (Judiciales), entre otros.

En la reunión también se esperaba la presencia referentes de organizaciones sociales y de otros gremios o centrales sindicales, con las que la CGT viene articulando distintas estrategias de resistencia a las medidas dispuestas por el Gobierno libertario de Milei.

De acuerdo con esa información, los referentes sindicales presentarán los resultados del diálogo mantenido en reserva durante los últimos días con funcionarios del Gobierno para la modificación de algunos de los artículos de la reforma laboral incluida en la Ley Bases. Uno de los encuentros centrales fue con el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Tras la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, un sector de la CGT anunció que judicializará esa decisión y marchará al Palacio de Tribunales en los próximos días.

Así lo definieron Pablo Moyano y el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, en un encuentro realizado en la sede de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

La CGT se reúne para definir un plan de acción en rechazo a la Ley Bases y la restitución del Impuesto a las Ganancias

La CGT se reúne para definir un plan de acción en rechazo a la Ley Bases y la restitución del Impuesto a las Ganancias

Sin embargo, no se trató de una decisión unánime en el sindicalismo: no participaron de la reunión el líder de la CATT, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), ni su adjunto, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento). Ambos -al igual que otros- eligieron tomar distancia a la espera de que la CGT defina en conjunto su estrategia contra GananciasLos gremios esperan que los abogados de la central obrera definan un curso de acción en los próximos días, que podría ser informado este miércoles. Es la misma forma de proceder que llevaron a cabo con el mega DNU de Milei, que terminó con el apartado de la reforma laboral judicializado.

Críticas contra el Impuesto a las Ganancias

Desde la CGT consideraron que “la baja del mínimo no imponible del mal llamado Impuesto a las Ganancias afectará al castigado bolsillo de más de 800.000 empleados”.

Remarcó que “la reciente sanción de la Ley Bases, que estableció como piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias la suma de $1.800.000 para los empleados solteros y de $2.200.000 para los casados con hijos, representa un duro golpe a los ya deprimidos ingresos de los trabajadores”.

En diálogo con iProfesional, el secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola, admitió que “estamos analizando con los abogados los pasos a seguir en cuanto a Ganancias” y recordó que las acciones judiciales cegetistas “fueron las que congelaron el capítulo de reforma laboral contenido en el DNU”.

Más Noticias

También puede interesarte