La Ciudad tendrá una de las elecciones más fragmentadas de los últimos años: habrá 16 listas en competencia

Jamás hasta ahora la elección legislativa porteña tuvo tanta relevancia como la que tendrá la del 18 de mayo próximo, cuando se elijan 30 bancas a legisladores entre las 16 listas que competirán.

Será un comicio inédito, completamente nacionalizado y con candidatos de altísimo perfil, conocimiento mediático y con cargos de peso que ponen en juego para pelear por una banca local. Pero además, muy fragmentado por la cantidad de candidatos que habrá como oferta electoral para los votantes.

Estarán mano a mano un ex precandidato a presidente y ex jefe de Gobierno como Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires), el actual vocero presidencial Manuel Adorni (La Libertad Avanza), cuatro diputados nacionales como Silvia Lospennato (PRO), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Paula Oliveto (CC ARI) y Vanina Biasi (FIT) y un ex candidato a jefe de Gobierno como Ramiro Marra (Ucedé).

A esas siete cabezas de candidaturas se le agregan otras nueve apuestas: Lucille Levy (Evolución), Alejandro Kim (Principios y Valores), Juan Manuel Abal Medina (Justa, Libre y Soberana), Leandro Santoro (Unión Porteña Libertaria), María Eva Koutsovitis (Confluencia), Ricardo Caruso Lombardi (MID), Federico Winokur (La Izquierda en la Ciudad), César Biondini (Frente Patriota Federal) y Marcelo Peretta (Remedios para CABA).

Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, Laura Alonso, Darío Nieto, Rocío Figueroa y Waldo Wolff, los candidatos del PRO.Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, Laura Alonso, Darío Nieto, Rocío Figueroa y Waldo Wolff, los candidatos del PRO.

Las diferencias con el antecedente de 2021

Las principales diferencias que distinguen a esta elección porteña es que, por decisión del Ejecutivo local, serán separadas de las nacionales de octubre, y que se suspendieron las PASO, que funcionaron hasta el último turno electoral en 2023.

De allí que la base para comparar un comicio con otro resulte, cuanto menos, difícil de analizar. En primer lugar, porque mientras que en las generales de hace cuatro años compitieron cinco fuerzas que habían superado el 1,5% de las primarias, ahora lo harán 16, más del triple.

Es decir: la torta de votos a repartir será la misma, pero en un universo mucho más amplio. Con el agregado que la mayoría de las encuestas anticipan una elección de tercios entre Lospennato, Santoro y Adorni, que podría ser de cuartos o hasta de quintos si Larreta y Marra irrumpen con fuerza.

El caso más parecido, grafican los especialistas, fue la general de 2003, cuando Carlos Menem ganó el comicio con el 24% y hubo cinco candidatos en una diferencia de diez puntos porcentuales. Néstor Kirchner, que había sido segundo con 22% terminó siendo presidente después de que el riojano se bajara del balotaje.

Karina Milei, Manuel Adorni y Pilar Ramírez.Karina Milei, Manuel Adorni y Pilar Ramírez.Esa elección ejecutiva, no obstante, resulta muy diferente en cuánto a análisis. Ahora se definirán cargos legislativos y el reparto de poder en una Legislatura que renueva a la mitad de sus miembros. El PRO pone en juego 15 bancas, el kirchnerismo, 8, La Libertad Avanza, 5, y la izquierda, 2, todas ganadas en noviembre de 2021.

Aquella vez el oficialismo porteño, que gobierna desde 2007 y nunca perdió una elección estando en el poder, se impuso con un 46,2%, seguido de un 25,1% del peronismo local y un 16,5% del debutante partido de Javier Milei. La Izquierda, cuarta, sacó 7,8% y el quinto fue Autodeterminación y Libertad, con 3%. Votaron, en total, 2.972.846 personas, el 65,67% del padrón habilitado y hubo un 1,23% de votos en blanco y un 1,21% nulos.

Quién le quita votos a quién

En el extenso abanico de 16 espacios, hay por lo menos cuatro grupos de votantes que tienen relación entre los candidatos y que, en principio, se quitarían votos entre sí por su relación histórica. El PRO, el larretismo, la UCR (Evolución) y la Coalición Cívica figuraban en la oferta electoral de Juntos por el Cambio hace cuatro años.

Los libertarios, en tanto, ahora tendrán al menos tres representantes: la propia Libertad Avanza, la Ucedé de Marra y el partido libertario de Yamil Santoro, que puso a su hermano al frente de la boleta. De características similares, pero parte del frente que armó el PRO hasta el viernes pasado, aparece el MID de Oscar Zago, que llevará al ex entrenador de fútbol Caruso Lombardi al frente de la boleta.

Leandro Santoro, el candidato de Unión por la Patria.Leandro Santoro, el candidato de Unión por la Patria.El denominado peronismo tendrá tres listas en la contienda porteña. La que encabeza Leandro Santoro, la que lidera el ex jefe de gabinete cristinista Juan Manuel Abal Medina y la que lleva al coreano Alejandro Kim como candidato del partido del ex secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno.

La izquierda, en tanto, tendrá por lo menos dos líneas: la lista de Biasi y la de Federico Winokur, a la que podría sumarse la de Koutsovitis, que responde al economista y ex diputado nacional Claudio Lozano.

A la derecha, en tanto, habría que agregarle otros dos espacios, con escasa representatividad: el de César Biondini y el del gremialista farmacéutico Marcelo Peretta.

Fuente: clarin.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte