InicioPolíticaLa puja por la salida de los funcionarios marcados como traidores enfrenta...

La puja por la salida de los funcionarios marcados como traidores enfrenta a dos alas del Gobierno

El sector ligado a Santiago Caputo busca una purga significativa. Mientras, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, viajará a Roma para evitar que Giordano (Anses) se vaya. El Presidente definirá a su regreso.

Ignacio  Salerno

09 de febrero 2024, 05:28hs

El presidente Javier Milei en su gira por Israel. Foto: Reuters

El presidente Javier Milei en su gira por Israel. Foto: ReutersPor: REUTERS

“Si echan a Giordano, se van todos. Milei no es alguien que resuelva a medias, si depura lo va a hacer completo”, le dijo a TN un integrante de la cúpula del Gobierno tras las tensiones con los funcionarios que responden a gobernadores que no acompañaron la Ley Ómnibus.

Se trata del titular de ANSES, Osvaldo Giordano, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, el director del Banco Nación, Daniel Tillard -que están referenciados en la provincia de Córdoba que gobierna Martín Llaryora- y la secretaria de Minería, Flavia Royón, que responde al mandatario salteño, Gustavo Sáenz.

Leé también: Milei descartó la opción de convocar a un plebiscito para presionar por la Ley Ómnibus

En Casa Rosada, los asesores más cercanos al presidente se tomaron como personal el caso de Giordano porque su esposa, la diputada Alejandra Torres, votó en contra del proyecto impulsado por el oficialismo. El propio Milei está muy enojado con él y se lo hizo saber por varios medios.

Lo que traba la avanzada del presidente sobre el exsecretario de finanzas de Juan Schiaretti es la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que hace fuerza por retenerlo bajo su órbita. Viajará a Roma para convencer al jefe de Estado de preservarlo.

El director de ANSES, Osvaldo Giordao, está en la mira de Javier Milei porque su esposa votó en contra de la Ley Ómnibus (Foto: prensa Gobierno).

El director de ANSES, Osvaldo Giordao, está en la mira de Javier Milei porque su esposa votó en contra de la Ley Ómnibus (Foto: prensa Gobierno).

“Pettovello va a ir a fondo porque no lo quiere perder. Cree que a Giordano lo están usando de chivo expiatorio por la caída de la ley y va a hacer todo lo posible para que se quede”, le expresó a TN un funcionario.

Según pudo saber este medio, cree que el problema estuvo en el manejo de la Cámara de Diputados por parte de Martín Menem y en la organización interna del bloque, de la que se encarga Oscar Zago. No quiere que desvíen el foco del Congreso y buscará tener al presidente de su lado.

Leé también: El proyecto para derogar la ley del aborto desató internas y pases de factura en el bloque libertario

No es la primera vez que Pettovello busca interferir con las decisiones de Milei sobre sus funcionarios. Previo a la asunción, el presidente había dicho públicamente que la futura titular de la ANSES iba a ser la diputada Carolina Píparo y luego la tuvo que bajar por presión de la actual ministra.

En dos días de reuniones, peleas y planteos, la encargada de Capital Humano presionó al jefe de Estado con renunciar si no le quitaban el lugar a la excandidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza. Terminó ganando la pulseada.

Sandra Pettovello buscará convencer a Javier Milei en Roma de no echar a Osvaldo Giordano (Foto: Télam).

Sandra Pettovello buscará convencer a Javier Milei en Roma de no echar a Osvaldo Giordano (Foto: Télam).

Lo que no está claro es si ganará esta batalla, ya que enfrenta al ala más purista del gobierno de Milei. El sector encabezado por el asesor presidencial Santiago Caputo -llamado ministro del pensamiento- presiona fuerte para que echen a todos los funcionarios que responden a las provincias.

El “arquitecto de la campaña electoral”, así lo llamó Milei, fue uno de los principales interlocutores del Gobierno por la negociación de la Ley Ómnibus. Estuvo con los jefes de bloque aliados y participó del detalle fino sobre los pedidos de los gobernadores. Marcó los límites respecto a lo que estaba dispuesto a ceder el oficialismo.

Leé también: Un diputado del PRO presentó dos proyectos para llamar a una consulta popular sobre la Ley Ómnibus

Tras la caída del proyecto y la ruptura con los mandatarios provinciales, se lo vio enojado y tratando de traidores a los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Sáenz (Salta).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, Menem y Caputo creyeron que tenían los votos de los legisladores de los mandatarios y se sorprendieron al notar que perdían la pulseada en el articulado. “Prometieron votos que no tenían. El partido socialista está en el gobierno de Pullaro, pero sus legisladores no responden a él. No se hizo cargo”, le expresó a TN un integrante del Ejecutivo.

El sector encabezado por el asesor presidencial Santiago Caputo -llamado ministro del pensamiento- presiona fuerte para que echen a todos los funcionarios que responden a las provincias (Foto: EFE).

El sector encabezado por el asesor presidencial Santiago Caputo -llamado ministro del pensamiento- presiona fuerte para que echen a todos los funcionarios que responden a las provincias (Foto: EFE).

Según pudo saber TN, el ala más purista del Gobierno cree que la experiencia legislativa les marcó que no hay que negociar con lo que consideran la “vieja política” y sostiene que deben desafectar a los funcionarios que responden a los gobernadores que no votaron la ley.

Los defensores de esta postura mantienen que se trata de cuidar la cohesión interna del Gobierno y rechazan que echar a Giordano, Mogetta, Tilliard y Royón sea una quema de fusibles. “Sería para preservar el orden y la línea interna. No lo vemos como una debilidad”, manifestó a este medio un oficialista.

Leé también: En medio del conflicto con los gobernadores, UxP se envalentona con sumar votos para voltear el DNU de Milei en el Senado

Los que se mantienen firmes a pesar de quedar debilitados tras la caída de la ley son Francos, Menem y Zago. Por el momento, Milei los sostiene, más allá de los errores que reconocen en el Gobierno por la negociación legislativa.

Las definiciones sobre los funcionarios provinciales las decidirá el presidente a la vuelta de su paso por el Estado de Israel y de su audiencia con el papa Francisco en Roma. Quedará en evidencia también qué postura adoptará el jefe de Estado: la de Caputo o la de Pettovello.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte