La vecina de Cristina Kirchner es candidata de la lista más polémica de las elecciones porteñas pero quieren bajarla

“Decime Ximeno”, bromeó Ximena de Tezanos Pintos, mejor conocida como la vecina de Cristina Kirchner, al inicio de una llamada con Clarín. Está indignada porque, por cuestiones de género, el Tribunal Electoral la recortó de la lista que conformaba para las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires.

Tezanos Pintos es la décima candidata suplente de Unión Porteña Libertaria, que encabeza Yamil Santoro. Ayer, el legislador porteño anunció la renuncia de su hermano Leandro como cabeza de lista que había presentado el viernes y quedó él como principal postulante para el legislativo de la Ciudad, renovando el cargo que actualmente ejerce.

Este martes, el Tribunal Electoral detectó que al ascender Yamil en la lista, la sección de suplentes “queda integrada por dos personas de género femenino en orden consecutivo”, algo que -según la resolución judicial- incumple con las reglas de paridad y alternancia.

Esa resolución lleva la firma de los jueces Roberto Requejo, Rodolfo Ariza Clerici y Romina Tesone, a quien Tezanos Pinto tildó de “caradura” porque “defiende el lenguaje ‘inclusive’ y el rol de las mujeres, pero me quiere dejar afuera”.

“Es un agravio horrible. Es una candidatura testimonial, ¿tanto miedo tienen?“, expresó la mujer que se hizo famosa durante la pandemia por manifestarse en contra de las medidas del gobierno de Alberto Fernández para prevenir la pandemia de Covid-19 con banderas en su balcón, que se encontraba a un piso del departamento de Recoleta de la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner.

Video

Subió un video a sus redes sociales

A pesar de su malestar por la resolución del Tribunal Electoral, Ximena le aseguró a este diario que no le interesa ser legisladora. “Le escribí a Yamil y le dije que si le servía mi nombre para la lista, encantada, pero que me pusiera última de todos porque no me interesa el puesto. No tengo las competencias para hacerlo”, afirmó.

¿Por qué entonces ocupar una vacante en Unión Porteña Libertaria? “Banco a Yamil, me gustaría que siga siendo legislador, aporta transparencia y lucha por la corrupción. Es un republicano de los actos, el tipo hace”, expresó y aseguró que Santoro propone “un orden más horizontal, donde el legislador está al servicio del ciudadano”.

En caso de que el destino la llevara a ser electa legisladora, considera que “debería asumir porque mis compromisos los asumo pero espero que no ocurra ni en pedo”. Tezanos Pinto dice que antes que el Palacio Legislativo prefiere “la trinchera de la calle” y recuerda varias ocasiones donde salió “con el redoblante a la plaza”. Por ejemplo, para manifestarse contra la candidatura del juez federal Ariel Lijo en la Corte Suprema.

“Lo que hago es auténtico, lo que me nace. Es política sin rosca“, destacó. Y reconoció que si llegara a ser legisladora “sería un gran golpe contra los rosqueros políticos”.

Ximena Tezanos Pinto. Respecto de la candidatura de Ximena, Yamil Santoro destacó en una entrevista que “es muy entusiasta de todo lo que tiene que ver con Bitcoin y la defensa de los derechos personalísimos de los individuos”. “Tengo muchas conversaciones valiosas con ella acerca de la modernización del Estado. Le interesa instalar mecanismos de gobernanza usando la tecnología informática para generar más transparencia“, expresó en el streaming Estratosfera.

Al respecto, Tezanos Pinto destacó la existencia de “herramientas informáticas que permiten a los ciudadanos hacer camino, insistir, interpelar” a los políticos y la posibilidad de “democratizar el acceso”.

Sobre el escándalo de la criptomoneda $Libra que surgió a mediados de febrero, dijo que le dio “profunda tristeza y una bronca importantísima” lo que pasó y consideró que el presidente Javier Milei “se comió el verso de que con eso nos salvaba a los argentinos”.

“Prefiero creer eso y no que se engordó el bolsillo”, agregó pero reconoció que el mandatario argentino “expuso a la gente a una estafa”.

Fuente: clarin.com

Temas en esta nota:

Exit mobile version