InicioPolíticaLas últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el Presidente arremetió contra...

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el Presidente arremetió contra Ignacio Torres

Escala la tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores patagónicos a partir del conflicto por los fondos coparticipables, que derivaron inicialmente en la advertencia del jefe provincial de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, de no entregar gas ni petróleo si no se llega a un consenso con Nación.

En un encuentro virtual Torres y sus pares Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), plantearon esta posibilidad.

El PRO prepara un documento para respaldar a Milei en medio de la pelea con Chubut por la coparticipación

Javier Milei y Patricia Bullrich. (Foto: AP / Nicolás Aguilera)

Javier Milei y Patricia Bullrich. (Foto: AP / Nicolás Aguilera)

El PRO, con Patricia Bullrich a la cabeza, está preparando un documento para apoyar a Javier Milei, en medio de su pelea con los gobernadores. Entre los principales pasajes del mensaje, se espera que el partido amarillo exprese su rechazo a la posibilidad de recortar el envío de petróleo.

Gustavo Menna: “No es plata del Gobierno Nacional, es plata de las provincias

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, habló con TN de noche y aseguró: “Estamos hablando de más de un tercio de la Coparticipación. No es plata del Gobierno Nacional, es plata de las provincias”.

En medio de la suba de la tensión con el Gobierno Nacional, señaló: “La provincia ha planteado la acción judicial para que cese la retención y nos devuelvan lo que nos retuvieron, producto, es cierto, de una deuda que tomó el gobierno anterior”.

En este sentido, apuntó que “hay exfuncionarios de Alberto Fernández” en el Gobierno de Javier Milei. Mañana el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, va a presentar una demanda.

Milei arremetió contra Ignacio Torres y sube la tensión con Chubut: “Nachito es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato”

El presidente Javier Milei en su exposición en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Estados Unidos. (Foto AP - José Luis Magaña)

El presidente Javier Milei en su exposición en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Estados Unidos. (Foto AP – José Luis Magaña)

El presidente Javier Milei volvió a criticar al gobernador de Chubut, Ignacio Torres: lo calificó como “un chico” y sostuvo que “no puede leer ni un contrato”. Desde Estados Unidos, y tras brindar un discurso en la Cumbre Conservadora en Washington, aseguró: “Evidentemente, es una víctima del deterioro de la educación argentina”.

Patricia Bullrich apoyó a Javier Milei en medio de la pelea con los gobernadores

Por medio de un comunicado, Patricia Bullrich le brindó su apoyo a Javier Milei en medio de su pelea con los gobernadores: “Las manifestaciones públicas de nuestros principales dirigentes confirman un diagnóstico: se avanzó demasiado lentamente y con exagerada prudencia, y eso se pagó con una crisis que impidió la continuidad del cambio”.

“En caso de volver a ser gobierno, nos comprometimos durante la campaña a hacerlo con mayor coraje y decisión”, está escrito en el primer párrafo del mensaje.

Legisladores de Neuquén se solidarizaron con Ignacio Torres: “Hoy son los chubutenses, pero mañana vendrán por nuestros recursos”

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó un proyecto de ley para que la Legislatura local comunique oficialmente su rechazo a la decisión del Gobierno nacional de retener fondos coparticipables que le correspondían a Chubut, al señalar que hoy la pelea es con ese distrito, pero que “mañana vendrán” por sus recursos.

De esta manera, el histórico espacio político patagónico se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que se encuentra en plena disputa con la Casa Rosada. El Gobierno no le giró unos $13.000 millones de pesos por una deuda que había dejado la gestión anterior.

“Desde el bloque del MPN expresamos nuestro más enérgico repudio a la arbitraria retención de fondos a la provincia de Chubut, que llevó adelante el presidente Javier Milei”, manifestó la bancada en un mensaje en su cuenta de X.

Legisladores de Neuquén se solidarizaron con Ignacio Torres. (Foto: captura X / @DiputadosMPN)

Legisladores de Neuquén se solidarizaron con Ignacio Torres. (Foto: captura X / @DiputadosMPN)

Para este espacio, la medida adoptada por el Presidente“es una decisión absolutamente autoritaria, que amenaza con erosionar el sistema democrático y busca generar incertidumbre y caos, en un intento de disciplinar a quienes pensamos distinto al gobierno nacional”.

“Hoy el Presidente castiga a nuestros hermanos de Chubut, pero si no levantamos nuestra voz y hacemos algo, los neuquinos podemos ser los próximos. Es por eso que en la Legislatura presentamos un proyecto de comunicación rechazando de manera contundente el accionar del gobierno nacional, que avasalla el federalismo”, añadieron.

Guillermo Francos cruzó a Ignacio Torres por la discusión con respecto a la deuda de Chubut

El ministro del Interior, Guillermo Francos, cruzó al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en el marco de la discusión por la deuda de la provincia con el “Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”.

Tras la amenaza de Torres de cortar el suministro de gas y petróleo ante el recorte de $13.500 millones de los envíos de coparticipación por parte de Nación, desde el gobierno de Javier Milei se informó que la quita responde a un descuento de una cuota de la deuda que tiene la provincia.

Ante esa situación, el gobernador denunció que tuvieron la intención de pagar la deuda con Nación, pero desde el Gobierno no los dejaron.

Leé también: Ignacio Torres reveló que Santiago Caputo lo amenazó: “Me dijo ‘vamos a sacar todos los tanques a las redes’”

Es por ello que Francos salió al cruce en su cuenta de X. “El 22 de febrero el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP”, escribió.

En este sentido, señaló: “Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero requiriendole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta”.

“Una vez que respondan, lo analizaremos y lo enviaremos al Ministerio de Economía como corresponde. Adjunto para mayor claridad el intercambio de notas”, sumó, acompañando el posteo con dos imágenes.

A la izquierda, la nota enviada por el ministro de Economía de Chubut; a la derecha, la respuesta que recibió por Gmail. (Foto: Twitter / @GAFrancosOk)

A la izquierda, la nota enviada por el ministro de Economía de Chubut; a la derecha, la respuesta que recibió por Gmail. (Foto: Twitter / @GAFrancosOk)

Tres beneficiarias de planes sociales denuncian que las obligaban a marchar embarazadas: “Fui hasta antes de parir” (Foto: TN).
Tres beneficiarias de planes sociales denuncian que las obligaban a marchar embarazadas: “Fui hasta antes de parir” (Foto: TN).

Beneficiarias de planes sociales denunciaron que sus punteros políticos las obligaban a marchar embarazadas bajo la amenaza de quitarles el plan. En algunos casos, relataron que podían faltar solo si entregaban la mitad del monto cobrado -en la actualidad es de $78.000- para que se lo otorguen a un “piquetero suplente”.

La situación social enfrenta a Javier Milei con el papa y la Iglesia (Foto: EFE).

La situación social enfrenta a Javier Milei con el papa y la Iglesia (Foto: EFE).

Por Sergio Rubin. El costo social del severo ajuste que el Presidente de la Nación ordenó aplicar suscita el interrogante acerca de cuán larga será la paciencia de los sectores más perjudicados. El hecho de que Javier Milei lo haya anunciado en la campaña y que una parte importante de la sociedad le otorgara un crédito ante el fracaso de los gobiernos anteriores le permite al libertario contar con un cierto plafón. Pero el tiempo que tiene para bajar la altísima inflación y comenzar a reactivar una economía en franca recesión tiene un límite.

Muchos economistas dicen que algunas variables responden bien. Por caso, el dólar se mantiene estable, el Banco Central logra hacerse de reservas y la inflación empieza a tener una tendencia a la baja. Pero la suba del precio de los alimentos y de las tarifas, junto con una menor actividad económica, golpean muy duro a los sectores medios bajos y bajos. Por no hablar del impacto del aumento de las cuotas de los colegios, de las facturas de las prepagas en la clase media y del drama de los que cobran la jubilación mínima.

Milei volvió a arremeter contra Torres y sube la tensión con Chubut

El presidente Javier Milei volvió a arremeter contra el gobernador de Chubut Ignacio

El presidente Javier Milei volvió a arremeter contra el gobernador de Chubut Ignacio “Nacho” Torres y sube la tensión con la administración provincial (Foto: Reuters – Ammar Awad).

El presidente Javier Milei volvió a salir al cruce del gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, en plena tensión por la advertencia del jefe provincial patagónico de no enviar gas ni petróleo a partir del miércoles si no hay un acuerdo por la retención a la coparticipación, de $13.500 millones, que desde la jurisdicción plantean que es “ilegal”.

Milei planteó: “Pobrecito Nachito no la ve, pobre chico que no pudo leer un contrato, es de una precariedad intelectual muy grande, no tengo la culpa de que no pueda leer un texto y entenderlo, es víctima de la educación argentina”.

Chubut tiene una deuda como provincia de más de $100 mil millones, generada por la anterior gestión de Mariano Arcioni, y que fue refinanciada por Sergio Massa durante su paso por el Ministerio de Economía. En todo el 2023, no se la cobró y dijo que esa deuda debía comenzar a pagarse a partir de enero de 2024. Es decir, le tocaba pagar a la nueva administración, como explicó Adrián Ventura en TN.

El Presidente mencionó que en la anterior gestión de Chubut “la provincia tomó deuda contra garantía de la coparticipación, esa operación (el pago de la deuda) se hace que cuando se deposita la coparticipación, se extrae la parte afectada a la deuda, y (a la provincia) le llega el remanente”.

Milei además salió al cruce del resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio, que respaldaron a Torres: Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Milei dijo que esa postura “habla muy mal de ellos, quedaron expuestos, quedaron del lado de (los gobernadores peronistas) Axel Kicillof y Ricardo Quintela, que son parte del pasado, no quieren ajustar”, en declaraciones a LN+.

El Presidente advirtió la semana pasada, ante la posibilidad de que Chubut suspenda el envío de gas y petróleo: “Nachito, no te hagas drama que lo vamos a resolver en la Justicia…”, en su cuenta de X, y lo chicaneó: “De paso aprendé a leer un contrato de deuda así te evitás quedar en un muy ridículo off-side… ¡Ánimo! Ya aprenderás…”. 

Un diputado aliado al Gobierno defendió la retención a la coparticipación de Chubut y le reclamó mayor ajuste

El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, defendió la retención a la coparticipación de Chubut y le reclamó mayor ajuste de gastos (Foto: NA).

El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, defendió la retención a la coparticipación de Chubut y le reclamó mayor ajuste de gastos (Foto: NA).

El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, aliado al Gobierno, defendió la retención del Gobierno a la coparticipación de Chubut y le reclamó al gobernador, Ignacio “Nacho” Torres, un mayor ajuste de gastos.

Espert escribió inicialmente en su cuenta de X: “Todos tienen que ajustar. No solo Nación. Todos tienen que reducir ministerios, secretarías, echar ñoquis”. Torres le respondió: “En sólo 78 días, rajamos más de 3500 ñoquis, metimos en cana a un sindicalista corrupto, intervenimos el organismo previsional que estaba repleto de curros y avanzamos con el plan de austeridad fiscal más grande la historia de la Provincia”

El diputado dijo luego, en declaraciones a Radio Mitre: “No alcanza, no alcanza, porque si la deuda que Chubut se comprometió por contrato a pagar con coparticipación representa un tercio, porque esto es lo que le está doliendo a ‘Nacho’ Torres, si es así, bueno, tiene que ajustar mucho más de lo que está ajustando porque no puede ser de que si todo el mundo ajusta para no tener que cobrar más impuestos a la gente”.

Denuncias a la línea 134: del “Chocolate” del Potenciar Trabajo a beneficiarios que limpian casas de punteros

Denuncias a la línea 134: del Chocolate del Potenciar Trabajo a beneficiarios que limpian casas de punteros (Foto: NA).

Denuncias a la línea 134: del Chocolate del Potenciar Trabajo a beneficiarios que limpian casas de punteros (Foto: NA).

La denuncia se produjo el 24 de enero de 2024. De un lado del teléfono un operador del Ministerio de Seguridad de la línea 134 y del otro, la voz de una mujer que dice tener información sobre una persona que obligó a beneficiarios del Potenciar Trabajo a ir al paro nacional de la CGT en contra del gobierno de Javier Milei.

La persona que efectúa la denuncia dice llamar desde el municipio de San Martín, provincia de Buenos Aires, y a quien apunta es a una mujer denominada María. La denunciante asegura no conocer para qué espacio u organización trabaja esta mujer pero advierte que es muy cercana a un dirigente kirchnerista.

La denuncia, que quedó registrada en el Sistema de Información Delictual, es una de las miles que se efectuaron a la línea 134 luego de que el Gobierno habilitara esa línea para que beneficiarios de planes sociales acusen extorsiones o amenazas de dirigentes piqueteros. Tal como adelantó TN, a ese número se comunicaron miles de personas que advirtieron sobre pedidos de dinero y multas por no marchar.

El gobierno de Chubut advirtió que irá a la Justicia por el conflicto con la coparticipación y que analiza denunciar a Caputo

El vice de Chubut, Gustavo Menna, junto al gobernador, Ignacio

El vice de Chubut, Gustavo Menna, junto al gobernador, Ignacio “Nacho” Torres (Foto: Facebook @soygustavomenna).

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, advirtió que se presentarán en la Justicia por lo que consideran que es la “retención ilegal” de parte de Nación en la coparticipación por $13.500 millones por una deuda de la provincia, y aumenta la tensión con el presidente Javier Milei, tras la advertencia que si no alcanzan un acuerdo el miércoles dejarán de enviar gas y petróleo.

Menna además adelantó que estudian denunciar al ministro de Economía, Luis Caputo: “Eso lo analiza el equipo legal de la gobernación”, anticipó en declaraciones a radio Mitre.

El segundo del gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, criticó que les retienen fondos” “de manera ilegal” y consideró: “Se cumplió la amenaza de Caputo tras el fracaso de la Ley Ómnibus”, pese a que dijo que los diputados que les responden votaron a favor del proyecto en general y en particular.

Menna habló de “represalia” a Chubut “para enviarles un mensaje al resto de las provincias”, y mencionó la presentación contra la decisión de Nación de eliminar el Fondo Compensador del Interior para el Transporte. El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, dictó una medida a favor de la provincia, en este sentido.

El Presidente advirtió la semana pasada, ante la posibilidad de que Chubut suspenda el envío de gas y petróleo: “Nachito, no te hagas drama que lo vamos a resolver en la Justicia…”, en su cuenta de X, y lo chicaneó: “De paso aprendé a leer un contrato de deuda así te evitás quedar en un muy ridículo off-side… ¡Ánimo! Ya aprenderás…”. 

Los gobernadores patagónicos se sienten agredidos por Milei y le ponen fecha al cese de producción de petróleo

Los gobernadores patagónicos se sienten agredidos por Javier Milei y le ponen fecha al cese de producción de petróleo (Foto: Instagram @gustavomelella).

Los gobernadores patagónicos se sienten agredidos por Javier Milei y le ponen fecha al cese de producción de petróleo (Foto: Instagram @gustavomelella).

Por Adrián Ventura. La reunión de gobernadores terminó con un bombazo político: las provincias del sur quieren suspender la producción de petróleo el miércoles. Están metiendo mucha presión porque se sienten muy maltratados por la Casa Rosada.

Del encuentro vía Zoom participaron Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Fue una reunión larga, vía Zoom, entre los gobernadores del sur, que comenzó a las 18 y terminó minutos después de las 19. Hicieron catarsis entre ellos porque se sienten mal, se sienten discriminados por el gobierno de Javier Milei.

La hora de los extremos: Juan Grabois y Javier Milei hacen extrañar los años de la grieta (Fotos: X @JuanGrabois - Reuters  - Elizabeth Frantz).

La hora de los extremos: Juan Grabois y Javier Milei hacen extrañar los años de la grieta (Fotos: X @JuanGrabois – Reuters – Elizabeth Frantz).

Por Marcos Novaro. Javier Milei volvió este fin de semana a usar como púlpito una tribuna internacional. En este caso, hay que reconocer, una más favorable a esos usos que el foro de Davos o la televisión italiana: desde la Conferencia de Acción Política Conservadora de Washington, luego de que Trump lo celebrara como un líder extraordinario que va a “hacer a Argentina grande otra vez”, adaptando el MAGA a las necesidades publicitarias de nuestro presidente, éste se despachó con una virulenta exaltación de la revolución que supuestamente reclama nuestro tiempo, una que permitirá progresar a los países que la completen, destruyendo su aparato estatal y escapando del colectivismo decadente.

Sonó rara, de todos modos, su invocación a liberar de todas las ataduras a la iniciativa individual, en un ámbito que, al menos para Estados Unidos, propone cualquier cosa menos un gobierno limitado: celebra el proteccionismo comercial, la regulación estatal contra las grandes empresas, el debilitamiento de la globalización y su reemplazo por más nacionalismo y expansionismo gubernamental.

Javier Milei vuelve al Congreso: cómo lo recibirá la oposición en la apertura de sesiones ordinarias

Javier Milei vuelve al Congreso: cómo lo recibirá la oposición en la apertura de sesiones ordinarias (Foto: Juan Pablo Cháves / TN).

Javier Milei vuelve al Congreso: cómo lo recibirá la oposición en la apertura de sesiones ordinarias (Foto: Juan Pablo Cháves / TN).

Por Fernando Fraquelli. En pocos días el Congreso tendrá frente a frente a los legisladores nacionales y al presidente Javier Milei. Será el 1° de marzo cuando deje inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Poder legislativo. El periodo número 142. El presidente despejó todas las dudas. Tras numerosas especulaciones y con el antecedente del acto de su asunción como jefe de Estado, el pasado 10 de diciembre, cuando juró, se retiró del recinto y dio su discurso junto a las autoridades y visitantes internacionales en las escalinatas del Congreso, a espaldas de los senadores y diputados; hace algunos días confirmó en una entrevista radial: “Obvio que voy, hay una cuestión de protocolo”. Y en ese sentido, amplió: “La asunción podía hacerla donde yo quería, y la hice de espaldas a los políticos, pero la Asamblea Legislativa, cuando se hace la apertura de las sesiones, es a la Asamblea, adentro del recinto”.

Con ese precedente y las posteriores declaraciones presidenciales, en las que calificó al Congreso como “nido de ratas” y tildó de “traidor a las ideas de la libertad” al diputado Ricardo López Murphy, entre otras expresiones, el Parlamento recibirá al titular del Ejecutivo. López Murphy integra el bloque Hacemos Coalición Federal, que encabeza Miguel Pichetto, y es uno de los bloques “cercanos” al oficialismo a la hora de avanzar con un proyecto de ley.

Los gobernadores patagónicos quieren suspender la producción de petróleo desde el miércoles

Los gobernadores patagónicos quieren suspender la producción de petróleo desde el miércoles (Foto: X @gustavomelella).

Los gobernadores patagónicos quieren suspender la producción de petróleo desde el miércoles (Foto: X @gustavomelella).

En medio de la disputa con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables, los gobernadores de la Patagonia mantuvieron una reunión virtual y plantearon la posibilidad de suspender la producción de petróleo desde el miércoles.

Del encuentro vía Zoom participaron Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

El PJ bonaerense criticó el recorte de fondos a las provincias: “El federalismo no se negocia”

El PJ bonaerense criticó el recorte de fondos a las provincias:

El PJ bonaerense criticó el recorte de fondos a las provincias: “El federalismo no se negocia” (Foto: X @BonaerensePJ).

El Consejo del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires mantuvo una reunión este sábado en el municipio de Cañuelas con el objetivo de definir una estrategia unificada para enfrentar las políticas del Gobierno de Javier Milei. “El pueblo argentino padece un ataque integral desde la Presidencia, pero la patria no se vende y el federalismo no se negocia”, enfatizaron.

A través de un extenso comunicado, el Consejo del PJ advirtió que “el orden constitucional agoniza” y se mostraron “preocupados por el aumento de la violencia y la desigualdad, el desgaste de la institucionalidad democrática, el vaciamiento conceptual de los valores humanistas, el empobrecimiento económico generalizado y la entrega inaudita del patrimonio nacional”.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte