HomePolíticaLey ómnibus: el Gobierno lanza nueva moratoria, reduce el impuesto a los...

Ley ómnibus: el Gobierno lanza nueva moratoria, reduce el impuesto a los Bienes Personales y sube retenciones

En la Ley ómnibus -denominada proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”-, que el presidente Javier Milei envió al Congreso, la nueva gestión incluyó una amplia moratoria para deudas impositivas; un blanqueo de capitales para activos (en el país y el exterior); una reducción del impuesto a los Bienes Personales, que contempla la opción de un pago anticipado y un incremento en las retenciones a las exportaciones.

“Se crea un nuevo régimen para la regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social con el fin de promover un sinceramiento de la economía y promover la inversión privada. En términos tributarios también se implementan programa de regularización y modificaciones en bienes personales e impuestos internos”, señala el proyecto.

Se trata de algunas modificaciones, que habían sido anticipadas por el mismo mandatario, y que contemplan también cambiar el mecanismo para aumentar las jubilaciones, eliminar las elecciones PASO, implementar una boleta única, agilizar el proceso de divorcios, quitar la doble indemnización de empleadas domésticas y erradicar el límite de Aduana de 500 dólares para ingresar bienes comprados en el exterior.

En el artículo 113 del proyecto, la nueva gestión propone crear una amplia moratoria de deudas tributarias, que llevará como nombre “Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social”. La misma incluiría obligaciones impositivas vencidas hasta el 30 de noviembre pasado y quedarán excluidas deudas por ART, aportes y contribuciones a obras sociales, seguros de vida obligatorios, aportes a personal de casas particulares, entre otros. También se podrá abonar el impuesto a la riqueza mediante este esquema.

Vale aclarar que la propuesta contempla diversos planes de pago. Ante un pago al contado dentro de los 90 días desde que se implemente la medida, AFIP determinará una condonación de deudas de 50%; pago en cuotas dentro de los 90 días implicará un descuento de 30%; y pago en cuotas a partir del día 91, un perdón de 10% del total. En todos los casos se descontará el 100% de las multas previstas.

  • Las personas humanas ingresarán un pago a cuenta equivalente al veinte por ciento (20%) de la deuda y por el saldo de deuda resultante, hasta sesenta (60) cuotas mensuales.
  • Las Micro y Pequeñas Empresas ingresarán un pago a cuenta equivalente al quince por ciento (15%) de la deuda y, por el saldo de deuda resultante, hasta ochenta y cuatro (84) cuotas mensuales.

En un mega proyecto de 183 páginas, Milei

En un mega proyecto de 183 páginas, Milei incluyó una nueva moratoria para deudas impositivas con planes de pago.

  • Las Medianas Empresas ingresarán un pago a cuenta equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la deuda y por el saldo de deuda resultante, hasta sesenta (60) cuotas mensuales.
  • El resto de los contribuyentes ingresarán un pago a cuenta equivalente al treinta por ciento (30%) de la deuda y por el saldo de deuda resultante, hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales.

En el proyecto que será debatido por las comisiones legislativas (las cuales se terminarán de conformar esta semana), el Gobierno propondrá un esquema de pago anticipado de ese tributo por los montos que corresponden a los próximos años, hasta 2027.

Se trata del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“REIBP”) por todos los períodos fiscales hasta la fecha de su caducidad, el 31 de diciembre de 2027, asegura el articulado. Sería un plan que tendría vigencia hasta el 31 de marzo próximo.

“Los contribuyentes que opten por adherirse al REIBP, tributarán el Impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente a los períodos fiscales 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027 en forma unificada“, detalla el proyecto. Se considerarán los bienes existentes en el patrimonio del contribuyente al 31 de diciembre, es decir, este domingo.

La cancelación total del impuesto a pagar bajo el REIBP deberá ser realizada hasta el 31 de mayo de 2024, inclusive. “Los contribuyentes deberán realizar un pago inicial del REIBP de no menos del 75% del total del impuesto a determinar bajo las normas del presente régimen. Este pago inicial deberá ser realizado hasta el 31 de marzo de 2024, inclusive. El Poder Ejecutivo nacional podrá modificar esta última fecha, pero nunca más allá del 30 de abril de 2024″, detalló.

Milei subirá las retenciones a determinados sectores y bajará el impuesto a los Bienes Personales.

Milei subirá las retenciones a determinados sectores y bajará el impuesto a los Bienes Personales.

Sobre las bases imponibles bajas, la normativa indica: “Toda persona humana o sucesión indivisa residente en el país que opte por adherirse al REIBP y cuya base imponible (…) sea menor o igual a doscientos veinte millones de pesos argentinos ($220.000.000), deberá tributar la suma fija de pesos argentinos un millón seiscientos cincuenta mil ($1.650.000) por todo concepto”.

Para quienes ingresen, el texto de ley establece “estabilidad fiscal hasta el año 2038″ en relación con Bienes Personales u otros impuestos que puedan ser creados en el futuro para “gravar todos o cualquier activo del contribuyente, no pudiendo ver incrementada su carga fiscal por impuestos patrimoniales”.

Finalmente, se menciona una baja general de alícuotas para Bienes Personales en los próximos años. Las tasas, que hoy van desde 0,50% a 1,50%, pasarían a ser en 2024 de 0,50% y 1,30%; en 2025 de 0,50% y 1,10%; en 2026 de entre 0,50% y 1% y, en 2027, quedarían solo una alícuota única de 0,50 por ciento.}

Milei sube las retenciones: qué sectores contempla

La ley ómnibus prevé subir los derechos de exportación hasta un piso de 15%, para productos vendidos al exterior que hasta hoy no pagaban nada. Para soja y sus subproductos (como harina o aceite) la alícuota pasará a ser del 33%.

Otros productos como hidrocarburos o minería mantendrán las tasas vigentes aunque abre la puerta para incrementarlas, si lo necesitara, con un límite de 15 por ciento.

En ese incremento hasta 15% estarán incluidas las exportaciones industriales.

Aceite esencial de limón y el complejo vitivinícola pagarán 8%; mientras que los productos de economías regionales como olivícola, arroc
ero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana, no tendrán retenciones.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte