HomePolíticaLos desafíos y las estrategias del gobierno de Milei durante los primeros...

Los desafíos y las estrategias del gobierno de Milei durante los primeros días del 2024

A pesar de que el presidente Javier Milei transita la etapa de su incipiente gestión, se muestra muy atento a los principales desafíos que deberá sortear durante los primeros días del nuevo año.

Si bien lleva poco más de veinte días, las cuentas pendientes para encauzar la gestión y aplicar los cambios estructurales que desea requieren de toda la atención y capacidad de negociación de la totalidad de los actores del Gabinete.

En minoría en el Congreso Nacional y con el bloque opositor en contra, el libertario deberá trabajar en la construcción de la gobernabilidad que necesita para aprobar las reformas y en mantener el respaldo de los votantes que lo acompañaron el 19 de noviembre y que -según precisan desde el Gobierno- aumentó en los últimos días.

Preocupación por el DNU y el plazo para la Ley ómnibus

En un desembarco convulsionado, el Gobierno preparó 366 artículos contemplados en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y otros 664 en la Ley denominada Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, o más conocida como “Ley ómnibus”, para “desregular” la economía y sentar las bases programáticas de la gestión.

Las reacciones que despertaron los primeros movimientos de la gestión son monitoreadas y seguidas de cerca por la administración libertaria que se juega a hacer pasar la totalidad de las reformas en vistas de presentar un nuevo proyecto que eliminará más de 160 regulaciones. “Todavía hay más”, supo anticipar Milei.

Para eso, el Presidente instruyó a sus legisladores, en una reunión celebrada en Casa Rosada, a terminar de conformar las cuatros comisiones durante esta semana con intención de tratamiento al proyecto que será defendido por ministros de su cartera para la semana próxima. El tiempo apremia y el mandatario lo sabe, por eso quiere que la ley sea debatida y votada, “tal cual fue presentada”, es decir, sin lugar a grandes negociaciones para antes del 31 de enero, período en el que concluyen las sesiones extraordinarias.

“El objetivo es el 31 de enero estar con la ley votada”, anticipó el titular del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zaggo.

Expectativas por el tratamiento del DNU

A la espera de que el DNU sea tratado en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo -aún si haber sido enviado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al Congreso- el Gobierno recibió la noticia de la suspensión dictada por la Cámara del Trabajo en materia de las normativas laborales del decreto e inmediatamente dispuso su contraataque.

A través del Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, y del equipo de legales, la administración libertaria apelará el fallo y pedirá que la causa se siga tramitando en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

Los cuestionamientos acerca de la constitucionalidad del decreto se amontonan y la cautelar dictada por la Justicia del Trabajo -en respuesta al reclamo de la  Confederación Central de Trabajadores (CGT)- obliga a la gestión a intensificar la pelea por concretar su primera prueba de fuego: imponer el sello libertario.

A contramano de lo que dicta la normal, este verano será clave para el presidente Javier Milei que busca hacer pasar sus primeras reformas estructurales

A contramano de lo que dicta la normal, este verano será clave para el presidente Javier Milei que busca hacer pasar sus primeras reformas estructurales

Cautelar contra el DNU, paro de la CGT y el vínculo con las provincias

Luego de que la Cámara del Trabajo resolviera hacer lugar a la medida cautelar presentada por la  Confederación Central de Trabajadores (CGT) y suspendiera la reforma laboral impulsara por Javier Milei, las oficinas que responden al libertario no tardaron en coordinar la respuesta.

En primer lugar, la cautelar será apelada por el equipo de legales a cargo de Barra, y solicitarán además “inmediatamente” la incompetencia del Fuero del Trabajo ya que considera que “en una discusión de competencias positivas, cuando participa el fuero administrativo, corresponde al fuero administrativo saldar la decisión”.

Con el triunfo parcial de la central, desde las oficinas de Balcarce 50 monitorean también la convocatoria que realizó la CGT para el 24 de enero que consistirá en 12 horas de paro y movilización al Congreso. A pesar de expresar públicamente que la política libertaria “es a todo o nada”, el Presidente tiene intención dialogar con los referentes sindicales involucrados en la protesta. Lo hará “sin declinar lo que el Gobierno estableció” en el DNU y en la Ley Ómnibus -según apunta actores implicados- pero con intención de conversar puntos menores, vía sus funcionarios más dialoguistas.

Es que en la administración libertaria -como en toda estructura- rige la división entre los funcionarios “buenos y conciliadores”, a cargo de construir acuerdos políticos y cosechar apoyos, entre los que podrían incluirse a los ministros Guillermo Francos (Interior), Sandra Pettovello (Capital Humano) y al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los “malos o más duros”, responsables de establecer la línea de la administración, entre los que destacan el Presidente y Patricia Bullrich (Seguridad).  

“Se están buscando puntos de encuentro sin ceder”, aclararon fuentes de Gobierno ante la consulta de este medio.Otra de las cuestiones a atender es la relación con los gobernadores que tras la foto de los 24 mandatarios en Casa Rosada, quedó delegada al Ministerio del Interior. Es Francos quien recopila los reclamos de los mandatarios provinciales y traza las comunicaciones.

En los últimos días, el desafío más complejo del ministro es mantener el diálogo con los gobernadores peronistas que poco a poco se consolidan como flanco opositor a la gestión de Milei y que denuncian el público lo que Juntos por el Cambio se queja en privado: la “política extorsiva” -definida por el riojano Ricardo Quintela- de acompañar la Ley Ómnibus a cambio de la devolución del porcentaje coparticipable.

el Presidente tiene intención dialogar con los referentes sindicales involucrados en la protesta

El Presidente tiene intención dialogar con los referentes sindicales involucrados en el paro general del 24 de enero

Viaje a Davos

Sin detalles de la agenda diaria del Presidente, destacan entre las pocas actividades ya programadas para el mes de enero el viaje al Foro Económico de Davos, en Suiza, que se celebrará entre el 15 y el 19 de enero.

Según supo este medio será “un viaje muy austero, con una delegación muy acotada”, que aún está en definición, aunque se estima que la conformen la canciller, Diana Mondino, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Fuentes del entorno presidencial revelaron que, al igual que hizo con su viaje a la ciudad costera de Mar del Plata, el Presidente “pagaría de su bolsillo” el pasaje de avión.

En el foro, Milei expondrá durante 20 minutos donde hará especial énfasis sobre “las bondades de la libertad” y explicará en detalle el programa de “desregulación” económica que implementó basado en el respeto a la libertad individual, la libertad económica y defensa del mercado.

Al momento, sin reuniones bilaterales confirmadas, pero con la organización de la visita abierta, se espera que al término del compromiso emprenda su vuelta al país.

Renegociación de la deuda

Entre las cuestiones a atender, el Gobierno apuesta a iniciar una renegociación de la
deuda por 45 mil millones de dólares que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para eso, con el acuerdo “caído” debido a que el país incumplió con las metas de la última revisión, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y autoridades del Banco Central recibirán este viernes a una delegación del organismo.

viaje al Foro Económico de Davos

Milei participará del Foro Económico de Davos

Desde la cartera de Economía apuestan a restablecer el cronograma de desembolsos ante la comitiva del Fondo integrada por dos funcionarios claves del Departamento del Hemisferio Occidental, que se encargan además de supervisar el acuerdo vigente, Luis Cubeddu y el jefe de la misión argentina Ashvin Ahuja.

En paralelo, se realizarán diferentes reuniones de los equipos técnicos para intentar avanzar en el objetivo.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte