“Por ahí Javier no habla porque tiene miedo de que lo eche Karina”. La frase, a modo de chicana, la repetía días atrás un dirigente libertario que conoce a los hermanos Milei hace años. Intentaba resumir así una lógica de poder que sigue sorprendiendo al poder. Más allá de que él avisó tiempo atrás que “El jefe” era ella.
Hay una parte de la construcción, la política, que pasa por las ideas -y la arbitrariedad- de la secretaria de la Presidencia. Fue Karina quien decidió echar a uno de los fundadores del espacio, el legislador Ramiro Marra, uno de los pocos dirigentes de La Libertad Avanza con votos en un distrito clave como la Ciudad.
“Ahí te corren por dos razones. Porque sos más o menos conocido o porque sos intermediario“, explica un economista de derecha, libertario también, pero fuera de la estructura oficial. A Marra lo ubica en el lote de los “conocidos”. Y agrega un dato central: “Los Menem la rodearon a Karina y fueron sacando lo que había alrededor”. Se intuye que para quedárselo ellos.
A Mariano de los Heros, el eyectado extitular de la ANSeS, se lo identifica sin embargo como “hombre de ‘Lule'” (Menem). Había llegado allí tras la salida del cordobés Osvaldo Giordano. ¿Por qué lo sacaron? Las fuentes coinciden: por haber adelantado una reforma previsional (tema sensible si los hay) que no estaría en carpeta en el corto plazo.
La pregunta, que nadie responde con certeza: ¿se mandó solo o lo autorizaron para luego guillotinarlo? Un funcionario que integra el Gabinete desde el comienzo de la gestión, y ruega anonimato, se permite dudar: “Me cuesta creer que un tipo se mande así solo”.
Sigue con su análisis: “Es lógico igual en un armado chico, que se va purificando. Había algún tema de gestión con De los Heros, pero sobre todo cayó mal que hablara en los medios”.
Sin ruborizarse -tampoco lo hizo Milei- y sin que mediara pregunta, confirmó luego que la salida de la hija de Domingo Cavallo como embajadora de la OEA se relacionaba con las críticas del economista al modelo libertario: “Había llegado por una razón y esa razón ahora no se cumplía”. Se entiende que “la razón” eran los elogios de Cavallo a Milei. Todo muy institucional.
¿Nuevas salidas?
Las salidas de De los Heros y Cavallo (hija) “fueron de Javier”, ratifica otro dirigente que sigue el día a día de la gestión. ¿Puede haber más? Los rumores apuntan o apuntaron días atrás contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Cerca del funcionario lo atribuyen a “operaciones desde afuera”. Presuntos macristas con ganas de quedarse con el cargo.
El encono con el PRO es total. En la Rosada aseguran que “hubo un quiebre en Javier” cuando el partido amarillo, en enero, sacó un comunicado durísimo, tratando a la gestión libertaria de “autoritaria”, mientras reclamaba el tratamiento del Presupuesto. El Presidente lo habría considerado un golpe abajo del cinturón.
Así, ambos partidos se encaminan a ir cada uno por su lado a las legislativas. Un exmacrista que pegó el salto jura que “para la elección local de la Ciudad ya está decidido que vamos solos”. Curioso: cuando usa la primera persona del plural ahora se refiere a los libertarios.
Fuente: clarin.com