El celular de Alberto Fernández se abrió. Toda la información que guardaba se extrajo y no podrá ser destruida. En la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez, sólo se utilizarán como prueba las conversaciones mantenida con la ex primera dama. Clarín dio a conocer algunos de los mensajes intercambios y ahora se suman más charlas inquietantes.
El ex Jefe de Estado está acusado de haber “ejercido con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Fabiola Yañez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”.
A un paso de sentarse en el banquillo de los acusados, Alberto Fernández está procesado y confirmadas las acusaciones por la Cámara Federal porteña, por dos hechos de lesiones leves y un hecho de lesiones graves, doblemente agravados por el vínculo, abuso de poder y autoridad, y amenazas coactivas.
En una de sus últimas presentaciones, y buscando invertir la carga de la prueba el ex presidente había dicho: “Si alguien fue agredido en la pareja, ese fui yo. Si alguien debió soportar insultos y malos tratos en la pareja, ese fui yo”.
Para sostener esa línea argumentativa, señaló que en los momentos de embriaguez de Yañez, “ella se ponía violenta, me atacaba con una fuerza singular. Yo solo atinaba a atajar sus manos para evitar sus golpes“.
Los mensajes que intercambió con Fabiola y que se obtuvieron tras la pericia técnica realizada sobre el celular de Fernández, exponen “que lo manifestado y aportado como prueba por parte de la ex primera dama, tiene su correlato”.
El 9 de febrero de 2024, la ex primera dama escribió: “No tengo nada que hablar con vos porque seguro me terminás pegando como siempre. Y me vine para no exponer más al dolor de mi familia por lo que me haces y por defender a mi hijo”.
A ese mensaje se le sumó otro: “De empleada la tenés vos que no sos capaz de contratar a una persona por hora o niñera. Rata”, le dijo a Fernández.
El año 2018, momento de quiebre
Aquellos mensajes corresponden al 2024, meses previo a que la ex primera dama se decidiera a denunciar al expresidente ante la justicia penal. Se encontraba radicada en Madrid, donde “el acoso y la extorsión” continuaron a la distancia.
Pero la pericia también logró recuperar conversaciones de 2018, previo a la que Alberto Fernández llegue a la Casa Rosada. Un período en el que, según declaraciones de la ex primera dama, el vínculo estaba signado por la violencia y las infidelidades.
El 13 de diciembre de 2018, Fabiola Yañez le envió a Alberto F. el siguiente mensaje: “Replantéate tus formas, no alcanza con decir lo hago de pajero, ya no más”.
La respuesta, casi inmediata, por parte de Fernández fue: “Puedo ir a buscarte? Espero que podamos seguir caminando juntos”.
Fabiola Yañez, replicó: “Si no me tirás al piso. Pensalo mejor”.
Eran tiempos de compulsivas llamadas telefónicas. Según otro estudio pericial, el 14 de agosto de 2018 hubo 20 llamadas, 1.588 segundos entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez. El 18 de noviembre de 2018 se registraron 32 llamadas, por 1.531segundos.
Durante ese año, según la declaración testimonial de la ex primera dama, llevaba tiempo viviendo “situaciones de violencia física”.
Recordó: “ahí empecé a querer irme de nuevo. Vivíamos en Puerto Madero y en ocasiones quise irme, él me agarró y me arrastró sacándome del ascensor. (…) Me empezó a dar mucho miedo. Por esa época, pero ya 2018, pasó la situación que también circuló en la que estábamos con Alberto en un restaurant en Puerto Madero, y un señor lo insultó y él se paró, le pego y dejó al tipo tirado en el suelo sangrando. Yo me paralicé, no sabía que hacer”.
Fue durante este mismo período en el que la ex primera dama mantuvo diversas entrevistas con profesionales, frente a quienes en diversos momentos, expuso sus problemas con Fernández: El 2 de enero de 2018 “refirió haber estado irritada por conflictos con su pareja y que mantenía el objetivo de dejar de consumir. El 16 de enero de ese año se entrevistó con el licenciado Juan Pablo Perrota, donde le refirió que tuvo conflictos con su pareja“.
El 2018 -de cuando datan estos últimos mensajes-, no fue un buen año: “El 28 de junio mantuvo una entrevista con la psicóloga Mercedes Méndez, donde la notó inestable anímicamente debido a algunas crisis de angustia en relación con su situación de pareja“, consta en la causa.
Se suman más fechas: El 4 de julio de 2018 el licenciado Perrota la notó “angustiada y que le refirió el deseo de mudarse de su casa por el desgaste de su relación de pareja y los constantes conflictos. Señaló que realizó como conducta evitativa el consumo de alcohol.
Más antecedentes de un vínculo tormentoso
Continuó su relato refiriendo que el 24 de diciembre de 2016 Fabiola Yañez volvió a la Argentina y en enero del 2017, Fernández retomó el contacto con ella. “Le dijo que su promesa estaba intacta, que este sí era el momento de formar una familia y de vivir juntos. Afirmó que volvió a convivir con él aunque estaba muy afectada por el episodio del aborto y todo lo que lo rodeó”, consta en la causa.
Sucede que, según determinó la justicia, “respecto a la violencia física, se señala en el informe que Yañez manifestó que en el 2017 habrían comenzado las situaciones de violencia física, y recordó: “ahí empecé a querer irme de nuevo. Vivíamos en Puerto Madero y en ocasiones quise irme, él me agarró y me arrastró sacándome del ascensor. (…) Me empezó a dar mucho miedo”.
Alberto Fernández les escribe el 30 de mayo de 2017 a Yañez: “Te pido perdón. Estoy muy desanimado. Muchas veces me siento vencido y tengo la impresión que nada funcionará. Y es entonces que hago estas cosas. No lo merecés. Yo no me siento bien haciendo esto. Sólo sabé que jamás estuve con otra mujer que no hayas sido vos. Estoy muy triste”.
Unos segundos después, la conversación continuó:
-Alberto Fernández: “Perdoname por todo”.
-Fabiola Yañez: “Está bien”.
-Alberto Fernández: “Te amo. No dejo de pensar en lo que pasó. Estoy muy triste”.
Meses después, el 23 de agosto, en la extracción de la información del celular, aparece otra discusión entre la entonces pareja. Fabiola Yañez lo acusa de “mentiroso”. A lo que Fernández responde: “Yo no he visto a nadie!!! No me he encontrado con nadie!!!! Nunca pasó de una conversación!!”.
A los pocos segundos, envió otro mensaje: “Yo solo sé que ya me estoy sintiendo muy mal con nuestro vínculo. Me siento totalmente alejado de vos. Te lo digo. Desde hace semanas y no me contestás”.
En el procesamiento se explicó que el 30 de agosto de 2017 Fabiola Yañez “mantuvo una consulta con el doctor Pessio, se registró que la nombrada iba a comenzar el tratamiento medicamentoso psiquiátrico y en aquella oportunidad relató conflictos de pareja, eventos que determinaron su partida hacia Europa”.
La ventana de tiempo, un dato clave
Cuando se confirmó el procesamiento sobre Alberto Fernández, los camaristas indicaron que hubo una “unidad de designio entre las diferentes lesiones que se tuvieron por acreditadas y las diferentes formas de violencia de género que de manera continuada entre 2016 y 2024, el imputado ejerció sobre la víctima, ocasionándole graves daños en su salud que fueron suficientemente probados”.
La ventana de tiempo no es menor y “los mensajes previos a que Fernández jure como presidente de la Nación asisten en razón a la víctima”, indicaron a Clarín fuentes judiciales ante las nuevas pruebas incorporadas al expediente.
Las conversaciones antes de la denuncia
El 1 de julio de 2024, cuando la justicia ya tenía en sus manos las primeras pruebas de posibles hechos de violencia de los que había sido víctima Fabiola Yañez, hubo un intercambio de mensajes entre la ex primera dama y Fernández:
– Fabiola Yañez: “A vos jamás te importo mi dolor me hiciste hasta lo que no pudiste. Jamás escuché un perdón, solo decir que eran bromas y que estaba loca e inventaba cosas, aunque te estuviera mostrando un video y mil pruebas. Me humillaste, me faltaste el respeto y me incineraste ante un país estando embarazada de tu hijo y no te importó, como siempre el único que se salva sos vos, mi querida Fabiola, mi querida María y la lista sigue…”
– Fabiola Yañez: “A mí no me vengas con cosas de psicópata que se quiere morir. No te creo ni lo que comés. Antes de ayer eras una persona que me daba todo para evitarse una denuncia más. Hoy sos otra persona que no responde a mis requerimientos. Pero se terminó Fabiola la que perdonaba y hacía lo que vos y tu gente me decían que hiciera”.
– Fabiola Yañez: “Utilizá el vuelo para pensar y mañana espero una respuesta coherente. Yo tampoco voy a discutir más, es lo último que te digo, no quiero peleas quiero soluciones y sino las no las tenes no me escribas. Porque ahora empieza mi vida”.
– Alberto Fernández: “Y mi vida es penosa. Solo espero morirme solo en el departamento y que alguien me encuentre y te avise. Es el único destino que veo”.
– Fabiola Yáñez: “Durante 14 años me enfermaste con tu proceder enfermizo de tener 20 mujeres a la vez“.
– Alberto Fernández: “Te he dicho mil veces que lo intento. Te he dicho mil veces que nada les va a faltar. No tergiverso nada. Hace tres días que solo pienso en nosotros y en lo que nos pasó y estoy sacando algunas conclusiones que tal vez me gustaría compartir con vos. No pretendo que las compartas. Pretendo que escuches lo que yo creo”.
– Alberto Fernández: “Estar en política supone estos dolores que vos no estabas preparada para soportar. Yo no te enterré. A mí todos los días me tiran paladas de tierra. Vos me tiraste paladas de tierra también. Pero no es este el modo en que debemos hablar. Debemos ser capaces de encontrar un momento para hablar aunque sea por zoom y tratar de mitigar el dolor que cada uno siente”.
Fuente: clarin.com