Más sintonía de Javier Milei con Donald Trump: el Gobierno se alineó con Estados Unidos en la ONU y se abstuvo de considerar que Rusia invadió Ucrania

En una compleja votación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Javier Milei quedó este lunes alineado por completo a la postura de Donald Trump, que buscó sin éxito que se aprobara una resolución más suave frente a Rusia. Es decir, que no mencionara como causal de la guerra en Ucrania la invasión iniciada por las fuerzas de Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022.

Había dos resoluciones. Una propuesta por Ucrania y la Unión Europea, en la que con el lenguaje tradicional desde hace tres años, se condenaba la invasión. En esa votación, al igual que Estados Unidos, Argentina se abstuvo.

Este era un texto modificado al que habían presentando los representante de Trump. Fue endurecido a través de una enmienda y tuvo 93 votos a favor, 8 en contra y 73 abstenciones, entre ellas las de Estados Unidos y Argentina.

También se abstuvieron Brasil, Colombia, Cuba y China, entre otros. Moscú votó en contra de ese documento, en en el que se dejaba en claro que fueron las tropas rusas las que invadieron a sus vecinos en violación a la Carta de la ONU.

En la resolución original que propuso Estados Unidos, mucho más light y con el voto de Rusia -fruto del acercamiento de Trump y Putin-, Argentina acompañó, cambiando su posición histórica -la que condenaba siempre la invasión y los textos duros hacia Moscú-, ya que Milei era un aliado de Joe Biden en la arena internacional y también de Volodimir Zelenski.

Las enmiendas fueron presentadas por Europa y Ucrania para endurecer la propuesta de Estados Unidos y poder votarla. Es decir, el texto de Trump, que ahora llamó “dictador” al presidente ucraniano y le reclama “minerales” de su país para ayudarlo, pedía un final rápido del conflicto sin hacer referencia a la integridad territorial de Ucrania, pero con las enmiendas de países europeos se introdujo esta referencia a la integridad territorial y el pedido de una “paz justa”.

Los representantes de Trump se abstuvieron, al igual que el representante argentino Francisco Tropepi por orden de la Casa Rosada.

La otra resolución que aprobó la Asamblea General de la ONU es la que reitera su apoyo a Ucrania y a su integridad territorial. Recibió 93 votos a favor y 18 en contra, entre ellos el de Estados Unidos, Rusia, Nicaragua, Nigeria y Burundi. Además, tuvo 65 abstenciones, entre ellas la de Argentina, junto a Cuba, China, Brasil y Argelia. O sea que el Gobierno de Milei, que estaba a favor de la resolución light, no apoyó, como Estados Unidos.

El texto fue impulsado por Ucrania y sus aliados. Reitera el “compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania”.

Hasta hoy, Estados Unidos lideraba la posición que condenaba la invasión de Rusia y la imposición de sanciones en consonancia con la Unión Europea y algunos países de otras regiones. Este lunes hizo un giro en ello de 180 grados, pero perdió las votaciones.

Con sus abstenciones, Argentina se acercó en todo a la posición de Trump, porque no condena la invasión rusa. No copatrocinó como antes lo hacía las resoluciones presentadas por Ucrania. No se apega al principio de “integridad territorial” que utiliza el país en su reclamo al Reino Unido por Malvinas. Reclamo que, curiosamente, sí le reconoció históricamente Rusia. Y ya no juega con Occidente, sino de manera personalizada con el presidente republicano.

Milei se encontró tres veces con Volodimir Zelenski, la primera cuando el ucraniano vino a su asunción el 10 de diciembre de 2023 y la última el mes pasado en el Foro de Davos. También hablaron por teléfono en varias oportunidades. Argentina incluso comprometió un apoyo militar que al final no prosperó.

Fuente: clarin.com

Temas en esta nota:

Exit mobile version