InicioPolíticaMientras Diputados se demora, el Senado ya definió quiénes integrarán la Bicameral...

Mientras Diputados se demora, el Senado ya definió quiénes integrarán la Bicameral que tratará el DNU de Milei

La Cámara Alta que dirige Victoria Villarruel ya resolvió al presidente y a los 8 miembros de la Comisión de Trámite Legislativo. En la Cámara Baja la discusión sigue trabada. Unión por la Patria busca más lugares que los que el resto de los bloques quieren darle.

La vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente Javier Milei (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

La vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente Javier Milei (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, resolvió finalmente este viernes a los 8 miembros de la Bicameral de Trámite Legislativo, que estará presidida -cuando finalmente se conforme- por un libertario. Serán quienes deben tratar el mega DNU de Javier Milei y definir su validez.

La discusión, sin embargo, continua trabada en Diputados, donde deben definirse todavía los otros 8 integrantes de la comisión, y donde Unión por la Patria quiere más lugares que los que el resto de los bloques quiere otorgarle.

Leé también: La Corte aceptó analizar el DNU de Milei tras el pedido del gobierno de La Rioja: lo hará después de la feria

El DNU 70/23, que supone una megadesregulación de la economía y la derogación de centenares de normas, fue firmado por el Presidente y publicado en el Boletín Oficial el jueves pasado, 21 de diciembre. Como informó este medio, el artículo 99 de la Constitución establece los límites y alcances de los DNU y el procedimiento que deben seguir. Dentro de los 10 días, el Ejecutivo debe poner el decreto a consideración de la Bicameral, que dentro de un plazo de otros 10 días como máximo debe emitir dictamen y debe tratarse en el recinto del Senado y de Diputados. Solo el rechazo de ambas cámaras en el recinto implica la derogación de un DNU: mientras tanto, sigue siendo válido.

La Bicameral está integrada por 8 senadores y 8 diputados, y este año la presidencia de la comisión debe definirla el Senado. La mayoría para el quorum y el dictamen se consigue con 9.

Victoria Villarruel en la jura de senadores. Foto: Télam

Victoria Villarruel en la jura de senadores. Foto: Télam

Este viernes, Villarruel, como titular de la Cámara Alta, definió a la mitad de los miembros:

  • Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza)
  • Víctor Zimmermann (UCR)
  • Luis Juez (PRO)
  • Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal)
  • Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria)
  • Mariano Recalde (Unión por la Patria)
  • María Teresa González (Unión por la Patria)

La presidencia quedó para Pagotto, el único libertario entre los 8 senadores. Pero para quedar constituida, primero la Cámara Baja, que preside Martín Menem, tiene que resolver los nombres de los 8 diputados que completan la composición de la comisión. Allí la discusión era más compleja.

Unión por la Patria (PJ+kirchnerismo) sostiene que por regla de proporcionalidad -es la primera minoría de la Cámara con 101 legisladores- debería tener 4 de los 8 miembros de la Bicameral que corresponden por Diputados. En cambio, la intención del resto de los bloques era que LLA quedara con 2 integrantes, el PRO con 1, la UCR con 1, Hacemos Coalición Federal con 1 y, al igual que en el Senado, a UxP le correspondan 3.

Martín Menem juró como diputado nacional este jueves y se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara Baja. (Foto: prensa Cámara de Diputados de la Nación)

Martín Menem juró como diputado nacional este jueves y se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara Baja. (Foto: prensa Cámara de Diputados de la Nación)

En la oposición no K, sin embargo, hay también quienes sospechan que el Gobierno estaría dilatando la discusión por la integración a conciencia. En el oficialismo, por lo pronto, aseguran que el DNU tiene muy pocas chances de llegar al recinto antes del mes de marzo. Y surgieron todavía más dudas en el Congreso en las últimas horas, luego de que, paralelamente, el Ejecutivo incluyera una “ratificación” del decreto como un artículo entre los más de 650 artículos del mega proyecto de reformas que envío a la Cámara Baja para tratar en sesiones extraordinarias.

La pelea por los lugares en las comisiones tiene que ver con el modo en el que se acordó la repartición entre los bloques en cada una de las cámaras. En Diputados, Martín Menem aceptó votar y aprobar que la integración se diera por sistema D’Hont teniendo en cuenta el peso de los bloques en la Cámara.

En el Senado, en cambio, el 13 de diciembre pasado, todos los demás bloques se unieron y armaron una mayoría circunstancial de 39 senadores para quitarle al PJ-K no solo el control de la Cámara -al designar todas sus autoridades- sino también del control de las comisiones, al aplicar la misma mayoría para su integración y conducción.

El jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, calificó de ilegal la última sesión del Senado (foto: NA).

El jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, calificó de ilegal la última sesión del Senado (foto: NA).

Así, este viernes, Villarruel conformó 7 comisiones, de las cuales cuatro (Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto) quedaron presididas por senadores de La Libertad Avanza y tres (Acuerdo, Asuntos Constitucionales y Asuntos Administrativos y M
unicipales) por senadores de la UCR, el PRO y Unidad Federal. Es decir, ninguna quedó comandada por el kirchnerismo, que tampoco informó los nombres de quienes integrarán esas comisiones.

El kirchnerismo criticó la maniobra y asegura que nunca le solicitaron que propusieran a los integrantes de las comisiones. “La Pta. del Senado junto a la ucr, el pro, partidos provinciales y algunos q son Senadores gracias a la boleta del Partido Justicialista se juntan para intentar desaparecer al peronismo violando la voluntad popular y repitiendo el vicio histórico de esta derecha rancia”, disparó la senadora K Juliana Di Tullio en Twitter.

“Iremos a las comisiones a trabajar y a representar los intereses de nuestros mandantes como indica la democracia y sus instituciones. Le guste a quien le guste”, concluyó.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte