UNIVERSIDAD| El presidente Javier Milei buscó este martes bajar el tono en la polémica que se generó tras sus declaraciones del sábado pasado, donde había planteado que sólo los hijos de familias acomodadas acceden a la educación superior pública. Estas palabras fueron interpretadas como una señal hacia un posible arancelamiento de las universidades.
“La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada”, aseguró Milei.
En diálogo con el periodista Antonio Laje en LN+, el mandatario aclaró que la gratuidad de la universidad no está en discusión. “Acá no está en discusión la universidad pública y no está en discusión el tema de que es no arancelada, porque gratuita no es, alguien la está pagando, en este caso la paga mayormente los que no van”, aseguró.
Milei sí apuesta por una auditoría a los fondos de las universidades
Sin embargo, Milei sí dejó en claro que su gobierno está interesado en auditar los fondos que reciben las universidades públicas. “Lo que sí está en discusión es la intención del gobierno nacional de auditar los fondos que reciben las universidades públicas”, afirmó.
“Todos los que hacen este revuelo… ¿acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de delincuentes de la política? ¿Ustedes están a favor del robo? Como esto está siendo pagado por todos los argentinos, creo que corresponde que esos fondos tengan que ser auditados”, agregó.
Las declaraciones de Milei generaron un fuerte debate en la opinión pública, con quienes apoyan la auditoría argumentando que se debe garantizar una correcta utilización de los fondos, y quienes se oponen, acusando al gobierno de querer privatizar la educación superior.