InicioPolíticaMilei, en la mira de la OIT: el sindicalismo internacional apoyó fuerte...

Milei, en la mira de la OIT: el sindicalismo internacional apoyó fuerte al paro y movilización de la CGT

La reforma laboral que pretende imponer el presidente Javier Milei no solo disparó la inmediata reacción de las centrales obreras, sino que generó la reacción de diversas organizaciones internacionales, que acompañarán este miércoles el paro y movilización al Congreso, en rechazo al DNU y la ley ómnibus. En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) habilitó el tratamiento de una queja que presentó la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores por las multas millonarias impuestas por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich a decenas de sindicatos por la movilización de fines de diciembre pasado.

Al respecto, fuentes gremiales señalaron a iProfesional que “ya inició su curso institucional“, y afirmaron que el trámite puede escalar hasta “sanciones de consecuencias inéditas para el país”.

Desde el Servicio de Libertad Sindical del Departamento de Normas Internacionales del trabajo de la OIT confirmaron la recepción del reclamo y el inicio de su curso formal que, en principio consiste en la solicitud de información de complemento a las centrales obreras y al Gobierno. Al respecto, la CGT explicó que el director general del organismo, Gilbert Houngbo, se comunicó con Milei para solicitar “explicaciones por los flagrantes alegatos de violaciones a la libertad sindical y a los convenios internacionales” que implican las multas impuestas a las organizaciones gremiales.

Manifestaciones y respaldo en Latinoamérica

Por otra parte, centrales y sindicatos de Latinoamérica, Francia, Italia, España, Inglaterra y Grecia, entre otras, emitieron comunicados de solidaridad con los gremios argentinos, coincidieron en el rechazo a las iniciativas libertarias y destacando la legislación laboral nacional, ubicándola como una de las más progresistas del mundo.

La PIT-CNT expresó que “los trabajadores uruguayos no podemos permanecer indiferentes ante esta embestida contra nuestros hermanos argentinos. Honrando lo que nos marca nuestra larga historia de solidaridad internacionalista, la expresamos en la lucha, convocando a todos los sindicatos y a los trabajadores, a manifestarse el próximo 24 de enero en la puerta de la embajada argentina en Montevideo”.

La central convocó a las 13 “para expresar nuestra solidaridad y nuestro rechazo a estas medidas antipopulares, que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino en general”.

s Sindicatos de todo el mundo cuestionaron las medidas de Javier Milei

La CUT de Brasil manifestó “su total solidaridad con la clase obrera argentina y el movimiento sindical, severamente afectados por las políticas neoliberales del gobierno de Milei”. En un comunicado, agregó que “estará junto a los sindicatos argentinos CGT, CTA-A y CTA- T en la lucha para derrotar las políticas de Milei y rescatar la dignidad y la esperanza de la clase trabajadora”.

Por su parte, la CUT de Chile declaró su “solidaridad ante el pueblo argentino, sus trabajadores y trabajadoras, y sus dirigentes sindicales, frente a la arremetida arbitraria, injusta e ilegal, de una política que criminaliza el derecho a la protesta, a la reunión y a la libertad de expresión, que tantos años ha costado conquistar por parte de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos”.

Las centrales francesas marcharán a la embajada argentina

Las organizaciones gremiales francesas -CFDT, CGT, FO, FSU, UNSA y Solidaires- manifestaron su más “profunda preocupación por esta ofensiva contra las conquistas de varias décadas de luchas sociales y sindicales en Argentina”, al tiempo que dieron su “plena solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Argentina, y en particular con las confederaciones sindicales CGT-RA, CTA-T y CTA-A. Los apoyamos incondicionalmente en el proceso de lucha que han emprendido para enfrentar las políticas mortíferas de Milei y su gobierno”.

Asimismo, convocaron a una concentración este miércoles 24 a las 18h frente a la embajada argentina -ubicada en la esquina de la rue Cimarosa y la avenue Kleber, 75016, París Metro 6: Boissière- para manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores, las trabajadoras y los sindicatos que luchan por defender sus derechos y la democracia.

En particular, apoyamos “la convocatoria de huelga nacional para el 24 de enero por parte de las tres centrales sindicales del país. Exigen el respeto del funcionamiento democrático del país y de su Constitución, así como la retirada de las leyes que vulneran innumerables derechos fundamentales, empezando por los convenios de la OIT que el país ha ratificado”.

Sindicatos de Europa contra el modelo de Milei

En Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL), primera y tercera centrales obreras en magnitud y peso político, convocaron a una concentración el miércoles frente a la embajada argentina en Roma.

s Sindicatos de todo el mundo apoyan el paro y movilización de la CGT

En un comunicado, UIL indicó que “en Italia, al igual que en Argentina, el movimiento sindical debe hacer frente al intento de restringir nuestra capacidad de representar las necesidades y exigencias de millones de trabajador@s”.

En Bélgica también hay un llamado de la Federación General del Trabajo a movilizarse hacia la céntrica Place de la Monnaie con las consignas “Por la democracia y los derechos sociales y humanos”. También se esperan marchas en Madrid y Barcelona (España), Ginebra (Suiza), Toronto (Canadá) y Berlín (Alemania), entre otras ciudades

La denuncia ante la OIT puede tener “sanciones inéditas para el país”

Por otra parte, la denuncia presentada ante la OIT “ya inició su curso institucional” y puede derivar en “sanciones de consecuencias inéditas para el país”, avisaron las fuentes consultadas. Las centrales obreras demandaron al Gobierno por las millonarias multas enviadas por el ministerio de Seguridad, después de la movilización a Tribunales.

Plantearon que se está violando la libertad sindical y el derecho a huelga, garantizado en el convenio 87 de la OIT. Sostuvieron que “se trata de estándares internacionales con los que Argentina se comprometió y que en el país tienen rango supralegal. Es como si violaran la Constitución nacional“.

Las sanciones que podría recibir el país tendrían repercusión en los estándares de Argentina en el marco del comercio internacional en cuanto a las condiciones de libertad sindical que se viven dentro del territorio. Avisaron que “Argentina no está en condiciones de bajar su estándar en el intercambio internacional, no nos va a comprar nadie nada, no nos van a atender el teléfono”.

Para las centrales obreras, la avanzada de la Casa Rosada contra el movimiento obrero “tomó ribetes internacionales impensados, incluso para nosotros mismos” y remarcaron que “Milei, Bullrich y compañía están haciendo quedar mal al país ante la comunidad internacional que repercute en todas las áreas; ningún país quiere pasar por esto”.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte