InicioPolíticaMilei redobla la apuesta contra los gobernadores: descarta el pacto fiscal y...

Milei redobla la apuesta contra los gobernadores: descarta el pacto fiscal y les pide recortes en los gastos

El Presidente sostiene que no necesita el acuerdo para llegar al déficit cero y busca exponer los gastos de los mandatarios del interior. Presiona para que las provincias se ajusten y busca llegar a una mayoría legislativa junto al PRO para marzo.

Ignacio  Salerno

10 de febrero 2024, 22:17hs

Sin pacto fiscal, Javier Milei retiene a Francos y acusa a los gobernadores de no ajustar sus cuentas (AP Foto/Leo Correa).

Sin pacto fiscal, Javier Milei retiene a Francos y acusa a los gobernadores de no ajustar sus cuentas (AP Foto/Leo Correa).Por: AP

Sin interés en avanzar con el pacto fiscal, el presidente Javier Milei respalda al ministro del Interior, Guillermo Francos, y acusa a los gobernadores de no ajustar sus cuentas. Según pudo saber TN, el Ejecutivo no negociará con las provincias para compensar su agujero fiscal en el corto plazo y presionará para que reduzcan gastos que no se consideran esenciales.

Es por eso que recortó el envío de fondos discrecionales en un 98%, quitó el Fondo Compensador del Interior, un subsidio al transporte, y sostuvo la prórroga del presupuesto 2023 a pesar de la inflación. Tal como dijo en la reunión con los 24 mandatarios al poco tiempo de asumir, el jefe de Estado quiere que las provincias también hagan un ajuste grande.

Leé también: Javier Milei evalúa darle más lugar al PRO en el Gobierno en medio de la crisis con los bloques aliados por el revés con la Ley Ómnibus

La caída de la Ley Ómnibus en Diputados terminó por desbordar la tensión entre los gobernadores y la Casa Rosada. Hubo acusaciones de traición a Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Sáenz (Salta) y se cortó la posibilidad de realizar un acuerdo fiscal antes de marzo.

“El Gobierno no necesita el pacto fiscal por el momento y podemos llegar a los objetivos que nos planteamos sin hacerlo. Caputo está ajustando las cuentas y vamos a llegar a superávit fiscal. Los que van a sangrar son ellos, se les acabaron los recitales para artistas amigos y el uso de fondos para la política”, le expresó a TN un funcionario cercano al presidente.

Javier Milei comenzó la purga de funcionarios desde Roma y se espera que continúe a la vuelta del viaje (Foto: prensa Gobierno).

Javier Milei comenzó la purga de funcionarios desde Roma y se espera que continúe a la vuelta del viaje (Foto: prensa Gobierno).

El revés de la ley en Diputados terminó con una purga en el Gobierno. El Presidente le pidió la renuncia a dos de los funcionarios que responden a acuerdos provinciales para mantener la cohesión interna. Se trata del titular de ANSES, Osvaldo Giordano, y de la secretaria de Minería, Flavia Royon.

El ejemplo más cercano a esta lógica es el desplazamiento del ministro de Infraestructura, Guilermo Ferraro, que tenía cruces con el jefe de gabinete, Nicolás Posse. Por eso es que Milei echó a Giordano a pesar de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, presionó para mantenerlo en el cargo.

Leé también: El Gobierno podría aumentar las asignaciones por escolaridad y poner un tope a las cuotas de los colegios privados

Milei considera que fue traicionado y que ninguno que haya estado relacionado con la derrota legislativa puede seguir trabajando en el Ejecutivo. Quiere mantener el norte y que no haya grises. En el caso del extitular de ANSES, su esposa, la diputada Alejandra Torres, votó en contra del proyecto en el tratamiento del articulado.

Como anticipó TN, se espera que el Presidente desplace también al resto de los funcionarios que llegaron por acuerdos provinciales a la vuelta de su viaje. Se trata del secretario de Transporte, Franco Mogetta, y del director del Banco Nación, Daniel Tillard. “Si echan a Giordano, se van todos. Milei no es alguien que resuelva a medias, si depura lo va a hacer completo”, le dijo a este medio un integrante de la cúpula del Gobierno.

Javier Milei ya desplazó a dos funcionarios por la caída de la Ley Ómnibus (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Javier Milei ya desplazó a dos funcionarios por la caída de la Ley Ómnibus (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).Por: REUTERS

Lo que Milei no analiza por el momento es una purga de los funcionarios que se encargaron de la negociación de la ley. Repite a sus colaboradores que el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, están firmes en sus cargos más allá del desgaste que les provocó la caída del proyecto.

La medida que tomó el oficialismo para reforzar sus líneas es dar luz verde para realizar un acuerdo con el PRO. En principio, se trataría de la conformación de un interbloque en la Cámara Baja con el partido que fundó Mauricio Macri. La intención es sumar diputados de otras fuerzas que apoyaron las propuestas de La Libertad Avanza para lograr mayoría.

Leé también: Milei les pidió la renuncia al titular de la ANSES Osvaldo Giordano y a la secretaria de Minería Flavia Royón

La idea que circula por los pasillos de Casa Rosada es que el diputado Cristian Ritondo sería el apuntado para quedar como jefe del posible interbloque, que sería oficializado luego del reordenamiento y de la definición de autoridades del PRO.

Milei apunta a una ruptura del “centro democrático” y busca profundizar la grieta para que se formen dos grandes coaliciones polarizadas. Es por eso que dio la orden de difundir oficialmente los nombres de los diputados que votaron a favor y en contra de la Ley Ómnibus.

La Libertad Avanza y el PRO avanzan en

La Libertad Avanza y el PRO avanzan en “una fusión” (Foto: prensa LLA).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que “se viene un rediseño político” y destacó la posibilidad de realizar un acuerdo de cogobierno con el PRO tras la frustración de la Ley Ómnibus. Ayer estuvo reunida con el asesor presidencial Santiago Caputo, Posse y Menem.

Un dirigente de alto rango en el PRO le expresó a TN: “Estamos centrados en seguir fortaleciendo al bloque. Este mes demostramos que estamos unidos, que tenemos un excelente equipo con experiencia y que apoyamos con firmeza el cambio que votaron la mayoría de los argentinos. Esa discusión se debe dar al interior del PRO y llegado el momento se tomará la decisión que creamos que sea mejor para el país”.

Leé también: Javier Milei declaró un patrimonio de más de $54 millones: posee el “auto de los solteros” y un enorme furgón

Más allá de su intento de conseguir mayoría legislativa, el Gobierno continuará manteniendo la aspereza con los gobernadores y buscará exponer los gastos provinciales de cada uno.

Es por eso que hizo correr un documento con las partidas presupuestarias de las provincias de Córdoba y Santa Fe. En la primera, hay gastos en publicidad de $26.102.413.00 y en la segunda se destacan asignaciones a Cultura por $13.701.267.000 y en Diversidad por $5.546,358.00.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte