Sin mencionar su nombre pero sí el de su primo Jorge, Javier Milei criticó elípticamente a Mauricio Macri al emparentar la decisión de desdoblar las elecciones porteñas a un interés de ambos dirigentes de “cuidar los negocios” en la Ciudad. Exultante por la salida del cepo, acusó al alcalde porteño y al ex presidente de haber cometido una “traición por la espalda” al contratar al publicista de Sergio Masa y les endilgó la falta de acuerdo electoral en el distrito en momentos en que Karina Milei capitanea un entendimiento con el PRO en la Provincia. “Están demonizando a mi hermana de una manera injusta ¿Yo desdoblé las elecciones? No, lo hizo Jorge Macri. Si vamos divididos es por su culpa”, disparó el jefe de Estado.
Un día después de la derrota de LLA en las elecciones distritales de Santa Fe, en la que los libertarios también compitieron con el PRO -en este caso iba en con el radicalismo de Maximiliano Pullaro– y en la jornada en la que debutó el nuevo esquema cambiario, el Presidente arremetió contra los dos dirigentes del PRO con más peso en CABA. Lejos de las charlas entre milanesas, Milei pareció tomar distancia del ex presidente al recordarle también que los controles de capitales se reinstalaron durante su administración.
“El cepo se puso durante el final del gobierno de Macri con Hernán Lacunza, generando un monstruo cambiario que además defaulteó la deuda en pesos. Bajo el artilugio del reperfilamiento, Lacunza y Macri defaultearon deuda en pesos, algo inédito“, recordó el mandatario en declaraciones a FM El Observador.
Luego Milei se metió en la discusión política y siguió atacando a los primos Macri, en este caso, para defender a su hermana Karina, quien es recurrentemente atacada por el fundador del PRO por haber propiciado, a su entender, un quiebre en CABA entre ambos espacios. Es que la titular de LLA a nivel nacional busca hacer competitiva a su fuerza en la Ciudad donde, estima, podría ganar en 2027 las elecciones a jefe de Gobierno porteño. No extrañó, entonces, que Milei endureciera el tono al abordar las elecciones de legisladores locales del 18 de mayo.
“Por el tema de la Ciudad se generó mucho problema y están demonizando a mi hermana de una manera absolutamente injusta. Yo dije vamos juntos en todos lados. ¿Y yo desdoblé las elecciones en la Ciudad?”, sostuvo como uno de sus cuestionamientos al oficialismo porteño.
El mandatario sólo consideró como “hacer lo correcto” el acompañamiento del PRO en el Congreso a las iniciativas clave del Gobierno. E inmediatamente se diferenció sobre la gestión del Ejecutivo porteño. “¿A usted le parece que por eso nosotros podemos avalar una suba de impuestos (en la Ciudad)? ¿O que nosotros proponemos una agenda de reformas parecidas a las que estamos haciendo en Nación y las voltean? No hay voluntad de cambio en la Ciudad”, criticó.
Después blanqueó que tampoco hubo acuerdo en el armado de listas. “Ponían cuatro legisladores y nosotros uno. Si a ustedes le hacen esa propuesta parece una cargada, porque hoy La Libertad Avanza es mucho más poderosa que el PRO”, fundamentó
Luego concentró sus críticas en Jorge Macri: “Que explique por qué quiso subir los impuestos, por qué quiere sostener ese Estado elefantiásico, por qué la Ciudad es una mugre… Se lo dice el propio Larreta. Mire qué bajo han caído que hasta Larreta hace eso. Acá el que decidió desdoblar y violentar la posibilidad de un acuerdo para defender el reducto fue Jorge Macri”, apuntó. Pero el propio mandatario y su círculo aúlico saben que el titular de la Fundación FIFA sigue teniendo un rol decisivo en la estrategia electoral del PRO.
Con todo, Milei aseguró que habrá entendimiento entre ambas fuerzas en Provincia y, de esa forma, “la vuelta del kirchnerismo no va a pasar” y remarcó las recientes reuniones en tono electoral que mostraron con referentes bonaerenses del PRO.
“¿Usted no vio la última foto de mi hermana, Ritondo, Santilli, Lule (Menem), (Sebastián) Pareja…? ¿Eso no muestra que tenemos una voluntad de ir a ganar la Provincia todos juntos? ¿Usted cree que la gente se sienta en esa foto de manera inocua? Estamos para ir y ganarles a los kukas en la provincia de Buenos Aires. Nuestra intención es ganarles y sacarles el bastión kirchnerista por antonomasia”, remarcó en diálogo con el periodista Luis Majul.
La semana pasada hubo una segunda reunión entre dirigentes de ambas fuerzas, en este caso, en las oficinas de Martín Menem en la presidencia de la Cámara de Diputados. El 22 de abril se realizará el primer Congreso de LLA bonaerense y se espera que esté presente Patricia Bullrich y el intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero), que mantienen una dura disputa con los referentes del PRO provincial.
El Presidente también se refirió a los comicios en Santa Fe en los que los libertarios quedaron en tercer lugar. “Quiero felicitar a LLA en Santa Fe, ya que ganamos en Rosario. Es una estructura que tiene cinco meses y se ganó esa a ciudad, No es un tema menor”, elogió. Cerca de Karina se burlaban del saludo de Macri a Maxi Pullaro del domingo por la noche luego que el gobernador hiciera, a su entender, una “pobre” elección (34,61%). “Esta desesperado. Con una baja participación, votó a Pullaro sólo un 15% del electorado en verdad”, estimó un colaborador de la Secretaria general.
Lo cierto es que Milei volvió a emprenderla contra el alcalde porteño por haber sumado a su equipo al consultor español Antoni Gutiérrez-Rubí. “Contrataron para una campaña negativa contra mí a Gutiérrez-Rubí, el mismo que contrató Massa. ¿No le parece un acto de deslealtad? A mí me parece una traición por la espalda si empieza a repetir las cosas que hizo con Massa”, abundó. El encono con el gurú español llegó al punto de que la semana pasada la Dirección de Migraciones lo denunció por una supuesta falsificación de los papeles de residencia y pretende echarlo del país. Pero el mandatario no dijo nada al respecto durante la citada entrevista.
Fuente: clarin.com