Los embajadores están preocupados y molestos por la crisis interna que se genera por el cobro compulsivo de Ganancias y la ausencia total de conducción de Diana Mondino.
Fuentes diplomáticas consultadas por LPO aseguran que aunque los embajadores son los que menos sufren con el pago del tributo, los destinatarios de la bronca son la Asociación de Servicio Exterior de la Nación (APSEN) y la propia Mondino con quien insisten que “está pintada y aislada”.
“Los embajadores tienen personal que sufren más este nuevo cobro y por eso saben que es una crisis que si escala puede afectar severamente a todo el servicio exterior”, apunta.
Fuerte presión a los diplomáticos de Mondino para que renuncien a sus cargos en Cancillería
Entre las embajadas que han hecho saber su enojo están Brasil, la Santa Sede e Italia pero fuentes cercanas a la situación dicen que hay más que podrían plegarse a la medida de fuerza y presentar su renuncia en solidaridad.
No es la primera vez que los embajadores marcan distancia del oficialismo por esto. En julio, decena de embajadores firmaron un comunicado que tuvo la presencia estelar de Jorge Faurie, hombre clave de la diplomacia durante el gobierno libertario.
Los embajadores tienen personal que sufren más este nuevo cobro y por eso saben que es una crisis que si escala puede afectar severamente a todo el servicio exterior
“La eliminación de las exenciones contempladas en la anterior normativa para el Servicio Exterior de la Nación que presta funciones en el exterior, tiene un significativo impacto; especialmente, para las categorías inferiores que han sido recientemente destinadas, como así también para los futuros traslados”, dijeron entonces los diplomáticos.
“Medidas como la que establece esta nueva normativa repercuten de manera significativa en el normal funcionamiento del servicio, dificultando la cobertura de vacantes en las representaciones en el exterior, en lo inmediato; así como desalentando el ingreso a la carrera por no contar con condiciones mínimas adecuadas para el desempeño de la función”, alertaron.
El primero en hacer público su voluntad de dejar su cargo fue Gustavo Martínez Pandiani. puso a disposición su renuncia y disparó: “Una embajada no justifica la traición”. El embajador en Trinidad y Tobago presentó su renuncia con afiliado de APSEN en una encendida carta en donde acusa a la cúpula de no defender los intereses de los diplomáticos que están en conflicto.
Como reveló en exclusivo LPO, la bronca es muy fuerte con el presidente de APSEN, Ernesto Michel, y su vice, Darío Zelaya está camino a Corea del Sur como embajador. El titular anterior, Gustavo Zlauvinen, dejó el cargo para irse a Austria, una plaza más que codiciada en el universo de la Cancillería.
Una embajada no justifica la traición
En este marco, en la última asamblea de APSEN hubo una fuerte presión para que lo diplomáticos de Mondino renuncien a sus cargos como parte del plan de lucha. Ellos son el vicecanciller, Leopoldo Sahores, el secretario de Relaciones Económicas Marcelo Cima, el de Asuntos Latinoamericanos Mariano Vergara y el Jefe de Comunicación Gerardo Díaz Bartolomé, el director de Personal Claudio Gutiérrez y Gabriel Martínez, subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales, que fue a romper la asamblea del 16 de agosto por orden de la ministra.
A su vez, Pandiani también presentó la renuncia como afiliado y acusó de “lamentable combinación de desidia e impericia a la hora de resguardar los derechos de sus afiliados y de defender el interés nacional como eje de la política exterior”. Esto entra en sintonía con la interna sindical que reveló LPO y la campaña de desafiliación que impulsan diplomáticos más jóvenes en repudio a la conducción.
“Es de público conocimiento que los diplomáticos de carrera que cumplen funciones en el exterior y, en especial los más jóvenes, han quedado gremialmente desprotegidos frente a una sustantiva reducción de sus ingresos. Pero este proceso, que no comenzó en estos días sino hace varios meses, fue posible frente a la insólita pasividad y complicidad de las autoridades del APSEN”, reza parte del texto.
En otro tramo, el ex secretario de Asuntos Latinoamericanos acusó a la Comisión Directiva del sindicato de “obtener llamativos beneficios personales” como ser designados embajadores en Austria y en Corea y habló de una “pusilánime actitud gremial ante las autoridades de la cancillería en donde la Comisión Directiva calla por completo y viene haciéndose la distraída frente a una serie de decisiones de política exterior que resultan perjudiciales para el resguardo del interés nacional”.
Mondino insultó a los diplomáticos que la critican por pagar Ganancias: “Ustedes son unos boludos”
Por último, el dirigente cercano a Sergio Massa dijo que “es momento de gestos y decisiones fuertes y somos los diplomáticos de máximo rango y antigüedad los que más tenemos que repudiar lo sucedido. Los diplomáticos de carrera somos también ciudadanos y nuestro principal compromiso es con la Patria”.
En paralelo, embajadores, ex embajadores y diplomáticos jóvenes empezaron una campaña de desafiliación en repudio a la conducción del gremio. La estrategia de APSEN fue apostar a un recurso de amparo que la justicia aceptó pero que no tiene plazo de resolución.
Fuente: lapoliticaonline.com