Nisman: dos ex funcionarios apuntan a Sergio Berni por la contaminación de la escena del crimen

El ex jefe de la Prefectura Nacional Luis Heiler y el ex secretario de  secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas Darío Ruiz hicieron un descargo y señalaron que llegaron al departamento del ex fiscal Alberto Nismann “por orden” del ex viceministro de Seguridad Sergio Berni. Lo hicieron en sendos escritos presentados ante el fiscal Eduardo Taiano quien investiga el crimen del ex fiscal de la AMIA y, en particular, sobre ellos por la contaminación del departamento de Puerto Madero durante el polémico procedimiento policial del 18 y 19 de enero de 2015.

En su declaración espontánea, según informaron a Clarín fuentes judiciales, Heiler dijo que esa noche Ruiz lo llamó primero y luego habló con Berni quien estaba a punto de salir de su chacra en la ciudad bonaerense de Lima y le ordenó que “nos encontráramos en el lugar de los hechos ni bien él arribara a Buenos Aires”.

El prefecto aclaró que pese a que había dispuesto que fueran al departamento efectivos de la sección científica de su puerta, la fiscal Viviana Fein decidió que “la Policía Federal tenía a su cargo la preservación del lugar y las pericias de criminalística”. Llegó al departamento con Berni y luego se retiró hacia el edificio Guardacostas.

Además, semanas más tarde ordenó el inicio de las actuaciones administrativas correspondiente y las envío al fiscal Taiano.

Por su parte, Ruiz negó como afirmó el ex jefe de la Policía Federal Román Di Santo -otro de los imputados- qué el haya sido uno de sus “resortes jerárquicos del Ministerio de Seguridad de la Nación” y quien le ordenó que concurriera al procedimiento.

Ruiz, actual Coordinador de Políticas en el Ministerio de Seguridad bonaerense que dirige Javier Alonso, aclaró que su función no componía “eslabón alguno en la cadena de mando de Di Santo”. Y afirmó que “en ningún momento le he dado ni ordenes ni instrucciones al mencionado ex Jefe de Policía”.

Durante su “corta estadía – ni antes, ni durante, ni después -, en las afueras del departamento donde se hallara sin vida el Fiscal Federal Alberto N. Nisman, ingresé a la Unidad Funcional n°2 del Piso 13° de la Torre “Le Parc”, sita en la calle Azucena Villaflor n°450 de Puerto Madero”, destacó.

Luego tomó conocimiento del hecho por una comunicación telefónica de Di Santo “a las 23.50 horas del 18.01.2015, en la que se me informara respecto a una incidencia acaecida dentro del departamento que habitara el Dr. Nisman en Puerto Madero que podría tenerlo como protagonista”. Luego “por indicación del Dr. Sergio Berni (Secretario de Seguridad de la Nación) me dispuse arribar junto con el nombrado, ahora ex Jefe de Policía Federal Argentina Román Di Santo y el ex Sub Jefe Héctor Tebes al domicilio de la calle Azucena Villaflor n°450”.

Aclaró que desde el exterior del departamento vio y saludó a la distancia al juez Manuel De Campo quien estuvo a cargo de la causa en ese momento.

En su descargo, Di Santo “quizás mal asesorado, omitió mencionar la norma que determina la distribución de roles y aperturas de cargos inferiores, donde cada Secretaria tiene funciones propias y específicas”, dijo Ruiz.

En su escrito, Ruiz destacó que “no di ninguna orden directa o indirecta aquellos días 18 y 19 de enero de 2015 ni a Di Santo, ni a ningún miembro de las fuerzas de seguridad vinculada al procedimiento realizado en el edificio donde vivía el Fiscal Nisman”.

“No lo hice de manera fáctica y tampoco tenía ni las facultades ni las atribuciones legales para hacerlo. Mas allá de descartar su mala fe, es preciso destacar que el ex Jefe policial Di Santo no podía desconocer ni en aquel momento, ni ahora tales circunstancias”, finaliza el descargo de Ruiz.

Técnicos de la División Operaciones de Técnicas Especiales de la Policía Federal toman huellas de la computadora y el celular de Nisman el 18 de enero. /Captura de videoEn enero pasado, Berni negó los cargos que el hizo el fiscal Taiano en un escrito y defendió su actuación en el polémico procedimiento durante el cual, tal como se ve en el video, discutió con Fein sobre cómo iniciarlo.

En diciembre pasado, el fiscal Taiano imputó a Berni, y a Ruiz, entre otros, por la contaminación de la escena del crimen tras el crimen del fiscal Nisman.

La imputación a Berni y Ruiz llegó dos semanas después de que también fueran imputados, por esa misma situación en la escena del crimen, el ex jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, y el ex jefe de la Prefectura, Luis Alberto Heiler.

Di Santo había presentado un descargo por escrito en el que mencionó varias veces que él había sido convocado al departamento de Nisman por los funcionarios de Seguridad Darío Ruiz y Sergio Berni.

Caso Nisman: un video muestra cómo se contaminaron pruebas clave,Berni es actualmente senador de la Provincia de Buenos Aires y Ruiz ocupa el cargo de Coordinador de Políticas en el Ministerio de Seguridad bonaerense que dirige Javier Alonso.

Caso Nisman: un video muestra cómo se alteraron pruebas claveEl fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero el domingo 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner por encubrir a los iraníes involucrados en la voladura de la AMIA.

Por su asesinato está procesado el experto informático Diego Lagomarsino, en calidad de “partícipe necesario” y cuatro guardaespaldas, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Lagomarsino era el dueño del arma que finalmente fue disparada para matar a Nisman.

Durante la noche del 18 de enero de 2015 y la madrugada del día siguiente más de 80 funcionarios -incluso un espía de la SIDE sin permiso alguno- comenzaron a llegar y a caminar por todo el departamento sin tomar medidas de recaudo para evitar la pérdida de huellas dactilares y otros pistas.

El fiscal Taiano sostiene en su imputación que “la existencia de concretas y graves irregularidades cometidas por los funcionarios públicos podrían poner en riesgo el descubrimiento completo de la verdad”.

Por ejemplo, el fiscal cita que hubo un policía de consigna en el pasillo que daba al dormitorio de Nisman, pero que la medida “resultó totalmente inútil, puesto que una gran cantidad de personas circularon por el dormitorio y algunos incluso se sentaron en la cama sin ningún tipo de protección”.

También, que todos los funcionarios pudieron acceder al segundo cuarto del departamento, donde había “un teléfono celular y una computadora encendidos”.

Y más: “Peritos de la Policía Federal pisaron en reiteradas oportunidades una toalla blanca con manchas de sangre que estaba en el sueño del baño”.

Según la imputación de Taiano, “si bien al día de hoy se encuentra probado que la muerte del doctor Nisman fue un homicidio, lo cierto es que aun existen elementos que no han podido ser dilucidados como consecuencia directa de las irregularidades cometidas en la escena del crimen”.

Los policías y prefectos que actuaron desde el principio en la escena del crimen, “demoraron aproximadamente una hora en dar aviso a las autoridades judiciales de lo sucedido en el departamento de Nisman”.

Un video muestra cómo se ensució la pistola con que murió Nisman.Fuente: clarin.com

Temas en esta nota:

Exit mobile version