El Gobierno de Javier Milei contestará en forma positiva el pedido del fiscal Eduardo Taiano de levantar el secreto de inteligencia sobre los “espías inorgánicos” que colaboraron con la SIDE K e Inteligencia del Ejército antes y después del crimen del fiscal de la AMIA Alberto Nisman, mientras la ex diputada Elisa Carrió pidió la indagatoria del ex viceministro de Seguridad, Sergio Berni, en la causa.
Una alta fuente de la Casa de Gobierno confirmó a Clarín el adelanto publicado ayer por el canal de noticias TN. Es decir, hay una decisión política pero aún no se estableció como instrumentarla.
Sin embargo, aclaró que “no garantizo el éxito” de la búsqueda porque a estos “inorgánicos informantes o buches” se las paga con fondos reservados y generalmente no queda registros de sus nombres. Un agente orgánico está en relación de dependencia de la SIDE y cobra su sueldo, generalmente bajo un seudónimo. En cambio, un “inorgánico” recibe dinero a cambio de información y no figura en las nóminas del organismo.
Sin embargo, hasta este sábado fuentes de la SIDE que dirige Sergio Neiffert y del ministerio de Defensa, que conduce Luis Petri, no estaban al tanto aún de la decisión política del presidente Javier Milei de colaborar con esa medida en el esclarecimiento del crimen de Nisman.
El pedido de Taiano incluye documentos de casi una década, desde que Nisman asumió en la UFI AMIA en 2004 hasta que lo hallaron muerto en su departamento, a comienzos de 2015. La ley de Inteligencia establece que solo un decreto presidencial puede levantar el secreto sobre estos documentos.
Lilita Carrió fue la que abrió, dentro de la causa Nisman, el primer expediente sobre el espionaje ilegal.Una fuente del servicio de inteligencia advirtió, por lo pronto, que la actual SIDE “no cometerá el error” de la ex interventora K del organismo, Cristina Caamaño, quien en 2020 mandó una lista de espías a la Justicia sin testar y permitió a través de un medio K la filtración de los nombres de unos 2 mil espías y analistas de la SIDE. Por el contrario, tratarán de “ser precisos” en cuanto a quiénes estuvieron detrás de las maniobras de espionaje a Nisman. Y a principios del gobierno de Néstor Kirchner, la ex ministra de Defensa Nilda Garré dio a la Justicia y difundió los nombres de los PCI (personal civil de inteligencia) que pedía la Justicia en casos de violaciones a los derechos humanos de la dictadura.
Como garantía del procedimiento, el fiscal Taiano ya tomó declaración a más de 80 espías orgánicos en la causa y preservó sus nombres bajo secreto de sumario, con excepción de aquellos que fueron figuras públicas. Así se supo que ex director de Reunión de la SIDE, Fernando Pocino, declaró que su jefe en el organismo en el 2015 y actual senador Oscar Parrilli, le ordenó espiar a la fiscal Viviana Fein, quien tuvo el caso Nisman durante el primer año.
La respuesta del Gobierno será importante para confirmar indicios según los cuales un ex colaborador del ex jefe del Ejército y ex director de Inteligencia, general César Milani, apodado “el verde” y de apellido Conrado creó un “grupo de tareas” junto con el ex sargento de la Policía Federal, Ariel Zanchetta, para hacer tareas de inteligencia, entre otras pistas. Zanchetta tenía en su poder un dossier sobre Nisman con datos de sus novias y de la fiscal Fein. Diputados de Juntos por el Cambio denunciaron a Milani de manejar “una inteligencia paralela para Cristina”.
En paralelo, la SIDE de Cristina Kirchner a través de dos expertos informáticos de la gestión del ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri entró en forma ilegal a la base de datos de Migraciones el 18 de enero de 2015 a las 16.14 para saber si el ex director de Contrainteligencia Antonio Stiuso se había ido del país. La muerte de Nisman se conoció recién a las 24 horas. Y desde una computadora de esos hackers se había enviado un virus malicioso al celular de Nisman. Esta es la línea de investigación de los espías en el caso Nisman. A esta altura de la investigación queda claro, que el gobierno de Cristina Kirchner oculta algo.
Por otra parte, está la línea de la contaminación de la escena del crimen. En esta parte, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió y el diputado de ese partido, Juan Manuel López, pidieron a la Justicia la declaración indagatoria del ex viceministro de Seguridad K y actual senador bonaerense Sergio Berni.
En un escrito presentado el viernes ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, Carrió y López sostuvieron que “la cantidad y la gravedad de las irregularidades cometidas” durante el procedimiento policial de la madrugada del 19 de enero de 2015 “permiten sospechar que las conductas desplegadas por Berni y otros “han sido deliberadas a fin de ayudar a los partícipes del homicidio de Nisman a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta, y en tal sentido deben ser indagados inmediatamente”.
El general César Milani (derecha) y el actual senador K Oscar Parrilli.Entonces, solicitaron al fiscal Taiano que realice el requerimiento pertinente para indagar tanto a Berni como al ex jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo y el ex jefe de la Prefectura, Luis Heiler. En los últimos días, Taiano imputó a los tres en la causa pero no solicitó, por ahora, la indagatoria, a la espera de reunir más pruebas.
Para los denunciantes, en el escrito redactado por la diputada y abogada Mariana Stilman, existen “bastantes para sospechar que han participado en la comisión de delitos de acción pública, como de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y encubrimiento” del crimen de Nisman quien apareció muerto de un balazo el 18 de enero de 2015. Fue un día antes de tener que ampliar su denuncia contra Cristina Kirchner por encubrimiento de ocho iraníes en el atentado por la AMIA.
Durante el procedimiento de la Policía Federal en el departamento de Nisman en las torres Le Parc se “violaron de todas las reglas de procedimiento más elementales, hasta la comisión de numerosos “descuidos” que por su alevosidad, denotan conductas que sobrepasan la negligencia para ubicarse en la intencionalidad”.
Mirá también
Mirá también
Nisman: Elisa Carrió pide a la Justicia imputar al ex viceministro de Seguridad K Sergio Berni
“Resulta escalofriante el testimonio del agente de la SIDE, quien declaró en la causa bajo juramento, que esa madrugada entró al departamento de Nisman sin que nadie le pidiera identificación alguna, miró todo lo que pasaba, se fue y luego hizo un informe a sus superiores”, destacó la denuncia.
Seguidamente, resaltó que “no sólo en tanto eso confirma lo que la suscripta viene denunciando hace años, en cuanto al entramado de espionaje que estuviera involucrado en el crimen y su encubrimiento; sino porque así como ingresó y salió sin ningún control dicho agente y otros tantos, es fácil imaginar que lo pudieron hacer de igual forma, posibles partícipes del homicidio”.
Y “no es un detalle menor lo que el ex jefe de la Policía plasmara en un descargo presentado en la causa, en tanto reconoció lo que ya era innegable: que quien le dio la orden de ir al departamento del Fiscal aquella noche, fue Sergio Berni; con quien aquel intercambiara la mayor cantidad de comunicaciones, como quedó acreditado con los cruces telefónicos”.
Luego sostiene que “en relación específica a Sergio Berni, es posible establecer su responsabilidad personal y directa en los hechos investigados, no sólo por ser de los máximos responsables a cargo del procedimiento viciado (y por lo mismo, debía saber lo que estaba ocurriendo)”. Si no, también, “por cuanto -al igual que Di Santo y Heiler- estuvo presente de forma personal en el lugar, y no hizo nada por evitar las numerosas violaciones a las reglas y a los principio más elementales de preservación de la escena del crimen”, agregó.
Además, “podemos decir que se hizo presente con el único fin de “embarrar la cancha” de forma casi literal, cuando Berni pisoteó el departamento del Fiscal asesinado, con su calzado lleno de barro”. El entonces viceministro de Seguridad había llegado a Puerto Madero desde su chacra en la zona de Zárate. Desde el departamento de Nisman se comunicó 31 veces con la entonces presidenta Kirchner.
El ex ministro de Seguridad Sergio Berni habla por teléfono desde el edificio de Nisman en la madrugada del 19 de enero de 2015.Luego el escrito de Carrió y López analiza el hecho de que en ese procedimiento no se descubrió una tercera puerta de entrada al departamento de Nisman, sino que la hizo la Policía de la Ciudad dos días después. Se trata de un balcón con aires acondicionados que lo une con otro departamento del piso 13 de las torres Le Parc. “Ello, entendemos, tiene una explicación que también descarta el mero descuido: el inmueble vecino habría pertenecido a una empresa de seguridad cuyo director en Argentina tenía vínculo con el entonces Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández”. La empresa es “la misma que tenía el sistema de control y registro de las entradas y salidas de la Casa de Gobierno” que sufrió un incendio en esos días y quedó la lista de quienes ingresaron a la Casa Rosada.
Para los denunciantes esta “línea de investigación que debiera ser abordada finalmente para completar la pesquisa y continuar avanzando en la cadena de responsabilidades” más arriba de Berni.
Fuente: clarin.com