InicioPolíticaNueva alianza en Diputados: Pichetto encabezará un bloque de 23 diputados con...

Nueva alianza en Diputados: Pichetto encabezará un bloque de 23 diputados con Randazzo y la Coalición Cívica

El espacio, que mantiene distancia prudencial del gobierno nacional y sus últimas decisiones, busca mayor peso en las comisiones parlamentarias que deberán tratar el paquete de reformas que Javier Milei envió al Congreso.

Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)

Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)

Pasaron ya dos semanas del cambio de gobierno, más de un mes desde el balotaje y dos meses desde la elección nacional que definió quiénes serían los nuevos legisladores, pero en el Congreso se siguen reordenando las fichas. Este miércoles, al mismo tiempo que el presidente Javier Milei envió el proyecto de reformas que deberán tratarse en sesiones extraordinarias, en la cámara de Diputados nació un nuevo bloque opositor de 23 miembros. Estará encabezado por Miguel Pichetto y que busca mayor peso en las comisiones parlamentarias que dederán analizar desde la semana que viene los proyectos.

La nueva alianza, que fue formalizada en una nota enviada al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, llevará como nombre “Hacemos Coalición Federal”, y es justamente la unión de las bancadas “Cambio Federal”, “Hacemos Nuestro País”, y la Coalición Cívica.

Leé también: La apuesta de Milei de llamar a un plebiscito enfrentaría trabas legales y podría convertirse en un boomerang

Cambio Federal era hasta hoy ya un nuevo bloque de nueve diputados, en gran medida referenciado en gobernadores provinciales que fueron electos el último año bajo el paraguas de JxC, y que tiene figuras de experiencia en negociación parlamentaria como el expresidente de la Cámara Baja durante el gobierno de Cambiemos Emilio Monzó, y el ex jefe de bloque PRO Nicolás Massot.

Hacemos Por Nuestro País, con 8 miembros, era la actualización de lo que hasta ahora existía como el Interbloque Federal y que llevó como candidato a presidente al exgobernador cordobés Juan Schiaretti -sucedido en la provincia por Martín Llaryora- y como vicepresidente a Florencio Randazzo, que actualmente integra la bancada, acompañado por 5 legisladores de Córdoba Federal y dos del socialismo santafecino.

Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, durante la campaña (Foto: Télam).

Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, durante la campaña (Foto: Télam).

Desde la derrota de JxC en las elecciones nacionales, la Coalición Cívica decidió retomar su autonomía y tomar distancia de quienes fueron sus socios, aunque fundamentalmente del PRO por su cercanía con La Libertad Avanza y el nuevo gobierno de Milei. El espacio que se referencia en Elisa Carrió y que preside nacionalmente Maximiliano Ferraro tiene hoy 6 legisladores en la Cámara Baja.

El nuevo bloque de 23 diputados tendrá como presidente a Pichetto, de vice al cordobés Carlos Gutiérrez -espada de Schiaretti en el Congreso- y al actual jefe de bancada de la CC, Juan Manuel López, como secretario.

“El objetivo es tener una mayor coordinación parlamentaria entre los tres espacios y más peso en las comisiones que se tendrían que conformar en las próximas horas para tratar lo que envió Milei”, dijo a TN uno de los miembros de la nueva bancada.

El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, uno de los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja (Foto: NA - Marcelo Capece).

El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, uno de los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja (Foto: NA – Marcelo Capece).

En una Cámara de 257 diputados en la que se necesitan 129 para sesionar y aprobar proyectos, con un oficialismo de apenas 37 diputados, un espacio de 23 legisladores no supone poco poder de negociación.

Los mismos diputados, la semana pasada, junto a otro sector con una decena de diputados alineados con mandatarios de fuerzas provinciales, habían pedido para Nicolás Massot, miembro de Cambia Federal, uno de los lugares en la comisión bicameral que debe definir la validez del mega DNU que firmó el presidente y empezará a regir desde este viernes.

Hasta ahora, los principales referentes de Cambio Federal y la Coalición Cívica cuestionaron firmemente el decreto y la decisión de Milei de haber salteado al Congreso. En Hacemos Por Nuestro País, con excepción de los socialistas, mantuvieron silencio y distancia, al menos hasta el momento.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte