El Ministerio de Justicia de la Nación volvió a posponer la implementación del sistema acusatorio en los tribunales de Comodoro Py, fijando como nueva fecha el primer trimestre de 2026. La decisión responde a la falta de traspaso de personal, problemas de infraestructura y tecnología, sumado a la crítica situación de cargos vacantes en el Poder Judicial.
Por segunda vez este año, el gobierno nacional decidió postergar la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal. La resolución, que lleva la firma de la ministra Patricia Bullrich y fue elaborada por el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, establece que no será el 10 de noviembre la fecha de implementación del sistema acusatorio en los Tribunales de Retiro.
Las autoridades justificaron la nueva suspensión señalando que “aún falta traspaso de personal y otras inversiones necesarias vinculadas a la infraestructura y la tecnología”, requeridas por los fiscales. Desde el Ministerio de Justicia explicaron que “la prioridad es que el sistema funcione correctamente”.
La Procuración General de la Nación había sostenido durante los últimos tres meses que las condiciones no estaban dadas para avanzar con los cambios, requiriendo mayor inversión en infraestructura y recursos humanos. Esta es la segunda postergación que dispone el Ministerio de Justicia este año, luego de que en la primera oportunidad ya se habían admitido los problemas de infraestructura en los edificios de Retiro.
La crisis de cargos vacantes representa uno de los mayores obstáculos para la implementación del nuevo sistema. Las cifras no tienen precedentes: el 32,5% de los puestos de jueces nacionales y federales se encuentran vacíos. La situación es aún más grave para el Ministerio Público Fiscal, donde el 46,8% de los despachos están sin fiscales en carácter de titular.
El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, explicó la magnitud del cambio en una entrevista: “Es un cambio de paradigma donde el Ministerio Público pasa de ser un órgano simplemente de la acusación a ser un órgano de la investigación y de la persecución penal. Eso requiere otra forma de organización y otros recursos”.
Bajo el sistema actual, en Comodoro Py y el fuero penal económico son los jueces quienes llevan adelante el proceso de investigación, mientras que con el nuevo sistema acusatorio, los fiscales asumirán el desarrollo de la pesquisa desde el comienzo y los jueces serán garantes del proceso.
Además de contar con todos los instrumentos necesarios para la investigación penal, se requieren cuerpos periciales y tecnología adecuada a las nuevas formas de investigación. “Obviamente la cantidad de vacantes también es un tema”, señaló Casal.
La entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal representa uno de los mayores desafíos jurídicos del país, pero su puesta en marcha en Retiro deberá esperar hasta 2026.
“`
