Nuevo cruce entre Kicillof y el kirchnerismo por el calendario electoral y peligra la sesión para suspender las PASO

A diferencia de lo que pasó en la Cámara de Diputados de la Nación, que postergó su agenda parlamentaria una semana por la muerte de Jorge Bergoglio, en la Legislatura bonaerense dejaron abierta la posibilidad de que este miércoles se sancione la suspensión de las PASO, una iniciativa de Axel Kicillof que se demoró más de lo previsto por la disputa interna en el peronismo sobre el calendario electoral.

La reunión de labor parlamentaria después del mediodía será clave para definir si se concreta el debate para bajar este año las primarias. “Puede haber una sesión de homenaje al Papa Francisco o eso más la suspensión de las PASO, pero sin la discusión por el cronograma electoral”, adelantaron cerca del massista Alexis Guerrera, titular de Diputados.

El proyecto ya fue aprobado por el Senado. El conflicto que frenaba el tratamiento se destrabó luego de que Cristina Kirchner aceptara el desdoblamiento impuesto por Kicillof -aun cuando ratificó sus críticas- y ordenó a los legisladores de su sector desistir del intento de unificar por ley las elecciones provinciales con las nacionales.

Una nueva disputa, sin embargo, surgió sobre las fechas del cronograma, principalmente por el plazo para presentar las candidaturas. El proyecto del Ejecutivo proponía adelantarlo, pero ese tramo del texto no prosperó en la Legislatura. Del lado de Kicillof apuntaron contra La Cámpora.

“La Junta Electoral advierte que es materialmente imposible hacer la elección con los plazos actuales. No permiten validar los más de 10 mil candidatos y la confección de las boletas”, argumentó un integrante del gabinete bonaerense. La ley vigente establece que las listas deberán presentarse un mes antes de los comicios convocados para el 7 de septiembre. El proyecto del gobernador planteaba 70 días antes, en línea con el pedido de la Junta y la Cámara Nacional Electoral.

En La Plata sospechan que el kirchnerismo no acepta adelantar la fecha para pegarla lo máximo posible al cierre nacional y que una eventual candidatura de Cristina Kirchner condicione el armado de las listas. También hablan de un pase de factura por el desdoblamiento, con la supuesta intención de “complicar” la organización de la elección.

“No es una cuestión de unos contra otros. Cristina va a tener influencia en las listas de cualquier manera”, replicaron en el Instituto Patria, y fundamentaron el rechazo a cambiar los plazos en la necesidad de “acortar” la campaña para los cargos de legisladores provinciales y concejales. En caso de haber debate por las PASO, desde ambos sectores estimaron que se sancionará la suspensión con el aval de Unión por la Patria, el PRO y el radicalismo, entre otros espacios.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno reformula la agenda de Javier Milei, que parte el jueves a Roma para despedir al Papa

El Gobierno reformula la agenda de Javier Milei, que parte el jueves a Roma para despedir al Papa

Mirá también

Mirá también

La oposición tiene los votos en Diputados para limitar a Milei el uso de los DNU y el Gobierno se pone a la defensiva

La oposición tiene los votos en Diputados para limitar a Milei el uso de los DNU y el Gobierno se pone a la defensiva

Fuente: clarin.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte