La Unión Tranviarios Automotor (UTA), uno de los sindicatos más importantes del transporte público en Argentina, ha anunciado una amenaza de paro de colectivos por 48 horas en la provincia de Tucumán y en el resto de las provincias del interior del país. Esta medida de fuerza se llevaría a cabo en caso de no llegar a un acuerdo salarial durante las negociaciones que se están llevando a cabo.
La UTA, que representa a los trabajadores del transporte de pasajeros, ha expresado su preocupación por las condiciones salariales y laborales de sus afiliados. Argumentan que es necesario un aumento salarial acorde a la inflación y a las exigencias del sector.
El posible paro de colectivos, que afectaría a miles de pasajeros y a la movilidad en las provincias del interior del país, genera incertidumbre y preocupación entre la población. Las autoridades y representantes del gobierno se encuentran en conversaciones con el sindicato en un intento de encontrar una solución que evite la medida de fuerza y garantice el normal funcionamiento del transporte público.
PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: «Paro de colectivos: Tucumán quedó sin transporte público de pasajero»
El transporte de colectivos es esencial para la vida diaria de muchas personas, por lo que un paro de 48 horas tendría un impacto significativo en la movilidad y en las actividades cotidianas de la población.
Se espera que las negociaciones continúen y que ambas partes puedan llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores y permita mantener la prestación del servicio de transporte público de manera adecuada.
La amenaza de paro por parte de la UTA pone en evidencia la importancia de la negociación colectiva y el diálogo entre los trabajadores y los empleadores para resolver conflictos laborales y garantizar condiciones justas para los trabajadores del transporte.
Según consigna La Gaceta, “En un comunicado contundente, el gremio ha dejado en claro su postura ante la situación laboral actual. Afirman que no permitirán la paralización de los servicios ni la precarización de las condiciones laborales impuestas.
Tampoco aceptarán la reducción de fuentes de trabajo ni la pérdida de condiciones laborales, y se oponen firmemente a cualquier intento de reducir los salarios debido a la demora en llegar a un acuerdo en medio de una economía inflacionaria.”
¿Por qué los choferes de colectivos irían al paro? ¿Qué reclaman?
Los choferes, a través de su gremio, han presentado una propuesta salarial en la que solicitan un aumento escalonado. Su petición incluye un salario de $348.800 para el mes de julio, $380.192 para agosto y una remuneración básica de $414.409 para septiembre. Además, buscan obtener una suma no remunerativa y única de $32.000 como parte del acuerdo salarial.
¿A qué hora podría definirse si habrá paro de colectivos en Tucumán?
El planteo del aumento salarial se presentará ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, y se espera una respuesta durante la tarde, ya que la reunión está programada para las 16 horas. Sin embargo, las expectativas del sector son bajas.
El secretario general de UTA en la provincia, César González, destacó que el acuerdo salarial firmado en febrero incluía una cláusula de revisión en caso de que la inflación superara los índices acordados. El sindicato está solicitando precisamente eso, y hasta el momento el paro está confirmado, pero podría levantarse si se alcanza un acuerdo satisfactorio.