El cronograma de medidas de fuerza se inició con la interrupción de la línea H, que estuvo parada entre las 5.30 y las 9 y proseguieron en la línea B (de 9 a 12); en la línea C (de 12 a 15), en la línea E y Premetro (de 15 a 18), en la línea A (de 18 a 21) y la línea D (de 21 a 24).
En un comunicado gremial, se anunció que las medidas se toman debido a la “negativa” de la empresa concesionaria Emova, la firma estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y la Subsecretaría de Trabajo porteña de “abrir la mesa para discutir condiciones laborales y salariales”, en la continuidad de una serie de medidas de protesta que vienen llevándose a cabo en los últimos meses.
Paro escalonado en todas las líneas del subte
VER VIDEO
“Las y los trabajadores del subte venimos reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y disminuir nuestra exposición al material cancerígeno asbesto”, argumentaron sobre la medida.
🔴🚇 La AGTSyP-Metrodelegadxs realizará el martes un paro escalonado en todas las líneas del subte con el siguiente cronograma 👇
📍Línea H: 5.30 a 9
📍Línea B: 9 a 12
📍Línea C: 12 a 15
📍Línea E y Premetro: 15 a 18
📍Línea A: 18 a 21
📍Línea D: 21 a 24 pic.twitter.com/B92PMCBYMX
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) May 22, 2023 Y justificaron el pedido de “apertura de la mesa de discusión salarial” tras el vencimiento de la paritaria del sector “desde febrero”.
“Emova responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro. Mientras a los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas e ilegales con el objetivo de acallar el reclamo”, denunciaron.
🔴Martes 23: Medidas en todo el subte en reclamo de condiciones seguras de trabajo
La empresa sigue sin abrir una mesa de diálogo y niega el riesgo comprobado del asbesto pic.twitter.com/PeBd0DEM7I
— metrodelegados.com (@Metrodelegados_) May 21, 2023 También consignó la empresa que los “15 paros que iniciaron el 29 de marzo fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes, en las que participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron los descuentos a los que hace referencia el gremio, en la liquidación de haberes del mes de abril”.
“Estos descuentos corresponden a ausencias no remuneradas y a que las personas alcanzadas, que representan menos del 6% de la dotación total de la empresa, no trabajaron su jornada en forma completa”, señaló Emova.
Las mediciones “se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó la empresa en un comunicado.