InicioPolíticaPeligra el inicio de clases: el trasfondo del no hay plata en...

Peligra el inicio de clases: el trasfondo del no hay plata en la pelea de Milei con los gremios docentes

El Gobierno no renovó el Fondo de Incentivo Docente y ratificó que no habrá transferencias para cubrirlo, pero diputados de UxP presentaron un proyecto para prorrogarlo por 5 años. Francos dijo que las provincias son las responsables “del tema educativo” y la CTERA, en alerta.

Mariana Prado

15 de febrero 2024, 05:48hs

Peligra el inicio de clases y gremios cuestionan el recorte de Milei a las provincias (Foto: Edgardo Valera/Télam).

Peligra el inicio de clases y gremios cuestionan el recorte de Milei a las provincias (Foto: Edgardo Valera/Télam).

El año lectivo 2024 está previsto que inicie entre el 26 de febrero y el 11 de marzo en todo el país, pero un conflicto en puerta entre los gremios docentes y el gobierno nacional pone en peligro que se cumpla con las fechas pautadas.

El 31 de diciembre venció el Fondo de Incentivo Docente, que la gestión del expresidente Alberto Fernández había mantenido vigente vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El gobierno de Javier Milei no lo renovó y ya avisó que no habrá transferencias a las provincias para cubrir ese concepto.

Leé también: El Gobierno profundiza la tensión con las provincias por los fondos educativos: “Los salarios docentes dependen de cada gobernador”

El “no hay plata” juega a fondo y la tensión con los gobernadores se acentúa. “Milei prometió que si no salía la Ley Ómnibus, el ajuste iba a ser mayor y está cumpliendo”, insisten y destacan cerca del Presidente.

“El Fondo de Incentivo Docente se creó en 1998, cuando las provincias tenían un problema de financiamiento. Y desde ese momento tuvo altos y bajos. Pero esto terminó el 31 de diciembre. No había norma que estableciera que este fondo seguía. El tema educativo es provincial. No va a haber transferencias del FONID porque no hay una norma que lo habilite”, ratificó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Solo una vuelta más, por TN.

Francos habló tras la reunión de este miércoles de la junta ejecutiva de CTERA, de la que participaron representantes de los sindicatos provinciales y en la que Sonia Alesso y Roberto Baradel cuestionaron el recorte de recursos a la educación pública y reclamaron que el Gobierno convoque de manera urgente a la paritaria nacional docente.

En forma paralela, el bloque de diputados de Unión por la Patria presentó un proyecto para prorrogar el FONID por cinco años, bajo el concepto de que “la educación no es una ecuación económica”. Pero la disputa por los recursos no solo será legislativa, sino que se vislumbra en las calles y en las aulas.

En diálogo con TN, representantes de los gremios docentes recordaron que “el fondo se consiguió luego de 1003 días de lucha con la carpa docente” y dejaron abierta una puerta a un nuevo plan de lucha para retenerlo. “Una suma que se cobra durante 25 años es un derecho adquirido”, advirtieron. También consideraron que “renovarlo por cinco años (como propone UxP) en vez de pasarlo al básico, es posponer el conflicto”.

Docentes se resisten a la motosierra de Milei en la educación pública

Nación transfirió en enero a las provincias menos del 1% del importe para el concepto de educación. En ese contexto, la CTERA le envió una carta documento al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y a la titular del Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que las transferencias previstas por ley, entre ellas las que establece el FONID, sean enviadas a las provincias.

Además, tras la reunión de este miércoles, la confederación de gremios docentes reclamó la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente, que fija el piso de los salarios del sector que deben respetar todas las jurisdicciones.

Incidencia del FONID por provincia (Gráfico: CEPA).

Incidencia del FONID por provincia (Gráfico: CEPA).

Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, “lo que se denomina paritaria docente nacional, que todos sabemos que no es tal, que no existe, se está evaluando y no hay una definición”. “Recordemos que los salarios docentes dependen de cada uno de los gobernadores y cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee con sus trabajadores; los docentes de la Argentina dependen de cada una de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires”, agregó.

La CTERA sostuvo que Adorni “desconoció la validez de la paritaria nacional docente” y dijo que “debe leer la Ley de Financiamiento Educativo que establece ese ámbito paritario nacional desde hace más de 15 años”.

También cuestionó la “suspensión del envío de fondos nacionales que compromete el 10% del salario de más de 1.650.000 docentes de todo el país –el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales– y las partidas destinadas a refuerzo de comedores y copa de leche; fondos para programas educativos”; y denunció el “impacto negativo de la parálisis de cientos de obras de infraestructura educativa”.

El FONID lo perciben todas las maestras del país, mientras que el Fondo Compensador los reciben diez provincias para solventar los salarios docentes.

“No hay aumentos desde noviembre, creció la inflación, los alquileres, hay tarifazos y aumentos de transportes”, dijo Alesso. La pretensión de los gremios docentes es que el aumento salarial al menos empate la inflación. En los dos meses de gestión de Milei, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superó el 50%.

Algunas provincias, como Buenos Aires y San Luis, completaron el pago de los salarios docentes de enero sin los recursos del FONID y, si Milei cumple con la quita de esas transferencias, empiezan a mirar las cuentas para ver cuánto tiempo lo pueden resistir.

Leé también: Duro mensaje de Francos a los gobernadores: “Tienen que ajustar las cuentas y manejarse con lo que hay”

Cuatro días antes de la primera fecha de inicio de clases (que alcanza a CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe), prevista para el 26 de febrero, la CTERA convocó al Congreso Extraordinario de la Confederación. Será el jueves 22, a las 11, y podría derivar en nuevas definiciones.

UxP pelea el FONID por la vía legislativa

Según datos compartidos por el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, -sobre los que se basa UxP en su proyecto legislativo-, el FONID representa en promedio el 12% del total de los salarios docentes, aunque para algunas provincias, su peso es aún más significativo que para otras, como en el caso de Santiago del Estero, en la que alcanza el 20,3%, o Corrientes, con una incidencia del 17%.

Unión por la Patria va por la vía legislativa para prorrogar la vigencia del FONID por cinco años (Foto: UxP).

Unión por la Patria va por la vía legislativa para prorrogar la vigencia del FONID por cinco años (Foto: UxP).

“En diciembre, el gobierno prorrogó el presupuesto nacional 2023 para este año. La DA 5/2024, asignó un monto total de $347.350 millones para el FONID. En nuestra provincia de Buenos Aires, durante el 2023 el aporte significó $107.802 millones para nuestros docentes, mientras que en enero de 2024 se comprometieron $14.563 millones que aún no fueron pagados”, dijo al respecto Daniel Gollan, uno de los diputados de UxP firmantes de la propuesta de prorrogar la vigencia del fondo por cinco años.

“En 2023, el FONID representó para la Ciudad $27.000 millones. El gobierno decidió prorrogar el presupuesto nacional, por lo que correspondía girar en enero $3500 millones que no fueron pagados”, agregó el diputado Leandro Santoro.

Leé también: El Gobierno redobló las críticas contra Cristina Kirchner: “Todo lo que sea pasado y fracaso no lo vamos a tomar”

En este contexto, de acuerdo con las cifras que maneja el bloque, peligra el inicio de clases unos 13 millones de estudiantes de todo el país.

“Desde hace décadas el Estado Nacional aporta una parte del salario docente, a partir de las leyes y los acuerdos federales vigentes. Desde la creación del FONID en 1998 ningún gobierno, de ningún signo partidario, interrumpió el envío de los fondos. Milei es el primero”, cucuestionó Santoro.

Al respecto, Gustavo Bordet, exgobernador de la provincia de Entre Ríos y actual diputado nacional, coincidió con CETRA en que el FONID “es un componente del salario” docente.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte