La fortuna de Cristina Kirchner tuvo un recorrido atado a determinados sucesos de su carrera política y del avance de los expedientes judiciales. Afronta, en el presente, un pedido de decomiso de 80.000 millones de pesos en la causa Vialidad (un perjuicio que se afronta de forma solidaria con todos los acusados), aunque su última declaración jurada expone un patrimonio de 250 millones de pesos. Cuando dejó la presidencia llegó a declarar 3,4 millones de pesos, lejos de los 74 millones que había admitido cuando era jefa de Estado. Ahora, la Cámara Federal pidió que sus bienes se periten en un período determinado que incluye la sucesión de Néstor Kirchner.
En diversas ocasiones, tres jueces consideraron que no había elementos para que Cristina Kirchner fuera imputada por el delito de enriquecimiento ilícito. Las dos últimas causas tramitaron en los juzgados federales de María Eugenia Capuchetti y Julián Ercolini.
En 2020, Capuchetti resolvió no reabrir la causa que en una controvertida velocidad había cerrado el ex juez Norberto Oyarbide. Fue él mismo quien en el marco del a causa Cuadernos de las Coimas, dijo en Comodoro Py que lo habían presionado para adoptar ese criterio: sobreseer al matrimonio Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito previo a 2009.
Igual que en 2009, cuando no apeló el sobreseimiento de Oyarbide y luego se supo que uno de sus hijos estuvo secuestrado unas horas, el fiscal Eduardo Taiano volvió a desistir de requerir la anulación del sobreseimiento firmado por la magistrada.
En este expediente la ONG Contadores Forenses había denunciado que de los 28 millones de pesos que había crecido el patrimonio de los Kirchner entre 2007 y 2008, unos 24,7 millones eran “imposibles de justificar”. En diciembre de 2009, con el dólar a 3,81 pesos, esa cifra ascendía a casi 6,5 millones de dólares.
La pericia de la entidad que dirigía el contador Alfredo Popritkin señaló, además, que los alquileres de las propiedades de los Kirchner, “que declararon por millones de pesos y con eso intentaban justificar su incremento patrimonial, con el paso del tiempo quedó comprobado en la causa de Los Sauces y Hotesur que respondían a alquileres pagados por Lazaro Baez o Cristobal Lopez”. También recriminaron la falta de estudio que Capuchetti realizó sobre préstamos bancarios “sin documentación respaldatoria por más de $ 8 millones de pesos”.
Esas presuntas inconsistencias no volverán a ser investigadas tras el sobreseimiento firmado en 2020.
Otra declaración jurada bajo la lupa
En junio de este año, por pedido del fiscal Pollicita, el juez Ercolini archivó una causa que se concentraba en otro período y hacía foco en otras posibles irregularidades.
Se trataba de clarificar la evolución patrimonial de Cristina Kirchner entre 2009 y 2015, como así también las supuestas inconsistencias y omisiones en la forma que su patrimonio fue exteriorizado en sus declaraciones juradas.
Cuando la causa se inició, se analizaron las diferencias entre el valor de las acciones de la firma Los Sauces consignadas por Néstor y Cristina Kirchner en sus respectivas exteriorizaciones; y la confusión entre el patrimonio personal de ambos con el de la firma Los Sauces en virtud de las acreencias que los ex mandatarios declararon en el año 2010 con dicha sociedad.
Otro de los aspectos denunciados refería a la omisión de declarar inmuebles del acervo hereditario de Néstor Kirchner a partir de la declaración jurada del año 2012; una errónea exteriorización de un terreno de 87.000 m2 sobre el Lago Argentino, El Calafate, que Cristina registró en condominio con Austral Construcciones a partir de 2008; y la omisión de declarar plazos fijos y depósitos en dólares en las declaraciones juradas de los años 2011, 2012, 2013 y 2014.
El fiscal Pollicita concluyó que existían elementos para solicitar el archivo de la causa, pues respecto al período 2009-2015 en varias causas judiciales se había establecido que “el incremento patrimonial se instrumentó a través de la canalización de fondos obtenidos a partir de los distintos hechos de corrupción”, tal como se investigó en los casos Hotesur-Los Sauces y Vialidad.
Concluyó, entonces, que la evolución patrimonial de la ex presidente ya formaba parte de la acusación formulada en el marco de esas causas que fueron elevadas a juicio oral, por lo cual no se podían investigar los mismos delitos.
Ahora, una pericia contable
A raíz de estos planteos, el juez Ercolini archivó la causa el 5 de junio de este año. Pero este viernes la Cámara Federal porteña hizo lugar a un reclamo de la Unidad de Información Financiera (UIF), ordenó reabrir el caso y hacer una pericia contable para comprobar “si había consistencia en las declaraciones juradas presentadas cada año ante la Oficina Anticorrupción en el período comprendido entre los años 2009 y 2015”.
El recorrido de la fortuna cuestionada
El patrimonio de Cristina Kirchner fue foco de diversas investigaciones y, como señaló el fiscal Pollicita, hay hechos de lavado de dinero corroborados y atribuidos a la ex presidenta a través de diversos negocios con su ex socio comercial, Lázaro Báez.
En diciembre de 2015, cuando dejó la Casa Rosada, la ex mandataria ostentaba un patrimonio de 77 millones de pesos. Su incremento -según sus declaraciones juradas- fue sólo resultado de la gestión pública, del desarrollo inmobiliario familiar y de las firmas hoteleras. Estos dos últimos rubros, fueron cuestionados por la justicia por haber sido utilizados “como pantallas para simular fondos de origen espurio”.
En 2016, con el primer llamado judicial a indagatoria, Cristina entregó todos sus bienes en parte iguales a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. Allí comenzaron las primeras declaraciones juradas sin ninguna de las 25 propiedades ni empresas hoteleras, como tampoco aquellos plazos fijos cuestionados por la justicia.
La declaración jurada de 2017 (que corresponde, siempre, al período fiscal anterior) expuso que la ex presidenta tenía un patrimonio de 3.499.043 pesos: menos que el declarado junto a Néstor Kirchner en 2003 cuando llegó a la Casa Rosada.
Sus bienes a fines de 2015 ascendían a 77.303.100,23 pesos: 13 millones más que el período anterior. Su patrimonio se componía de 26 inmuebles (casas, terrenos fiscales, departamentos) valuados en 15.516.730 pesos.
Los números fueron en permanente crecimiento. El período fiscal 2022 cuyas declaraciones patrimoniales se presentaron en julio de 2023, mostraron que la fortuna de Cristina Kirchner pasó de 48 millones de pesos a 118.808.582,05.
Cuando finalizó su mandato como vicepresidenta de la Nación, su patrimonio mostró un notorio crecimiento. Dejó la función pública con un patrimonio de 250 millones de pesos y muy lejos de los 4 millones que declaró cuando asumió la vicepresidencia en diciembre de 2019.
Aquella fue su última declaración jurada que recibió la Oficina Anticorrupción de la actual gestión de Javier Milei. Entre sus bienes expuso tener un auto O Km, el usufructo del departamento del barrio de Recoleta y de un terreno de El Calafate, son los bienes de mayor valor, sumado a acciones de Mercado Libre y Apple, entre otras.
Mirá también
Mirá también
Human Rights Watch advierte a Javier Milei que no debería nombrar a los jueces de la Corte Suprema por decreto
Mirá también
Mirá también
Investigan cientos de viajes y propiedades del senador detenido en Paraguay
Fuente: clarin.com