La importancia de la elección de este domingo en la Ciudad, excede la designación de 30 nuevos legisladores -la mitad de la Legislatura porteña- y 105 integrantes de las Juntas comunales en los distintos barrios.
La envergadura que adquirieron estos comicios lo refleja el calibre de algunas de las cabezas de las principales listas: tres diputados nacionales que dejan sus bancas para ser legisladores porteños como Silvia Lospennato, Leandro Santoro y Paula Olivetto; una senadora nacional, Guadalupe Tagliaferri; el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni; y un ex jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Además de ser la capital federal, se trata uno de los dos distritos, junto a la provincia de Buenos Aires, que tiene mayor peso político y simbólico en el país.
Pese a que el Jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, decidió separarlos de las elecciones a senadores y diputados nacionales de octubre, con el objetivo de no discutir la gestión de Javier Milei sino los asuntos de la Ciudad, la campaña electoral reflejó otros intereses.
Uno de ellos es la pulseada entre Milei y Mauricio Macri. El Presidente nunca quiso una alianza con el líder del PRO; quiere quedarse con el partido amarillo. Y para ello, desde lo simbólico, necesita derrotarlo en su propia casa, la Ciudad, donde concentra el mayor poder.
Cada uno atendió su mejor estrategia. Los libertarios buscaron nacionalizar el debate haciendo hincapié en los logros económicos -inflación del 2,8%, dólar estable- de la gestión de Milei, para favorecer a su candidato Manuel Adorni.
Los macristas intentaron resaltar lo mejor de la gestión desde el 2007 hasta hoy, presentándose como los únicos anti kirchneristas que siempre han frenado el desembarco de los K en la Ciudad.
El segundo elemento político es la performance del peronismo de la mano de Leandro Santoro porque un eventual primer lugar, más allá que sea producto de la división del resto de los partidos y que no supere los votos históricos del PJ, sería igual novedoso en el distrito porteño.
Se presume que en ese caso, desde Cristina Kirchner hasta Axel Kicillof buscarán construir el relato de una nueva ola peronista que continuará en setiembre con la elección bonaerense.
Así como Larreta amenaza los votos del PRO, el mileista Ramiro Marra desafía los votos de Adorni presentandose por otra lista libertaria.
Y el cuarto elemento es quiénes serán los otros candidatos del resto de las fuerzas políticas que conseguirán ingresar a la Legislatura porteña, y cómo quedara distribuido el nuevo poder legislativo en la Ciudad.
Será clave para el gobierno de Jorge Macri saber si contará con los aliados para conformar una nueva mayoría que apruebe sus proyectos de ley, o si en cambio tendrá una mayoría de opositores duros, que harán más compleja su gestión.
Fuente: clarin.com