Provincia: la Legislatura busca aprobar la suspensión de las PASO, pero sigue la pelea entre Kicillof y los K

Si la interna peronista en la provincia de Buenos Aires no vuelve a frenar el tratamiento, la Cámara de Diputados sancionará este lunes la suspensión de las PASO, uno de los pedidos de Axel Kicillof para resolver el demorado cronograma electoral en el distrito. La discusión no terminará ahí: en los días siguientes se debatirán los plazos para presentar las candidaturas y las reelecciones indefinidas para los legisladores y concejales.

Luego de una saga de postergaciones, la última por la muerte del Papa Francisco, desde los diferentes sectores de Unión por la Patria y también desde la oposición estiman que esta vez será ley el proyecto para bajar las primarias este año. Desde que Cristina Kirchner dio la instrucción de avanzar en esa dirección, y si se replican los votos en el Senado, no debería haber contratiempos en Diputados en caso de confirmarse la sesión.

A su vez, Kicillof viene reclamando una modificación en las fechas para inscribir los frentes y los postulantes, en línea con la advertencia de la Junta electoral bonaerense, con el argumento de que con la ley vigente -establece que las listas deberán presentarse un mes antes de la elección- no habrá tiempo para validarlas y organizar los comicios sin complicaciones.

El radical Emiliano Balbín, titular de la comisión de Reforma Política, convocó a una reunión para el martes y en conjunto con el massista Alexis Guerrera, titular de Diputados, invitó a exponer a Carlos Bianco -ministro de Gobierno-, Hilda Kogan -titular de la Corte Suprema Bonaerense y de la Junta- y al juez federal Alejo Ramos Padilla, con competencia electoral para elecciones nacionales.

Será el inicio del debate, aunque en principio no estarían los votos para que prospere el pedido de Kicillof. El kirchnerismo resiste la modificación y esa postura sería coincidente con los legisladores del PRO, La Libertad Avanza y el radicalismo, a los que nos les convendría adelantar las definiciones ante el panorama incierto sobre cómo decantarán los armados para la disputa provincial del 7 de septiembre. El sector del gobernador, sin embargo, confía en que al final habrá consenso para cambiar el cronograma.

El PRO, incluso, introducirá otra variante en el escenario: propondrá que para darle más tiempo a la Junta Electoral de validar los más de 10 mil candidatos las elecciones se posterguen dos semanas en lugar de adelantar la inscripción de candidaturas, según trasmitieron cerca de Cristian Ritondo, titular del partido a nivel bonaerense.

Un día después, en tanto, comenzará en el Senado el debate en comisión para eliminar el límite a las reelecciones para legisladores, concejales y consejeros escolares. El proyecto presentado por Luis Vivona, con el apoyo de referentes kirchneristas, dejó afuera a los intendentes pese a la presión de los jefes comunales -no sólo del peronismo, también macristas y radicales- para quedar habilitados a un nuevo mandato en 2027.

Tregua con resquemores y tensión

En los dos casos se cruzan las pujas y desconfianzas entre Kicillof y La Cámpora. En la discusión sobre la fecha para anotar las candidaturas, en la gobernación acusan al sector que responde Cristina Kirchner de especular con juntar lo máximo posible ambos cierres, el nacional y el provincial, para potenciar el peso de la titular del PJ en la definición de las listas, más con la posibilidad abierta de que figure al tope de alguna de las boletas: en la Tercera Sección el 7 de septiembre o para diputada el 26 de octubre.

Los dirigentes alineados con Kicillof también endilgan a la organización conducida por Máximo Kirchner de buscar “complicar todo lo posible” la organización de los comicios, con el supuesto propósito de pasarle factura por el desdoblamiento ante un eventual fracaso. Una muestra de la desconfianza entre los campamentos que, pese a la tensión, por el momento siguen compartiendo un mismo espacio.

Como contó Clarín, del lado de Cristina Kirchner replican que la ex presidenta tendrá injerencia en el armado de las listas en cualquier caso, más allá de la fecha de los cierres, y que no consideran conveniente adelantar los plazos para no extender la campaña para cargos provinciales y municipales. El problema, según la mirada en el Instituto Patria, lo provocó Kicillof con la muestra de autonomía que implicó el adelantamiento de la elección.

Mirá también

Mirá también

El llanto de Javier Milei y una pelea que desata pasiones

El llanto de Javier Milei y una pelea que desata pasiones

Mirá también

Mirá también

Milei debería morderse la lengua. La muerte de Bergoglio, un golpe para el peronismo

Milei debería morderse la lengua. La muerte de Bergoglio, un golpe para el peronismo

Fuente: clarin.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte