InicioPolíticaQuién es Guillermo Ferraro, el ministro que se convirtió en la primera...

Quién es Guillermo Ferraro, el ministro que se convirtió en la primera baja del Gabinete de Milei

El exduhaldista y excambiemita Guillermo Ferraro fue hsta hoy el ministro de Infraestructura de la Nación. Estuvo en su cargo solo 45 días

Por iProfesional

25/01/2024 – 22:19hs

Quién es Guillermo Ferraro, el ministro que se convirtió en la primera baja del Gabinete de Milei El presidente Javier Milei echó a su ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, con lo que se convirtió en el primero de los integrantes del Gabinete que deja el cargo a un mes y medio de llegar a la Casa Rosada.

En el entorno de Milei culparon al titular de Infraestructura por supuestamente haber sido quien filtró a la prensa la advertencia del jefe de Estado contra los gobernadores por los recursos que podría quitarles si no se aprueba la ley ómnibus.

Horas después de una jornada en la que se tensó el diálogo con los mandatarios provinciales y que los votos para la Ley de Bases no están asegurados, Ferraro salió eyectado de la gestión que arrancó el 10 de diciembre pasado.

Ferraro estuvo durante 45 a cargo del mega Ministerio de Infraestructura, que incluye las áreas clave de Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.

Por el momento, en el Gobierno no tenían confirmado un nombre para reemplazar al saliente funcionario.

Quién es Guillermo Ferraro, el primer ministro echado por Milei

El exduhaldista y excambiemita Guillermo Ferraro fue hasta ahora ministro de Infraestructura de la Nación en la era Milei. Cuando confirmó que estaría en esa función, a fines de noviembre, también había revelado que tendría cinco áreas a cargo: transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones; y que el enfoque era estimular al sector privado para que invierta, con menor participación del Estado.

En el entorno de Milei culparon al titular de Infraestructura por supuestamente haber sido quien filtró información

El empresario que hasta abril pasado se desempeñó como director de KPMG Argentina fue funcionario en la secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003; y años más tarde estuvo en la gestión de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires.

“En principio el ministerio es nuevo, no existe, y está dentro de la racionalización del Estado y del sector público la consolidación de los que hoy son ministerios como Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Esas serían las cinco áreas principales”, había dicho en ese entonces Ferraro.

Además, se había mostrado convencido de que el Estado debía reducir su participación en la economía por lo que remarcó esta como una de las improntas que le iba a dar al área: “Casi todas las estimaciones de los organismos multilaterales, como de las cámaras, es que la inversión que hay que hacer para poner en valor la infraestructura existente, y ni hablar la nueva, es tan importante en términos de PBI, estamos hablando de 15 puntos anuales, que es imposible soportarla desde el sector público con el presupuesto público”, sentenció, para explicar que la cartera se abocaría a dar solo la “orientación y los lineamientos” de los proyectos que interesan en cada una de las cuestiones a su cargo, para ordenar al sector privado en la inversión y realización.

“Es un ministerio importante en cuanto a políticas, áreas y también a proyectos, porque aunque sea el sector privado estimulado para esto, los proyectos siempre van a ser muy importantes”, consignó Ferraro en ese entonces.

Como ejemplo marcó que uno de los principales problemas a solucionar son las concesiones ferroviarias con origen en los 90 que vencieron durante los últimos ocho años ya que no se generaron nuevas condiciones, por lo que esas obras que deberían hacerse se encuentran en un “porfolio de precariedad”. Al respecto planteó que se deben arreglar los reclamos y los “activos regulatorios” contra las empresas.

Ademas, dijo que de esta manera lo que se buscaba era consolidar un enfoque económico de cross service (servicios cruzados), como además lograr un eje que unifique inversión e infraestructura dentro de la misma cartera. 

 

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte