Comienzan a alistar motores para la carrera que definirá los principales espacios de poder hasta 2027 en Tucumán. Seis precandidatos a gobernador están lanzados para los comicios del 14 de mayo, y si bien algunos cuentan con mayor despliegue de estructura que otros, lo cierto es que todos aspiran a llegar al palacio de 25 de Mayo y San Martín.
Al margen de que ya están promocionando sus postulaciones en pintadas, afiches y propagandas políticas, lo cierto es que, según establece el cronograma vigente, los distintos espacios tienen plazo hasta el 12 de abril para inscribir sus postulantes ante la Junta Electoral Provincial (JEP). Y una semana más tarde (es decir, el 19 del mes próximo) el órgano de control de los comicios dictará la resolución sobre los candidatos oficializados por los partidos o frentes. Por ello, por ahora, técnicamente se trata de precandidatos. ¿Quiénes son los que, en principio, participarán de la contienda electoral?
El peronismo buscará retener la Casa de Gobierno a través de Osvaldo Jaldo, actual vicegobernador, quien competirá en fórmula con el hoy titular del Poder Ejecutivo (PE), Juan Manzur.
El tranqueño ya estuvo de manera interina al frente del Gobierno provincial durante un año y medio, entre septiembre de 2021 y febrero pasado, debido a que Manzur se desempeñó en ese período como jefe de Gabinete de Alberto Fernández.
Si bien a esta etapa le antecedió una tensa interna, luego el manzurismo y el jaldismo lograron alcanzar la unidad, y hace más de un año y medio comparten recorridas oficiales, anuncios y actividades de campaña.
Ahora, Jaldo buscará tomar las riendas formalmente como primer mandatario provincial, algo que, por inercia, también lo podría posicionar como líder del PJ tucumano.
Para ello, como sucede cada cuatro años, el justicialismo mostrará un importante despliegue de su dirigencia, no sólo a través de las listas “oficiales” del Frente de Todos por Tucumán, sino también mediante los “acoples” de las distintas vertientes del peronismo y de sus aliados.
El acuerdo Sánchez-Alfaro
Esta semana se definió el futuro de la coalición opositora con más socios de la provincia: Juntos por el Cambio (JxC). El diputado nacional por la UCR, Roberto Sánchez, y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS), alcanzaron un acuerdo para integrar, en ese orden, la fórmula de este espacio.
Bussi, el aliado a Milei
Luego de una importante performance electoral en 2019, cuando obtuvo siete bancas en la Legislatura y quedó en tercer lugar a nivel provincial, Ricardo Bussi buscará sostener el crecimiento de Fuerza Republicana (FR).
En paralelo, Bussi también tratará de aprovechar la representación que alcanzó en 2019 en distintos municipios, como la Capital, Yerba Buena y Tafí Viejo, entre otros distritos, para luchar por alguna intendencia.
Masso, líder de Libres del Sur
Otro legislador está anotado en esta disputa para la Gobernación. Federico Masso, referente de Libres del Sur-Frente Amplio por Tucumán, ya avanzó con el lanzamiento de sus candidatos en las tres secciones electorales.
Uno de sus ejes es proponer, desde la oposición, una alternativa “fuera de la grieta” entre el PJ y Juntos por el Cambio.
El ex diputado nacional estará acompañado por Florencia Guerra como candidata a vicegobernadora.
En el Frente de Izquierda
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), constituido por el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Nueva Izquierda, todavía no oficializó su fórmula. Pero las discusiones internas parecen encaminadas para que los lidere el binomio Martín Correa-Alejandra Arreguez.
En la izquierda confían en que, dada la coyuntura, en estos comicios podrán conquistar por primera vez una banca en la Legislatura y en distintos concejos deliberantes.