Santa Fe: salió de la cárcel bajo fianza el miércoles y el domingo ganó las elecciones

Silvio Garbolino, el candidato a jefe comunal de La Libertad Avanza en Melincué, una localidad al sur de Rosario, tuvo dos semanas agitadas en la antesala a las elecciones que se desarrollaron el domingo en Santa Fe. Primero, fue detenido el jueves 19 de junio en una causa en la que se lo investiga por una presunta defraudación en su rol de gerente de la Asociación Mutual de la Familia del Calzado (AMFAC). El miércoles, la jueza de la causa lo dejó libre bajo fianza. Y el domingo se consagró ganador a la jefatura comunal de su localidad compitiendo frente a, nada menos que, su ex compañera de fórmula.

En los comicios de este domingo, la lista libertaria en la que debutó Garbolino obtuvo 699 votos y quedó primera en Melincué, pero seguida muy de cerca por la de Unidos para Cambiar Santa Fe, que obtuvo 682 votos y en la que la candidata era su ex compañera Yamila Noelia Gallisso. A ambos los separan tan solo 17 votos por lo que habrá que esperar el recuento definitivo para consagrarlo nuevo jefe comunal.

Garbolino ya había ocupado el cargo de jefe comunal de la localidad, pero como representante de otro partido. Había llegado al puesto en 2019 en la lista de la Unión Cívica Radical. Fue reelecto por los vecinos en 2021 y 2023. Ese último año en la lista lo acompañó Gallisso.

Sin embargo, en enero de 2024, presentó su renuncia al puesto. Poco antes, en diálogo con el medio La Capital, el jefe comunal había expresado: “Estoy evaluando renunciar. La situación económica es desesperante y hay que sacar gente. No estoy preparado para eso y me afectó muchísimo a mi salud. Tuve un pico de estrés y casi preinfarto”. Tras su salida, fue Gallisso quien ocupó el puesto de jefa comunal. Poco después, Garbolino pasó a integrar las listas de La Libertad Avanza por la que fue electo este domingo.

Menos de dos semanas antes de las elecciones, ante una la acumulación de denuncias por hechos ocurridos durante la gestión de Garbolino como gerente de la mutual AMFAC, y tras el pedido del fiscal Mauro Menéndez, el candidato quedó detenido.

El resultado de las elecciones en Melincué. 17 votos de diferencia entre los únicos dos candidatos.El resultado de las elecciones en Melincué. 17 votos de diferencia entre los únicos dos candidatos.Garbolino ya era investigado en una causa por abuso de confianza que llevaba adelante el fiscal Julián Cochero. En ese caso, se le había impuesto una restricción para salir del país y le habían ordenado presentarse regularmente ante el Tribunal. En la nueva investigación, en la que interviene el fiscal Mauro Menéndez, se investiga una serie de maniobras vinculadas a la utilización irregular de cheques y a la gestión de créditos.

Fue en el marco de esa nueva causa que el jueves 19 Garbolino quedó detenido. Sin embargo, la jueza que interviene en la causa dispuso la libertad bajo fianza. El monto que debía depositar como garantía el candidato para acceder al beneficio era de 100 mil dólares. Aunque no lo hizo, su abogado defensor se ofreció como garante, por lo que igualmente Garbolino quedó en libertad y el domingo se presentó en los comicios.

Las denuncias contra el candidato

Como resultado de las causas en las que está siendo investigado Garbolino, en diciembre de 2024 ya se habían allanado su vivienda familiar y varios locales y comercios. En ese momento, según informó el diario El Litoral, se hablaba del libramiento de cheques sin fondos por una cifra superior a los 300 millones de pesos.

A ese hecho, se sumaban también gastos de la administración comunal que fueron definidos como “exorbitantes y llamativos”. Además, se detectó la emisión de cheques al portador (algo prohibido para una administración comunal), el pago a proveedores sin registrar y gastos excesivos en combustible.

También trascendió el caso de un comerciante local quien le habría entregado a Garbolino tres cheques en blanco a modo de respaldo para un préstamo personal de 300 mil pesos que había pedido su suegro. El comerciante denunció que esos cheques fueron completados por montos de más de 29 millones millones de pesos cada uno y que fueron utilizados como garantía de un crédito de más de 88 millones que se solicitó a la mutual AMFAC.

Por ese motivo, a Garbolino se lo lo investiga por administración fraudulenta y falsificación de documentos.

BPO

Fuente: clarin.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte