Tras la salida del santafesino Roberto Mirabella, en el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) crece la preocupación por amenazas de nuevas fugas, en su mayoría motivadas por las diferencias que persisten con la actual conducción y la decisión de mantenerse alineados a la estrategia de Cristina Kirchner, postergando así un rol más federal de la principal fuerza opositora.
“No será un verano tranquilo”, advirtió a este diario un diputado peronista aunque aún no está claro ni cuándo, ni cuántos legisladores pueden sumarse al éxodo. Una fuente legislativa señaló a unos 20 representantes que forman parte del grupo de los federales y planteó febrero como fecha clave, teniendo en cuenta que se inicia un año electoral en el que Unión por la Patria pondrá en juego 46 bancas de la Cámara Baja.
En rigor esta especulación tiene bajas posibilidades o al menos está atada a cómo evolucione la interna entre Cristina y Axel Kicillof, quien espera un respaldo para avanzar con el presupuesto 2025 de la Provincia. Es que tanto Victoria Tolosa Paz como Santiago Cafiero, Eduardo Valdés, Carlos Castagneto, Daniel Gollan y Hugo Yasky se mostraron más interesados en dar la pelea dentro del bloque, esperan que haya un respaldo orgánico al gobernador aunque saben que será complejo el armado de las listas para el próximo año.
Diferente es la situación de aquellos diputados sin terminal en una gobernación como son los casos del jujeño Guillermo Snopek, la mendocina Liliana Paponet, el sanjuanino Walberto Allende y la chubutense Eugenia Alianiello. Incluso es distinta a los riojanos Hilda Aguirre, Ricardo Herrera y Sergio Casas, quienes están atados a lo que decida el gobernador Ricardo Quintela que sigue negociando con Cristina por el manejo del peronismo.
Otro panorama es el de los catamarqueños que juegan para Raúl Jalil, que este año se alineó con el Gobierno en votaciones clave. Sin embargo, en UxP desestiman -al menos por ahora- que puedan armar otro bloque como se dio con el tucumano Osvaldo Jaldo que formó el grupo Independencia para ser un aliado más del oficialismo en el recinto de la Cámara Baja.
Pero al dejar el bloque de UxP, Mirabella se quejó de los viejos liderazgos en un mensaje dirigido a Cristina Kirchner, al tiempo que cuestionó la falta de autocrítica del peronismo por lo ocurrido en las dos últimas décadas. Esta es la síntesis de lo que piensa un importante sector de los diputados del espacio, que también se quejan porque la agenda de los K los deja afuera de toda discusión.
Todo esto sin olvidar que no perdonan que Germán Martínez, jefe de la bancada, haya jugado en la interna a favor de la ex presidenta. Este hecho político tensionó más el vínculo entre los diputados, algunos de ellos no ocultan que están “hartos” del manejo de La Cámpora y su estrategia en el recinto.
Sobre todo si se tiene en cuenta que el balance final sólo los tuvo victorioso en la derogación del DNU que aumentaba los gastos reservados de la SIDE -partidas que hasta el momento nunca quedó claro si se gastaron o no- y la aprobación del financiamiento universitario y la movilidad jubilatoria, que en realidad fueron iniciativas acordadas entre la UCR y bloques dialoguistas, más tarde vetadas por Javier Milei.
“Lo de Mirabella los puede animar a muchos a dar un paso, pero han pasado cosas difíciles este año y nadie se animó”, reflexionó bien un legislador bajándole el tono a la posibilidad de nuevas fugas dentro del kirchnerismo.
Germán Martínez y Cecilia Moreau en el recinto de Diputados. Foto: Federico López Claro.Lo llamativo, al menos para los diputados no K, es que la situación interna del bloque no se ha modificado pese a los distintos llamados de atención. Tanto Martínez, como Cecilia Moreau y Penacca mantienen su manera de manejarse con el resto del grupo. Esto hace que las tensiones se mantengan y como muestra sólo hay que señalar que este año no hubo cena ni saludo de Fin de Año.
Las estadísticas indican que el kirchnerismo arrancó el gobierno de Javier Milei con 105 escaños, pero enseguida perdió tres bancas por Salta porque Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, quienes responden al gobernador Gustavo Sáenz, pasaron a conformar Innovación Federal. Luego se fueron 3 por Tucumán y esta semana Roberto Mirabella, quedando el espacio con un total de 98 representantes, de los cuales 4 de Catamarca vienen acompañando a los libertarios. Así está la interna del peronismo.
Fuente: clarin.com