InicioPolíticaTrama secreta de los cambios: la ruptura del Gobierno con el Congreso...

Trama secreta de los cambios: la ruptura del Gobierno con el Congreso y la furia de Pichetto con Sturzenegger

El diálogo entre el Congreso y el Gobierno de Javier Milei está roto. La sesión que iba a ser este jueves 25 se cayó cuando el bloque de La Libertad Avanza oficializó un dictamen de mayoría de 525 artículos que había sido rechazado por la oposición dialoguista y, de ese modo, desestimó otro dictamen de 453 artículos, con recortes clave al proyecto original, que había sido acordado y firmado por 55 legisladores.

“El acuerdo para sesionar era un dictamen modificado de 453 artículos y el miércoles a las 15 se oficializa con el director de comisiones, Gonzalo Ottone, el dictamen que había sido rechazado por la oposicion y pretendían mantener las mismas firmas”, dijo a iProfesional un diputado opositor.

“Esta fue una orden de Milei después de una reunión escandalosa que hubo ayer en un departamento de La Recoleta”, agregó la fuente. La reunión fue en el departamento particular del secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Tomás “Tomy” Figueroa.

Figueroa es hombre de confianza del Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y de su primo, Eduardo “Lule” Menem. Se reunieron allí porque la movilización por el paro de la CGT les hacía imposible usar el Congreso.

Allí, se produjo un encontronazo entre el jefe de los negociadores dialoguistas opositores, Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Consenso Federal, y el asesor presidencial y ministro de Economía sin cartera, Federico Sturzenegger. “Si está este señor acá, yo me voy. Destruyó el país, nos metió en un caos institucional con el DNU”, bramó Pichetto. Estaban varios jefes de bloques opositores que, al fracasar la reunión, se fueron a tomar un café a La Biela para calmar tensiones.

Luego de esa pelea que interrumpió la reunión, Ottone y los libertarios oficializaron a las 15 el dictamen de 525 artículos. Es decir, que Milei volvió a foja cero con las negociaciones y volvió al punto de partida original. La oposicion estalló de furia y se cayó la sesión de este jueves.

Federico Sturzenegger, el apuntado por Pichetto. Federico Sturzenegger, el apuntado por Pichetto.

En línea con este enojo, Pichetto salió a retrucarle al ministro de Economía, Luis Caputto, en la red X que dejara de amenazar a los diputados y a los gobernadores con que si no salía la Ley ómnibus, los ajustes a las provincias iban a ser peores. Y que debía tener valentía de explicar en Diputados.

El Ministro de Economía @LuisCaputoAR que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos. — Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) January 24, 2024

Caputo le contestó con otro posteo en X que decía que no tenía temores y que siempre tuvo valentía, pero que había tenido que ocuparse de temas más importantes como cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Diputado, si algo me sobra es valentía, por eso acepté este puesto en el peor momento de nuestra historia. Con respecto a no haber ido al Congreso, tenía cosas más importantes que hacer para el país como cerrar el acuerdo con el Fondo que estaba caído y estábamos al borde del… https://t.co/KgVuXtoGKU — totocaputo (@LuisCaputoAR) January 24, 2024

En los pasillos de la Casa Rosada aseguran que Caputo no maneja su cuenta porque no tiene tiempo y es más bien introvertido para la pelea política. La cuenta la estaría administrando el asesor presidencial en marketing Santiago Caputo, sobrino del ministro de Economía.

De ese modo, la sesión se postergó para el martes próximo y es una incógnita si podrá prosperar. Pero ahora el diálogo entre el Gobierno y la oposición está casi interrumpido por la desconfianza. “Estas son las impericias políticas que rompen la confianza y el diálogo entre el Gobierno y el Congreso y Pichetto está muy caliente”, señalaron fuentes libertarias.

Qué se había acordado el martes

El martes, los bloques opositores encabezados por Pichetto, de Hacemos Consenso Federal, habían acordado un dictamen con recortes para poner 55 firmas con 34 disidencias. De ese modo, lo convertían en dictamen de mayoría para ganarle al del peronismo que tenía 45 firmas.

En la sesión, se iban a votar muchas eliminaciones al dictamen, como las retenciones y el régimen jubilatorio. Esas modificaciones aceptadas por la oposición, limitaban las facultades delegadas a Milei, eliminaban cambios en la movilidad jubilatoria, la suba de retenciones, las privatizaciones, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, el nuevo régimen de biocombustibles y la rebaja de tarifas de gas en las zonas frías.

 los bloques opositores encabezados por Pichetto, de Hacemos Consenso Federal, habían acordado un dictamen con recortes para poner 55 firmas con 34 disidencias. Lo bloques encabezados por Pichetto habían acordado un dictamen con recortes para poner 55 firmas con 34 disidencias.

Cuando ya se había acordado todo el dictamen de 453 artículos, Martín Menem convocó a una reunion en el departamento de Tomy Figueroa, secretario parlamentario de Diputados. Estaban Menem, los jefes del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, de PRO, Cristian Ritondo, de la UCR, Rodrígo De Loredo, y de Hacemos Consenso Federal, Miguel Pichetto, entre otros.

Nicolás Massot había sido invitado, pero nunca llegó. Los referentes de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y Maximiliano Ferraro, no fueron invitados porque su partido, que integra Hacemos Consenso Federal, firmará un dictamen propio con 390 artículos. Ese dictamen está siendo ahora observado con simpatía por muchos dialoguistas para imponerlo en el recinto: tiene más recortes que el de mayoría.

El enojo de Pichetto 

Cuando Pichetto se encontró con la sorpresa de que el negociador principal en la reunión era Federico Sturzenegger, enviado de Milei, Pichetto se enojó con el asesor presidencial y ministro de Economía sin cartera.

Yo con este señor no dialogo nada. Destruyó el país y nos metió en un caos institucional con el DNU”, bramó Pichetto. Todos buscaron mantener en secreto esta pelea, que compromete el futuro parlamentario del Gobierno. Algunas fuentes negaron este diálogo y otras lo confirmaron. Otros diputados señalan que el dictamen de 525 artículos y 55 firmas se hizo para tener un dictamen de mayoría y ganarle el dictamen el peronismo de 45 firmas. Este último despacho de comisión ordena el rechazo a toda la ley.

Los diputados allegados a Pichetto señalan que, de este modo, Milei puso en riego su credibilidad y la gobernabilidad parlamentaria porque luego de una reunión fallida dio de baja el acuerdo firmado con todos los bloques opositores y se aferró al dictamen más rechazado. Esto pondría en riesgo la sesión del martes próximo. Algunos comienzan a elucubrar que si fracasa la Ley ómnibus, por mala praxis de Milei y de Sturzenegger el Presidente podría volver sobre la idea de un plebiscito. Esto también está objetado constitucionalmente.

Luego de la ruptura del diálogo de Pichetto con Sturzenegger, que no respondieron a las consultas de iProfesional, otros diputados se retiraron de la reunión. Ritondo, Menem, De Loredo y Zago se fueron a tomar un café a La Biela. También fueron Damian Arabia y Silvana Giudici, del PRO, que estaban presentes en la casa de Tomy Figueroa. Y se agregaron los diputados Diego Santilli, Hernán Lombardi y Karina Banfi, de Juntos por el Cambio. Los opositores aliados a Milei intentaron restarle gravedad al conflicto.

Rodrigo De Loredo Rodrigo De Loredo dijo que no va a haber quórum porque hay muchas disidencias.

De Loredo dijo que “todo eso es falso”

De Loredo dijo a iProfesional que “todo eso es falso, la sesión se pasó, porque fue el planteo que hicimos desde el bloque de Pichetto y el bloque PRO, no se llega con esta desorganización a una sesión el jueves”.

El jefe del bloque radical agregó que “no van a tener quórum, hay tantas disidencias, hay que ordenar un plan de sesión entre los que tienen la voluntad de que salga la herramienta legal y se rechacen muchas cosas”. Además, señaló que “se está trabajando ahora en armonizar las disidencias para articular un plan de sesión, porque va a ser un caos la sesión si no se ordena”.

Damian Arabia señaló que el dictamen que se oficializó de 525 artículos, es el que tiene las 55 firmas y las 34 disidencias pero que se está trabajando en ordenar ahora las disidencias que se llevarían a la sesión del martes.

Sin embargo, otros aliados, como el cordobés Carlos Gutiérrez, del ala del gobernador Martín Llaryora, se lamentó profundamente en la red X del cambio de dictámenes y acusó recibo de que se había firmado un dictamen con cambios sobre biocombustibles que contenían a todos los sectores. Pero que se realizaron modificaciones distintas al dictamen original.

Cuando creíamos que en el capítulo #biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado. — Carlos Gutierrez (@Dip_Gutierrez) January 25, 2024

En esa línea, el ex diputado lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez, también dijo que se había acordado eliminar la derogación de subsidios al gas para zonas frías para usuarios residenciales y que en el nuevo dictamen oficializado volvieron a dorogar esos subsidios.

INSÓLITO E IRREGULAR #ZONAFRÍA #GASA LAS 16:00hs apareció un dictamen distinto donde VUELVEN CON LA DEROGACIÓN DE #ZonaFRÍA #GASY CANCELARON LA SESIÓN PREVISTA PARA MAÑANA.ESTA ES LA SECUENCIA:A la 2:00 de la madrugada, el Presidente de la Comisión de Legislación… pic.twitter.com/u3zB38yyzv — TOPO Rodríguez (@TOPOarg) January 24, 2024

“Tal es la desorientación y la falta de coherencia que acaban de cancelar la sesión prevista para mañana (jueves 24) y se haría la semana que viene y no tiene fecha fija aún”, dijo el Topo Rodríguez en su cuenta de X.

“Es una irregularidad total. Una falta de respeto a la ciudadanía, que genera angustia y desazón. Es evidente que anunciaron que tenían un dictamen aprobado y lo hicieron firmar en blanco, pero 14 horas después le siguen haciendo cambios Lo que queda ahora es que los diputados y senadores rechacen la derogación”, aseguró el ex diputado.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte